COMUNICADO DE PRENSA Mayo 21, 2018

Banco Mundial apoya expansión de la salud pública en beneficio de 15 millones de argentinos

WASHINGTON, 21 de mayo de 2018 – El Directorio del Banco Mundial aprobó el viernes un nuevo proyecto por US$300 millones para apoyar a Argentina en sus esfuerzos para proteger a los más vulnerables con la expansión de la cobertura pública de salud, promoviendo el acceso equitativo de 15 millones de personas a estos servicios.

El Proyecto de Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud busca que la población sin cobertura reciba una atención de salud integrada y centrada en la persona, y pueda mejorar así su calidad de vida.

“Este proyecto representa para el país una gran oportunidad para avanzar en el camino hacia la cobertura universal de salud, que permitirá ampliar la cobertura efectiva en la población más vulnerable, para reducir las inequidades y promover la atención primaria mediante la cobertura territorial de equipos de salud familiar y la organización en redes de atención”, explicó Adolfo Rubinstein, Ministro de Salud de la Nación.

Uno de los desafíos centrales que el proyecto abordará es la desigualdad en la prestación de servicios sanitarios.  Por ejemplo, el 70 por ciento de las mujeres entre 50 y 70 años se realiza una mamografía en Buenos Aires mientras que en el noroeste y noreste del país solo lo hace el 46 por ciento.

“Es importante apoyar a los más vulnerables para que puedan gozar de una mejor salud sin importar dónde vivan o dónde trabajen, y por eso estamos acompañando al Gobierno en el esfuerzo de proveer servicios de salud más equitativos y de calidad en todo el país”, afirmó Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Proyecto se concentra en dos áreas:

• Fortalecer la cobertura universal efectiva de salud: se buscará extender la cobertura de servicios de salud de calidad de forma equitativa en todo el país, incluyendo tanto las prácticas generales como intervenciones de alta complejidad (como enfermedades cardíacas congénitas y partos prematuros y de alto riesgo).
  • Incrementar la coordinación y construir un modelo integrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, así como entre los subsistemas de salud (sector público, seguridad social y empresas privadas). También se apoyará a los ministerios con equipamiento y servicios e innovaciones tecnológicas (como herramientas de telemedicina, registros electrónicos, entre otros), a fin de que puedan mejorar la provisión de servicios.

Desde el 2004, el Banco Mundial apoya los programas de salud del Gobierno argentino con el fin de alcanzar una cobertura universal efectiva. El programa Plan Nacer, por ejemplo, predecesor del Programa Sumar,  mejoró la prestación de servicios para las mujeres embarazadas en las regiones más pobres del país. Una evaluación de impacto de este proyecto demostró que los bebés de madres inscriptas en el Plan tienen un 19 por ciento menos de probabilidad de nacer con bajo peso. Además, los bebés de madres beneficiarias tienen un 74 por ciento menos de probabilidad de muerte neonatal, según un estudio en grandes maternidades en un subgrupo de Provincias.

El financiamiento del “Proyecto de Apoyo a una Cobertura Universal Efectiva de Salud” es de margen variable, reembolsable en 31,5 años y con un período de gracia de 7 años.

Esta operación reafirma el compromiso del Banco Mundial con Argentina y, sobre todo, con la población vulnerable.

-----

Para conocer el trabajo del Banco Mundial en Argentina visite: www.bancomundial.org.ar
Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/BancoMundialArgentina
Manténgase informado via Twitter: https://www.twitter.com/BancoMundialARG