Mapa del sitio Preguntas frecuentes Contactos  

Grupo de Evaluación Independiente  
Portada > Grupo de Evaluación Independiente > Cambio climático English | Français  
El cambio climático y el Grupo del Banco Mundial
Las operaciones del Banco Mundial y el cambio climático
Políticas en materia de eficiencia energética
Conclusiones y recomendaciones
Enlaces relacionados
Herramientas del sitio
Solicite este informe (i)
Póngase en contacto con nosotros (i)
El cambio climático y el Grupo del Banco Mundial

El cambio climático y el Grupo del Banco Mundial

 
Panorama general

El cambio climático amenaza con obstaculizar el desarrollo, y éste, a su vez, genera crecientes volúmenes de dióxido de carbono que son liberados a una atmósfera ya contaminada por dos siglos de emisiones provenientes del mundo occidental. El Banco Mundial, que cuenta con un nuevo marco estratégico sobre desarrollo y cambio climático, debe hacer frente a esas amenazas interrelacionadas al ayudar a sus clientes a abrirse paso en la senda de desarrollo sostenible.

En esta fase de la evaluación, centrada en el Banco Mundial (y no en la IFC ni en el MIGA), se examina la experiencia del Banco en relación con políticas del sector de la energía que benefician a todos y en que se combinan ventajas a nivel nacional con la reducción, mundialmente provechosa, de los gases de efecto invernadero. Dentro de la gama de políticas beneficiosas para todas las partes, hay dos que se vienen analizando desde hace largo tiempo, pero que hoy son más pertinentes que nunca a la luz del aumento de los precios de la energía registrado en 2008: la eliminación de los subsidios a la energía y la promoción de la eficiencia a nivel del usuario final.

globe miniLos subsidios a la energía son costosos, dañan el clima y benefician desproporcionadamente a los sectores pudientes. Su reducción puede promover la eficiencia energética, hacer más atractiva la energía renovable y permitir la afluencia de más recursos para los pobres y para inversiones en energía más limpia. MÁS (i) blue_arrow.gif

globe miniLa eficiencia energética a nivel del usuario final se considera desde hace largo tiempo como un enfoque beneficioso para todos que ofrece grandes posibilidades de reducción de las emisiones. Dicho enfoque es cada vez más atractivo, dado el aumento de los costos de construcción y suministro de combustible a las plantas generadoras de electricidad. Alrededor del 5% de los compromisos asumidos por el Banco en materia de energía por valor (alrededor del 10% por número) se han destinado a programas de eficiencia específicos, incluidos el uso eficiente de la energía a nivel del usuario final y la calefacción de distritos. MÁS blue_arrow.gif

Si bien ahora son moderados, los niveles sin precedentes alcanzados por los precios de la energía en 2008 impulsan al Banco y a sus clientes a buscar trayectorias de crecimiento más sostenibles. Para ayudar a los clientes a hacer frente a la carga que representan esos precios y aprovechar las señales que éstos implican en cuanto a sostenibilidad, el Banco puede hacer cuatro cosas:
  1. Dar prioridad a la promoción de la eficiencia energética utilizando inversiones y políticas de eficiencia que permitan adaptarse al aumento de los precios y crear economías más resistentes.

  2. Ayudar a los países a eliminar subsidios contribuyendo a diseñar y financiar programas que protejan a los pobres y ayuden a otros sectores a adaptarse al aumento de los precios.

  3. Promover un enfoque de sistemas en materia de energía.

  4. Finalmente, inducir a la adopción de esas medidas y darles contenido en la esfera interna y externa respaldando una mejor medición del uso y las repercusiones de la energía y el gasto en energía

Fases de evaluaciones puzzle

La presente evaluación es la primera de una serie en que se trata de extraer enseñanzas de la experiencia del Grupo del Banco Mundial sobre la manera de abrirse paso en la senda del desarrollo sostenible. La fase I se basa exclusivamente en el Banco Mundial. En la fase II se examina la experiencia a nivel de proyectos en cuanto a fomento de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética en todo el Grupo del Banco Mundial (Banco Mundial, IFC y MIGA). La fase III se centrará en la adaptación al cambio climático.

Enfoque de la evaluación
El Grupo del Banco Mundial nunca tuvo una estrategia institucional expresa sobre cambio climático que sirva de patrón de evaluación. No obstante, una de las premisas de esta serie de estudios de evaluación es que muchas de las políticas e inversiones orientadas por el clima que se analizan tienen antecedentes muy semejantes en el pasado, por lo cual pueden evaluarse aunque no hayan estado encaminadas expresamente a mitigar el cambio climático.

Posibles efectos de las políticas relativas a las emisiones de carbono

Posibles efectos

Vea el cuadro (i) blue_arrow.gif

Conclusiones y recomendaciones 
Conclusiones  recomendaciones 

blue_arrow.gif  El desarrollo promueve las emisiones.
blue_arrow.gif  No existe una solución de compromiso significativa entre mitigación del cambio climático y acceso de los más pobres a la energía.
blue_arrow.gif  Las políticas de los países pueden delinear una senda de crecimiento con bajo nivel de carbono.
blue_arrow.gif  Los subsidios a la energía son cuantiosos, engorrosos, regresivos y perjudiciales para el clima.
blue_arrow.gif  El Banco ha respaldado más de 250 operaciones de reforma del sistema de precios de la energía.
blue_arrow.gif  El Banco rara vez ha coordinado mejoras de eficiencia con reducciones de subsidios para aliviar la carga inmediata del ajuste que recaía sobre los usuarios de energía.
blue_arrow.gif  Aunque en declaraciones del Banco y en estrategias de asistencia a países se hace hincapié en la eficiencia energética, el volumen y la orientación de políticas de financiamiento para eficiencia del BIRF y la AIF han sido moderados.
blue_arrow.gif  En la cartera del Banco se ha hecho menos hincapié del que corresponde en proyectos de eficiencia energética a nivel del usuario final y proyectos orientados por políticas, ya que suele tratarse de operaciones de escala reducida, su preparación requiere tiempo de personal y financiamiento y pueden requerir la persistente participación de los clientes durante cierto número de años.
blue_arrow.gif  La Asociación mundial para la reducción de la quema de gas (GGFRP), establecida en el Banco, ha promovido el diálogo sobre la quema de gases, pero hasta la fecha ha resultado difícil evaluar el impacto que ha suscitado en esta última.
 

Más acerca de las conclusiones arrowhighlight.gif


blue_arrow.gif  Promover sistemáticamente la eliminación de subsidios a la energía, aliviando las preocupaciones sociales y de economía política a través del suministro de asistencia técnica y asesoramiento de políticas que ayude a los países clientes en proceso de reforma a hallar soluciones eficaces, y una labor analítica que ponga de manifiesto el impacto, en cuanto a costo y distribución, de la eliminación de esos subsidios y la creación de eficaces redes de protección social de amplia base.
blue_arrow.gif  Hacer hincapié en políticas que promuevan mejoras en eficiencia energética para reducir la carga de la transición a precios de energía basados en el mercado.
blue_arrow.gif  Promover un enfoque de sistemas proporcionando incentivos para hacer frente a problemas de cambio climático a través de enfoques intersectoriales y equipos a nivel nacional, y de una interrelación estructurada entre la Junta Sectorial de Energía y la Junta Sectorial del Medio Ambiente.
blue_arrow.gif  Aumentar las inversiones en mejoramiento de los sistemas de medición y seguimiento con fines de motivación y aprendizaje a nivel mundial, nacional y de proyectos.
 

Más acerca de las recomendaciones arrowhighlight.gif

 



  
Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© El Grupo del Banco Mundial. Reservados todos los derechos. Aspectos legales