COMUNICADO DE PRENSA Julio 19, 2018

La demanda de financiamiento del Grupo Banco Mundial aumenta a casi USD 64 000 millones en el ejercicio de 2018

Aumentos sin precedentes en desarrollo humano, financiamiento para el clima y asistencia de la AIF

CIUDAD DE WASHINGTON, 19 de julio de 2018. En el ejercicio de 2018, que acabó el 30 de junio, los fondos del Grupo Banco Mundial comprometidos para los países en desarrollo alcanzaron casi los USD 64 000 millones y se registraron aumentos sin precedentes de los fondos destinados al desarrollo humano, el financiamiento para el clima y la asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Fondos del Grupo Banco Mundial comprometidos en los ejercicios de 2018 y 2017 (en miles de millones de USD)

Grupo Banco Mundial

Ej. de 2018*

Ej. de 2017

BIRF

23,0

22,6

AIF

24,0

19,5

IFC

11,6**

11,9**

MIGA

5,3

4,8

TOTAL

63,9

58,8

*Cifras preliminares sin auditar al 18 de julio.

**Recursos financieros propios a largo plazo de IFC. No incluye alrededor de USD 11 600 millones en el ejercicio de 2018 y USD 7500 millones en el ejercicio de 2017 en fondos movilizados de otros inversionistas.

“Continúa aumentando la demanda de nuestro financiamiento, nuestros conocimientos y nuestra innovación”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “En el último ejercicio, nuestros accionistas mejoraron nuestra capacidad de responder a la demanda con un aumento histórico del capital de USD 13 000 millones, que nos ayudará a abordar los desafíos más críticos de nuestro tiempo, y ayudar a los países clientes —y a sus poblaciones— a alcanzar sus máximas aspiraciones. El aumento de capital constituyó un firme voto de confianza para el personal del Grupo Banco Mundial, que trabaja incansablemente en todo el mundo para acabar con la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida”.

Los préstamos para el desarrollo humano —que abarca la educación; la salud, la nutrición y la población; la protección social, y el empleo— aumentaron a un ritmo récord del 74 %. También se produjo un aumento sin precedentes de la proporción de los compromisos totales del Banco Mundial que representan estos préstamos, que pasó del 16 % en el ejercicio de 2017 al 25,2 % en el ejercicio de 2018. Este cambio significativo demuestra el aumento de la demanda por parte de los países de inversiones en el desarrollo del capital humano, y es un reflejo de las prioridades del Proyecto de Capital Humano, una iniciativa ambiciosa para acelerar el aumento y la mejora de las inversiones en las personas, anunciada en las Reuniones Anuales de 2017 del Grupo Banco Mundial.

Además, en el ejercicio de 2018, el 32,1 % del financiamiento del Grupo Banco Mundial estuvo relacionado con el cambio climático, con lo que ya se supera la meta fijada en 2018 para el año 2020 de que el 28 % del volumen de los préstamos guarde relación con el cambio climático. Con la entrega de una cifra récord de USD 20 500 millones de financiamiento relacionado con el clima en el último ejercicio, el Grupo Banco Mundial continúa incrementando su apoyo para que los países en desarrollo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollen la resiliencia a los impactos cada vez más intensos del cambio climático. Una proporción récord del 45 % de los préstamos para el sector de la agricultura del Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento [BIRF]/AIF) del ejercicio de 2018 generará beneficios secundarios para el clima, lo que confirma la posibilidad de que la agricultura contribuya a las soluciones climáticas que se necesitan con tanta urgencia. También aumentaron considerablemente los préstamos totales en el marco de la Práctica Mundial sobre Agricultura y Alimentos, que pasaron de USD 2500 millones en el ejercicio de 2017 a USD 4650 millones de nuevos fondos comprometidos por el BIRF y la AIF.

En el ejercicio de 2018, el apoyo del BIRF, que ofrece a los países financiamiento, instrumentos de gestión de riesgos y otros servicios financieros, aumentó a USD 23 000 millones, frente a los USD 22 600 millones del ejercicio anterior. El BIRF movilizó este financiamiento para el desarrollo a través de instrumentos innovadores del mercado de capitales: emitió USD 36 000 millones en bonos en 27 monedas para financiar actividades de desarrollo sostenible en países de ingreso mediano. Además, los bonos del BIRF sensibilizan a los inversionistas sobre el papel del sector privado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y existen bonos específicos que destacan ODS tales como Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima.

El BIRF también es el mayor proveedor de seguros de riesgo soberano, y utiliza los instrumentos de los mercados de capitales de manera innovadora para proteger a los países frente a las pérdidas provocadas por los desastres. En el ejercicio de 2018, el BIRF emitió bonos para catástrofes que proporcionan una protección por valor de USD 1360 millones en caso de terremoto a Chile, Colombia, México y Perú. Esta es la transacción más cuantiosa de seguros de riesgo soberano y la segunda más grande del mercado de bonos para catástrofes de la historia. Hizo posible que Chile, Colombia y Perú tuvieran acceso por primera vez a seguros de los mercados de capitales. Por otro lado, el BIRF emitió un bono para catástrofes de USD 360 millones para proteger a México frente al riesgo de terremotos y huracanes. El terremoto del pasado septiembre activó el bono y el pago de USD 150 millones a México para respaldar sus actividades de recuperación.

Durante el primer año del decimoctavo período de reposición de los recursos de la AIF (AIF-18), que otorga donaciones y créditos sin intereses o con bajos intereses a los 75 países más pobres del mundo, los fondos comprometidos alcanzaron una cifra récord de USD 24 000 millones. El aumento de los fondos comprometidos por la AIF demuestra una fuerte demanda de financiamiento, con un incremento del 27 % con respecto al primer año del decimoséptimo período de reposición de los recursos. El ejercicio de 2018 representa un avance histórico de las innovaciones en materia de políticas y financiamiento de la AIF, que incluyen nuevas maneras de abordar los riesgos crecientes de fragilidad, movilizar inversiones del sector privado y aumentar la capacidad de financiamiento para el clima.

Estas iniciativas incluyen USD 446 millones para un nuevo Subservicio para los Refugiados, destinado a apoyar a los países que acogen a un número significativo de refugiados, y USD 340 millones para el Servicio de Respuesta ante las Crisis, con el fin de responder a desastres nacionales, emergencias de salud pública y perturbaciones económicas. Se han comprometido un total de USD 185 millones a través del Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, que se suman a los USD 609 millones de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para facilitar otro financiamiento para proyectos del sector privado por valor de más de USD 800 millones. En lo que respecta al cambio climático, la AIF va camino de cumplir los compromisos de la AIF-18 y ya ha duplicado las inversiones en energías renovables en comparación con los últimos tres años.

En abril de 2018, la AIF debutó en los mercados mundiales de capitales con la emisión de bonos por primera vez en sus 60 años de historia y la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiamiento para el desarrollo. El primer bono de la AIF atrajo USD 1500 millones cuando los inversionistas de todo el mundo aprovecharon la oportunidad de invertir en un activo con calificación AAA y apoyar inversiones que pueden cambiar vidas en los países más pobres. La AIF utilizará su programa de préstamos para complementar el financiamiento de los donantes y poder aumentar significativamente su apoyo al logro de los ODS.

IFC, la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado, movilizó su capital, conocimiento e influencia para crear mercados y oportunidades donde más se necesitaban. Los datos preliminares sin auditar al 30 de junio indicaban que las inversiones a largo plazo de IFC totalizaron aproximadamente USD 23 000 millones, incluidos los fondos movilizados de otros inversionistas. En el ejercicio de 2018, IFC realizó inversiones a largo plazo por cuenta propia por un monto cercano a los USD 11 600 millones y movilizó alrededor de USD 11 600 millones de otros inversionistas. Estas inversiones, a menudo complejas, brindaron apoyo a más de 366 proyectos con financiamiento a largo plazo en países en desarrollo de todo el mundo.

IFC mantuvo su enfoque estratégico en los países y regiones más pobres. Proporcionó financiamiento a largo plazo por valor de más de USD 6800 millones para acelerar el desarrollo en países clientes de la AIF, monto que incluyó fondos movilizados de otros inversionistas. Casi el 29 % del total de las inversiones de IFC se destinó a estos países. El monto total de inversiones en empresas de áreas frágiles y afectadas por conflictos, que incluyó fondos movilizados de otros inversionistas, fue de USD 3700 millones.

MIGA, la institución encargada de facilitar la inversión extranjera directa en los países en desarrollo mediante la oferta de seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejoramiento del crédito, emitió una cifra récord de garantías por valor de USD 5300 millones. Estas garantías ayudarán a proporcionar acceso a la energía a 8 millones de personas, aumentar el acceso de 1,4 millones de personas a servicios de telecomunicación nuevos y mejores, generar USD 1400 millones en tasas e impuestos para los Gobiernos anfitriones y evitar una cantidad estimada de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 3 millones de toneladas de CO2. En el ejercicio de 2018, las garantías de MIGA ayudaron a financiar proyectos en países en desarrollo por valor de USD 17 900 millones, y su cartera bruta total se duplicó con respecto al ejercicio de 2013 hasta alcanzar los USD 21 200 millones para apoyar 161 proyectos en 67 países. También se duplicó la emisión de garantías en el ejercicio de 2018 en comparación con el ejercicio de 2013.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2019/009/EXC

In Washington