COMUNICADO DE PRENSA Marzo 15, 2018

Banco Mundial reafirma apoyo en salud, carreteras y regularización de tierras en Nicaragua

Nueva estrategia de alianza se enfoca en mantener buen ritmo de desarrollo

WASHINGTON, 15 de marzo, 2018— Tres préstamos por un total de US$145 millones aprobó hoy el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) para fortalecer la salud, mejorar carreteras y apoyar la regularización de tierras en Nicaragua, al tiempo que respaldó la nueva estrategia de alianza 2018-2022 con este país.

Estos préstamos contemplan las prioridades de la nueva estrategia de alianza del GBM con Nicaragua, también denominada Marco de Alianza con el País, que presta especial atención a mantener el ritmo de desarrollo que Nicaragua ha logrado en los últimos años, y que la ha ubicado en los primeros lugares de crecimiento de América Latina.

“El nuevo Marco de la Alianza se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa nuestro Gobierno con la prioridad de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y el crecimiento económico con aumento del trabajo y, así, avanzar en la reducción de la pobreza”, dijo Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El “Proyecto de Provisión Pública Integrada de Servicios de Atención Médica”, por US$60 millones, contribuirá a ampliar el Modelo de Salud Comunitaria y Familiar a nivel nacional y, así mejorar la calidad de los servicios de atención de la salud para mujeres en edad reproductiva, niños menores de cinco años, adultos mayores de 50 años, adolescentes y población indígena.

Por su parte, el “Proyecto de Fortalecimiento de Derechos de Propiedad de Nicaragua”, por US$50 millones, dará seguimiento a la trayectoria de trabajo que desde 2002 el Banco Mundial impulsa con el Gobierno de Nicaragua. Se han beneficiado más de 500,000 personas a través del catastro y regularización de tierras, lo cual genera un mejor clima de inversión y mayores oportunidades económicas para los grupos pobres y vulnerables.

El Directorio aprobó también un financiamiento adicional de US$35 millones para el “Proyecto de Mejoramiento del Acceso Rural y Urbano” destinado a completar las carreteras de Macuelizo-Santa María en Nueva Segovia; Cárdenas-Colón en Rivas y Malacatoya-Granada en Granada.

“La pobreza se reduce con mejores empleos. Por eso el foco de nuestra Alianza está, tanto en invertir en el capital humano de los nicaragüenses, salud, educación y destrezas, como en el sector privado para crear trabajos mejor remunerados”, señaló Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.Priorizamos el trabajo con jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes, y en territorios como el Corredor Seco y las regiones del Caribe”.

Los tres pilares de esta alianza son: mejorar las destrezas laborales para los grupos desfavorecidos, facilitar la inversión privada para la creación de empleo y fortalecer a las instituciones del sector público para que avancen en la gestión de los riesgos por desastres naturales y por crisis económicas externas.

La estrategia contempla asistencia financiera y técnica de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), así como de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para el desarrollo del sector privado. Además, prioriza la educación, salud, transportes, agua y saneamiento rural, tenencia de la tierra, energía renovable y productividad económica.

Las nuevas inversiones son financiadas por la Asociación Internacional de Fomento, la entidad del GBM que presta ayuda a los países más pobres. El plazo es a 30 años, con un período de gracia de cinco años para los proyectos de salud y tierras, y de 10 para el de carreteras.

Página web

Banco Mundial en Nicaragua