COMUNICADO DE PRENSA Octubre 12, 2018

Reuniones del Banco Mundial y el FMI 2018: Comunicado del Comité para el Desarrollo

1. El Comité para el Desarrollo se reunió hoy, 13 de octubre, en Bali (Indonesia).

2. El crecimiento económico mundial continúa siendo sólido pero desparejo, mientras que el crecimiento del sector manufacturero y el comercio se ha moderado. Los riesgos de desaceleración del crecimiento mundial se han intensificado por varias razones: la incertidumbre política, la evolución geopolítica, el endurecimiento paulatino de las condiciones internacionales de financiamiento, así como el aumento de los niveles de la deuda y la volatilidad monetaria. Subrayamos la función crucial que desempeña el comercio internacional para el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Exhortamos a los países miembros, con el respaldo del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a aplicar políticas que garanticen un crecimiento económico sólido e inclusivo, reduzcan los riesgos y promuevan la competitividad, y que al mismo tiempo refuercen la sostenibilidad fiscal y la resiliencia financiera.

3. Nos sigue preocupando el aumento de las vulnerabilidades derivadas de la deuda en algunos mercados emergentes y países de ingreso bajo, con lo que se corre el riesgo de que se inviertan los beneficios de iniciativas de alivio de la deuda del pasado. El deterioro de las perspectivas de la deuda está aumentando las vulnerabilidades de estos países en momentos en que crecen los riesgos económicos mundiales. Esto hace necesario contar con marcos normativos sólidos, amortiguadores fiscales y externos adecuados, y prácticas crediticias sostenibles y transparentes. Pedimos al GBM y al FMI, teniendo en cuenta sus respectivos mandatos, que ayuden a los países miembros a fortalecer sus situaciones fiscales mejorando la capacidad de gestión de la deuda, aumentando la movilización de recursos internos y profundizando los mercados de capital locales. Respaldamos el enfoque de objetivos múltiples del GBM y el FMI para trabajar con prestatarios y acreedores con el propósito de mejorar el registro, el seguimiento y la presentación de informes transparentes sobre las obligaciones de la deuda pública y privada, así como los esfuerzos encaminados a reforzar la coordinación entre los acreedores en las situaciones de reestructuración de la deuda, valiéndose de los foros existentes.

4. En nuestras reuniones se centró mucho la atención en el desarrollo del capital humano, particularmente teniendo en cuenta las repercusiones de los avances tecnológicos en el empleo, el sector financiero y otros aspectos del desarrollo. Se están creando empleos que no existían hace una década, mientras que algunas habilidades que antes eran relevantes se están volviendo obsoletas. Analizamos la necesidad de garantizar que todas las personas físicas tengan acceso a las habilidades y capacidades para adaptarse y prosperar de cara a la disrupción digital. Habida cuenta de la pesada carga que recae en los sistemas de finanzas públicas, se necesitarán enfoques nuevos.

5. Expresamos nuestro beneplácito por el Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo y su enfoque para facilitar a las autoridades la comprensión de los desafíos a corto y largo plazo. El desarrollo del capital humano exige inversiones considerables y formulación de políticas sobre la base de datos fehacientes, para lo que se necesitarán estrategias y planteamientos nuevos y eficaces de movilización de ingresos, incluso para sistemas de protección social, de salud y de educación con cobertura universal. Instamos al GBM a proporcionar financiamiento y asesoramiento específicos para ayudar a los clientes a abordar estos desafíos e incentivar al mismo tiempo el trabajo.

Para ayudar a los países a priorizar la inversión en las personas, exhortamos al GBM y al FMI a prestar el apoyo y el fortalecimiento de la capacidad que hacen falta para aumentar la movilización de recursos internos, combatir los flujos financieros ilícitos, luchar contra la elusión y la evasión fiscales, alentar a los inversores, y crear instrumentos financieros de desarrollo novedosos.

6. Respaldamos el énfasis puesto por el GBM en la necesidad de un volumen mayor de inversiones más eficaces e inclusivas para mejorar los resultados académicos y sanitarios. Aplaudimos el Proyecto de Capital Humano y la presentación del Índice de Capital Humano, así como el programa de apoyo de actividades en los países. Ellos pueden servir de plataforma para respaldar los esfuerzos a largo plazo de los clientes para invertir en los sistemas nacionales y mundiales académicos y sanitarios, y ayudar a dichos clientes a prepararse para un futuro económico que se verá profundamente transformado por el cambio tecnológico. Pedimos al GBM que continúe con su labor, reconociendo el potencial de mayor perfeccionamiento metodológico, incluso a través del desarrollo de datos exhaustivos desglosados sobre salud y educación, en cooperación con los pertinentes organismos multilaterales.

7. La tecnología brinda nuevas oportunidades para acelerar el avance en el logro de los dos objetivos de erradicar la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Al mismo tiempo, introduce nuevos riesgos, incluida una mayor desigualdad dentro de los países y entre ellos. Hacen falta medidas urgentes para maximizar los posibles beneficios y para mitigar los riesgos. Respaldamos la función que puede cumplir el GBM para ayudar a los países a encontrar nuevos rumbos hacia el crecimiento sostenible e inclusivo sentando las bases de la economía digital; fomentando la capacidad de las personas, empresas e instituciones, y aplicando soluciones tecnológicas. Pedimos a la administración del GBM que prepare un enfoque para incorporar la agenda en las operaciones habituales a más tardar en la primavera boreal de 2019, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar estratégicamente con los países clientes y los asociados pertinentes, incluido el sector privado y los bancos multilaterales de desarrollo.

8. La tecnología financiera (tecnofinanzas o fintech) es un pilar clave de las actividades más amplias del GBM en materia de tecnologías disruptivas. Las tecnofinanzas pueden respaldar el crecimiento sostenible e inclusivo y la reducción de la pobreza mediante el fortalecimiento del desarrollo financiero y la inclusión de los hogares y las empresas, así como la mejora de la eficiencia y la competencia en el sector financiero. Sin embargo, las tecnofinanzas también plantean riesgos para la estabilidad y la integridad financieras, así como la protección de consumidores e inversores. Celebramos la formulación de la Agenda de Bali sobre Tecnofinanzas por parte del GBM y el FMI, que reúne consideraciones clave para las autoridades y la comunidad internacional. En cumplimiento de la labor enmarcada en sus mandatos respectivos, y en estrecha colaboración con otros asociados, las instituciones deben ayudar a aprovechar el potencial de las tecnofinanzas para lograr la profundización del mercado financiero, aumentar el acceso responsable a los servicios financieros, facilitar los pagos transfronterizos, fortalecer los sistemas de remesas y gestionar mejor los riesgos asociados con el uso de estas tecnologías. Se debe centrar la atención en los países de ingreso bajo, los pequeños Estados y las comunidades marginadas, especialmente para cerrar las brechas de acceso al financiamiento por parte de las mujeres y de las microempresas y pymes.

9. El sector privado es especialmente crucial para crear empleos y economías eficientes, por ejemplo, en países clientes de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y en Estados frágiles y afectados por conflictos. Instamos al GBM a no cejar en sus esfuerzos para instrumentar la maximización del financiamiento para el desarrollo a través del método de la cascada. Este método consiste en que el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) trabajen juntos para equiparar las condiciones y aplicar soluciones del sector privado con el propósito de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo, mientras se reserva el financiamiento público para proyectos que el sector privado no pueda respaldar. Felicitamos a IFC por sus esfuerzos estratégicos para crear mercados, respaldar inversiones pioneras y brindar oportunidades donde más se las necesita. IFC puede contribuir al éxito de las inversiones a través de su debida diligencia, la movilización de recursos, el fortalecimiento de la capacidad y los servicios de asesoría. También elogiamos las contribuciones de MIGA al aumento de las inversiones en los países en desarrollo a través del acceso al financiamiento a largo plazo a un costo más bajo y prevemos que este organismo desempeñará una función más importante para movilizar financiamiento para el desarrollo.

10. Reiteramos nuestro respaldo a la AIF y reconocemos el papel central que cumple la Asociación en el logro de los dos objetivos del GBM, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Celebramos el sólido avance de la ejecución de la decimoctava reposición de los recursos de la AIF (AIF-18), incluidos los programas de alcance regional, el apoyo a los refugiados, la puesta en marcha del Servicio de Financiamiento para el Sector Privado, y la primera emisión de bonos de la AIF. Instamos a la Asociación a seguir innovando, centrándose en los resultados en términos de desarrollo y priorizando los temas de la AIF-18, es decir: empleos y transformación económica; género; cambio climático; situaciones de fragilidad, conflictos y violencia, y gobernanza e instituciones. Esperamos con interés los resultados del examen de mitad de período de la AIF.

11. Las personas más vulnerables son las más afectadas por las situaciones de fragilidad, las pandemias, los desastres naturales y el cambio climático. Al mismo tiempo, suelen carecer de acceso a la infraestructura básica de alimentos, energía y agua. Instamos al GBM, en cooperación con asociados de los sectores público y privado, a continuar estudiando soluciones innovadoras, aplicando tecnologías modernas, y ampliando la cooperación sur-sur en materia de gestión de riesgos de crisis. También lo exhortamos a seguir incorporando en las operaciones habituales la preparación, prevención, respuesta y resiliencia frente a las crisis, trabajando en el nexo entre la ayuda humanitaria y la asistencia para el desarrollo. El GBM debe asimismo proporcionar financiamiento y asesoría en materia de políticas que permita a los clientes, especialmente a los países de ingreso bajo y los pequeños Estados, hacer un mayor uso de los instrumentos de financiamiento de riesgos y desarrollar infraestructura e inversiones de buena calidad con resiliencia frente al cambio climático y los desastres.

12. Agradecemos a los Directorios Ejecutivos y las Juntas de Directores del GBM, y a su administración, la presentación de los proyectos de resolución de los aumentos de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) e IFC a los Gobernadores. Nos satisface la aprobación de las resoluciones del aumento de capital del BIRF, que es un primer paso crucial con miras a su aplicación efectiva. Nos alienta el ritmo rápido de las aprobaciones de las resoluciones de IFC y celebramos los esfuerzos que están haciendo los accionistas para obtener las aprobaciones pendientes. Esperamos con interés información actualizada sobre la aplicación de los compromisos del paquete de capital para las Reuniones de Primavera de 2019.

13. El Comité quisiera expresar su agradecimiento al Gobierno de Indonesia por ser el anfitrión de las Reuniones Anuales. Expresamos nuestras profundas condolencias por la trágica pérdida de vidas y devastación en Sulawesi Central y Lombok. Agradecemos a la Sra. Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia, por su valiosa orientación y su liderazgo como presidenta del Comité durante los dos últimos años. Damos la bienvenida a su sucesor, el Sr. Ken Ofori-Atta, ministro de Finanzas de Ghana.

14. La próxima reunión del Comité para el Desarrollo está prevista para el 13 de abril de 2019 en la ciudad de Washington.