COMUNICADO DE PRENSA Octubre 31, 2018

Informe Doing Business: Perú aprueba reformas para mejorar clima de negocios

LIMA, 31 de octubre de 2018 – El Perú llevó a cabo dos reformas importantes el año pasado que mejoraron el clima de negocios para pequeñas y medianas empresas, revela el informe Doing Business 2019: capacitándose para la reforma, presentado hoy.

Estas dos reformas se enfocaron en mejorar la Apertura de un negocio y la Obtención de  permisos de construcción, dos de las once áreas que cubre el informe Doing Business.

• El  Perú facilitó la apertura de negocios al reducir los tiempos necesarios para obtener tanto la licencia municipal como para procesar la inspección técnica de seguridad de edificaciones por parte del consejo distrital. En promedio toma 24,5 días iniciar un negocio en el Perú, y cuesta alrededor del 10 por ciento del ingreso per cápita, que son indicadores mucho mejores que el promedio de 28,5 días y 38 por ciento del ingreso per cápita en América Latina y el Caribe.
  • El Perú también fortaleció el control de calidad en la construcción imponiendo requisitos de calificación más estrictos para profesionales a cargo de las inspecciones técnicas. El Perú tiene un buen desempeño en esta área, con un puntaje de 13 sobre 15 en el índice de control de calidad de la construcción. Una buena normativa para la construcción ayuda a proteger al público de prácticas de construcción defectuosas. Asimismo, obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para construir un depósito en el Perú cuesta apenas 1,2 por ciento del valor del mismo, que es menor al promedio regional de 3,2 por ciento.

Otras áreas del Doing Business donde el Perú tiene un buen desempeño incluyen el Registro de la propiedad, La obtención de crédito y la Protección de inversores minoritarios. En el área de Registro de la propiedad, el Perú tiene el mejor desempeño de América Latina y el Caribe: toma apenas 7,5 días para que una empresa transfiera el título de propiedad, comparado con un promedio de 63 días para la región.

“En la última década, el Perú logró algunos avances en varias áreas claves de su regulación de negocios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y anticipamos un esfuerzo de reforma más dinámico en los próximos años”, dijo Santiago Croci Downes, Gerente del Programa en la Unidad Doing Business.

El país también tiene un buen desempeño en el área de Obtención de crédito, ocupando el puesto 32 a nivel global. Por ejemplo, el Perú obtiene el máximo puntaje posible en la profundidad del índice de información crediticia. La disponibilidad de información crediticia les permite a las empresas acceder a créditos y obtener menores tasas de interés, a la vez que mejora la disciplina de los prestatarios y ayuda a una mejor supervisión de los bancos y del riesgo crediticio. En el área de Protección de inversores minoritarios, el Perú ocupa el puesto 51 a nivel global. El país obtiene un puntaje de 9 sobre 10 en amplitud del índice de divulgación, gracias a la estricta normativa respecto a la transparencia de las operaciones entre partes vinculadas.

Sin embargo, Perú tiene un bajo desempeño en el área de Pago de impuestos. Por ejemplo, toma más de 30 semanas completar una auditoría de impuestos de sociedades, comparado con menos de 22 semanas en la región. Otra área donde hay margen para mejorar es Comercio transfronterizo, donde el país ocupa el puesto 110 en el mundo. Completar todos los requisitos aduaneros les cuesta a los importadores $700 en Perú, apenas por encima del promedio regional de $647.

El informe Doing Business pudo profundizar el conocimiento de temas de manera transversal al expandir el grupo de colaboradores en un 24 por ciento, a 173 colaboradores en Lima.

En términos relativos este año, el Perú ocupa el puesto 68 en la clasificación mundial de la facilidad para hacer negocios. En términos absolutos, mejoró de 68.3 a 68.8 en este último año, es decir acortó su distancia a la frontera de mejores prácticas.

El informe completo y sus conjuntos de datos se pueden encontrar en www.doingbusiness.org.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2019/078/LAC

Lima, Perú.