imagenPortada Sus comentarios Ayuda Índice Buscar 
Quiénes somosPaísesDatosEvaluaciónAprendizajeNoticias Oportunidades ProyectosPublicacionesInvestigación Temas
Buscar
 
Marco Integral de Desarrollo
Estrategias para la reducción de la pobreza y DELP
Estrategias de asistencia a los países
Estrategias temáticas y sectoriales
 

Estrategias


La reducción de la pobreza
es actualmente la tarea más apremiante en todo el mundo. La misión del Banco Mundial es reducir la pobreza y elevar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible e inversiones en las personas. Prácticamente todas las actividades del Banco apoyan esta misión, que se guía por estrategias a nivel mundial, nacional, sectorial e intersectorial.

Marco Integral de Desarrollo  |  Banco de conocimientos  |  Estrategias para la reducción de la pobreza
Estrategias de asistencia a los países  |  Estrategias sectoriales e intersectoriales


Marco Integral de Desarrollo
El Marco Integral de Desarrollo (MID) representa una nueva manera en que el Banco y sus miembros llevan a cabo sus actividades. Consiste en un planteamiento que ayuda a los países a llevar la iniciativa y a identificarse con sus propias acciones en pro del desarrollo. El MID es básicamente un proceso, ya que establece los mecanismos de inspiración nacional para que las partes interesadas formen un consenso y trabajen unidas. Además, permite a los donantes -inclusive al Banco Mundial- aplicar un criterio más selectivo en las actividades orientadas a ayudar a los países a conseguir resultados concretos. El MID se está aplicando en forma experimental en 13 países.


Más información
Marco Integral de Desarrollo (MID) - Página principal ( en español)
Propuesta sobre el MID, en español y en inglés. Enero de 1999
Preguntas más frecuentes sobre el MID Mayo de 2000

Banco de conocimientos

Vivimos en una economía mundial basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologías de información y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y económico. Tener conocimientos y saber qué hacer con ellos es sumamente importante, sobre todo para las personas pobres que quedan al margen de esta economía del conocimiento.

En 1996 el Grupo del Banco Mundial adoptó una nueva visión -- convertirse en un Banco de conocimientos que impulse la revolución del saber en los países en desarrollo y actúe como un elemento catalizador a nivel mundial a fin de crear, difundir y aplicar los conocimientos más avanzados que se requieren para reducir la pobreza y lograr el desarrollo económico.

Para hacer realidad esta visión del conocimiento al alcance de todos, el Grupo del Banco Mundial está reajustando sus actividades de desarrollo y forjando nuevas alianzas a nivel mundial para ayudar a afrontar las apremiantes exigencias en materia de análisis, reformas normativas, inversiones y fortalecimiento de la capacidad que plantea la revolución del saber.

Nuestra estrategia está en constante evolución como resultado de las enseñanzas recogidas de programas experimentales, del continuo cambio de las fronteras de la economía del conocimiento, y del creciente anhelo que expresan los países en desarrollo de orientar esa transformación.



Más información
Conocimientos al alcance de todos
Difusión de conocimientos
Info Dev
Salvar la brecha digital
Red Mundial de Educación a Distancia
Universidad Africana Virtual
Red Mundial para el Desarrollo
Alianza Mundial para el Saber
Foro sobre Desarrollo

 

 

 


Estrategias para la reducción de la pobreza y DELP

En las Reuniones Anuales celebradas en septiembre de 1999, el Grupo del Banco Mundial y el FMI convinieron en que las estrategias de lucha contra la pobreza de inspiración nacional deberían constituir la base para el financiamiento en condiciones concesionarias que proporcionaran el Banco Mundial (la AIF) y el FMI, así como para el alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PPME (HIPC). Estas estrategias se recogen en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), que se actualiza anualmente y que cada país prepara en colaboración con el Banco y el FMI. En el DELP se describe el plan nacional relativo a las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales para la aplicación de programas trienales de ajuste económico orientados a impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, y se señalan las necesidades conexas de financiamiento externo y las principales fuentes de financiamiento.

El DELP se ajusta al marco establecido en el MID; de hecho, el DELP convierte los principios del MID en planes de acción concretos.



Más información
 

 

 

 

 

 


Estrategias de asistencia a los países

Sobre la base de la evaluación que hace el Banco de las prioridades de un país miembro, del desempeño de la cartera de proyectos en ese país en el pasado y de la capacidad crediticia de éste, la estrategia de asistencia al país (EAP) establece el nivel y la composición de la asistencia financiera y técnica que el Banco pretende proporcionarle. Así como el país debe identificarse con su propia visión y programa, el Banco debe identificarse con el diagnóstico que hace y con los programas que apoya, y rendir cuenta de éstos a los accionistas. La EAP se formula en cooperación con el gobierno respectivo y, a menudo, con la sociedad civil, y normalmente abarca las actividades del Banco durante un período de tres años. Las EAP correspondientes a países más grandes se revisan y actualizan con mayor frecuencia, en algunos casos anualmente. Todas las EAP son examinadas por el Directorio Ejecutivo del Banco.

Desde 1998, el Banco da a conocer públicamente un anuncio relativo a las EAP luego de que éstas han sido analizadas por el Directorio. Además, a solicitud de los gobiernos respectivos puede darse a conocer el texto completo de las EAP.



Más información
Estrategia de asistencia a los países (EAP) - Página principal
Calendario de las EAP, ejercicio de 2000

 

 

 

 


Estrategias temáticas y sectoriales

El Banco elabora estrategias institucionales para abordar los diversos aspectos de la reducción de la pobreza. Estas estrategias temáticas y sectoriales se concentran en cuestiones que abarcan muchos ámbitos, tales como el VIH/SIDA, el medio ambiente, la inclusión social, la problemática del género y la lucha contra la corrupción; en el proceso de desarrollo con participación y la descentralización, y también en los sectores económico, social y político. Formuladas inicialmente como un mecanismo para evaluar la adecuación y el impacto de las políticas conexas del Banco, las estrategias temáticas y sectoriales ahora sirven múltiples propósitos, como la formación de consenso dentro del Banco y el fortalecimiento de las relaciones con los asociados externos.

La labor del Banco en materia de estrategias temáticas y sectoriales (véase Estrategias) es otro mecanismo que ayuda a evaluar sistemáticamente la adecuación del impacto de las políticas del Banco y, en la medida que sea necesario, y a recomendar revisiones o formular políticas. En las dos primeras estrategias sectoriales -sobre desarrollo rural y salud, nutrición y población - se examinó el historial del Banco, se incorporaron las enseñanzas recogidas de las evaluaciones hechas por el DEO y otras evaluaciones, y se propuso una estrategia institucional para orientar la labor futura del Banco en esos sectores. Estas estrategias han influido en la labor en materia de políticas de las Redes respectivas.

Las estrategias temáticas y sectoriales se actualizan cada tres años en un proceso continuo. Al revisar y actualizar las estrategias, el Banco realiza amplias consultas con diversas partes interesadas. Actualmente, se están revisando las estrategias sobre medio ambiente, transporte urbano y el sector rural.


Más información

·Consultas:
Medio ambiente
Transporte urbano

Otros enlaces:
Participación
Desarrollo impulsado por la comunidad

Estrategias sectoriales
Lucha contra la corrupción
Salud, nutrición y población  
Minería (estrategias regionales)
Desarrollo rural
Telecomunicaciones e informática
Gobierno urbano y local (flie PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada | Sus comentarios | Ayuda  Índice| Buscar