COMUNICADO DE PRENSA Mayo 13, 2019

Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras realiza segunda ronda de asignaciones de financiamiento; se espera que posibilite el crecimiento de 70 000 empresas de mujeres

CIUDAD DE WASHINGTON, 13 de mayo de 2019. La Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) anunció hoy su segunda ronda de asignaciones de financiamiento que, según se espera, beneficiará a 70 000 empresas pertenecientes a mujeres o lideradas por mujeres y movilizará cerca de 1000 millones de dólares de recursos adicionales de los sectores público y privado.

En esta segunda ronda, se asignaron USD 129 millones para programas destinados a fomentar el espíritu emprendedor de las mujeres que serán implementados por cuatro bancos multilaterales de desarrollo, con el objetivo de movilizar USD 990 millones en fondos adicionales provenientes de fuentes tanto públicas como privadas. El Banco Africano de Desarrollo recibió USD 61.8 millones para actividades que se desarrollarán en 21 países africanos; el Banco Asiático de Desarrollo recibió USD 20.2 millones para actividades en Viet Nam, Papua Nueva Guinea y Fiji; el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo recibió USD 22.9 millones para actividades en países de ingreso bajo de Asia central; y el Banco Interamericano de Desarrollo recibió USD 24.28 millones para actividades en países de América Latina y el Caribe.

Todo esto viene a complementar la primera ronda de fondos de We-Fi, anunciada en abril de 2018, en el marco de la cual se asignaron USD 120 millones para proyectos ejecutados por el Grupo Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo con el fin de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo. Con ambas asignaciones juntas, se apunta a llegar a 115 000 mujeres emprendedoras y a movilizar USD 2600 millones en recursos adicionales de los sectores público y privado, lo que equivale a diez veces los recursos aportados por los 14 Gobiernos donante de We-Fi.

We-Fi es la primera en su tipo: una alianza a gran escala entre diversas partes interesadas concebida para derribar los obstáculos que enfrentan las mujeres empresarias por medio de soluciones integrales y sostenibles”, explicó Geoffrey Okamoto, presidente del Comité de Gobierno de We-Fi y subsecretario interino de Desarrollo y Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.La idea no es brindar financiamiento a mujeres en forma individual, sino financiar proyectos que hagan tambalear las causas sistémicas de los obstáculos financieros que atentan contra las iniciativas empresariales de las mujeres”.

Cuando liberamos el potencial económico de las mujeres, aumentan el crecimiento, la prosperidad y la paz en el mundo”, expresó Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Grupo Banco Mundial.We-Fi ha superado todas las metas al movilizar miles de millones de dólares en financiamiento para mujeres emprendedoras, incluso en los entornos más desalentadores. Ojalá podamos aprovechar este ímpetu para seguir avanzando, porque cuando las mujeres triunfan, todos salen ganando”.

El 70 % de las asignaciones de financiamiento actuales de We-Fi beneficiarán a mujeres emprendedoras en países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y países afectados por situaciones de fragilidad.

En el marco de la segunda ronda de financiamiento:

• Se otorgaron USD 61.8 millones al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) para su programa “Acción Afirmativa de Financiamiento para Mujeres de África” (AFAWA). A través de este programa, se ofrecerán instrumentos financieros innovadores y especialmente adaptados, incluido un mecanismo de distribución de riesgos para las primeras pérdidas centrado en las mujeres, capacitación especializada en fortalecimiento de la capacidad e iniciativas específicas orientadas a transformar drásticamente las condiciones propicias para los negocios a favor de las mujeres emprendedoras. De las 21 economías seleccionadas, AFAWA se centrará principalmente en los países beneficiarios de la AIF y en aquellos afectados por situaciones de fragilidad o conflicto donde las mujeres son relegadas en el acceso al financiamiento, los mercados, el conocimiento y los programas de tutorías. Entre ellos se incluyen Burundi, Chad, Comoras, Côte d’Ivoire, Etiopía, Malí, Mauritania, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

• Se otorgaron USD 20.2 millones al Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) para un programa sobre “Mujeres que Aceleran Empresas Dinámicas en el Sudeste Asiático y el Pacífico” (WAVES). A través de WAVES, se brindará apoyo a más de 5105 empresas pertenecientes a mujeres o lideradas por mujeres en el Pacífico y Viet Nam, y se fomentará un cambio de comportamiento a largo plazo entre las partes interesadas clave de los sectores público y privado. En Viet Nam, se ampliará el acceso al financiamiento a través de préstamos basados en el desempeño, mientras que en Fiji se emitirá el primer bono con perspectiva de género del sudeste asiático y el Pacífico. El BAsD apoyará la implementación de las disposiciones de género en el marco del derecho mercantil de Viet Nam. Se desarrollará la capacidad y la confianza de las mujeres para administrar empresas exitosas a través de la adquisición de conocimientos financieros, la aceleración de empresas y los programas de tutorías orientados a aumentar sus contribuciones a la construcción de economías inclusivas y dinámicas.

• Se otorgaron USD 22.9 millones al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para su Programa para Mujeres Empresarias de Asia central denominado “Mujeres de la Estepa”. La totalidad del financiamiento de We-Fi se destinará a actividades en países que reciben financiamiento de la AIF, incluidos Mongolia, la República Kirguisa, Tayikistán y Uzbekistán. En el programa se propone un enfoque holístico para abordar las limitaciones en términos de demanda, de oferta y ambientales, lo que desencadena un cambio sistémico tanto a nivel del mercado como de las empresas.

• Se otorgaron USD 24.28 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su programa “Mujeres Emprendedoras por América Latina y el Caribe” (WeForLac). A través de WeForLac, se impulsará el acceso a financiamiento, mercados, habilidades y redes, y, al mismo tiempo, se fortalecerán los ecosistemas de las iniciativas empresariales en apoyo de las empresas pertenecientes a mujeres y lideradas por mujeres. Conforme a lo previsto, el programa llegará a más de 19 252 mujeres, con especial énfasis en las comunidades más desatendidas de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Brasil y Perú.

Acerca de We-Fi:

En el marco de We-Fi, establecida en 2017 en la Cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania, se apoya a las mujeres emprendedoras a través del acceso al financiamiento, los mercados, la tecnología, programas de tutorías y otros servicios, y se trabaja con los Gobiernos y el sector privado para mejorar las leyes y políticas que inhiben el desarrollo de las empresas de mujeres en los países en desarrollo.

We-Fi cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Japón, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido y la República de Corea del Sur.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 174

En la ciudad de Washington
Nicole Frost
Nfrost@worldbankgroup.org