Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
 
Charlas en vivo
Además
  Sitio de Noticias

 
 
Charlas en vivo

Jueves 27 de mayo
Cambio climático
A pesar de la crisis financiera mundial y la consiguiente contracción de la economía, en 2009 se registró una demanda sin precedentes por parte de los países en desarrollo del respaldo del Banco Mundial en los esfuerzos por abordar el desarrollo y el cambio climático como desafíos interrelacionados, según un nuevo informe de la institución. Estas naciones solicitan una amplia gama de asistencia que incluye la ayuda para un desarrollo con resistencia a la variabilidad del clima, mecanismos de adaptación, tecnología limpia y financiamiento para la eficiencia energética y las energías renovables. El Informe de avance del marco estratégico para el desarrollo y el cambio climático publicado este mes, documenta la creciente respuesta del Grupo del Banco Mundial a estas peticiones.

Kseniya Lvovsky dirige el equipo de trabajo sobre cambio climático y supervisa la implementación del Marco estratégico para el desarrollo y el cambio climático a la vez que coordina todas las actividades relacionadas con esta problemática. Como economista, ha trabajado extensamente en temas de medio ambiente, recursos hídricos y energía y desarrollo sostenible en Europa y Asia central, Asia meridional, Asia oriental, América Latina y Norte de África.

Gracias a todos por participar en este debate.

Transcripción

Martes 6 de octubre de 2009
Virus H1N1
La experiencia de América Latina reveló que contar con un sólido sistema de vigilancia de la salud pública es clave para responder eficazmente al virus H1N1. Las medidas que se adopten en esta área son beneficiosas porque no sólo contribuyen a fortalecer los sistemas sanitarios para que puedan afrontar los desafíos cotidianos sino también las emergencias y pandemias, dijo Keith Hansen, gerente del sector Salud del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un artículo titulado Virus H1N1: Experiencia en América Latina muestra que comunicación y vigilancia son clave. El Banco Mundial ha estado trabajando con las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países a robustecer sus sistemas de sanidad, de modo que estén mejor preparados frente a pandemias, como el virus H1N1.

Gracias a todos por participar en este debate.

Transcripción

Martes 28 de julio de 2009
Tecnologías de la información y de la comunicación para el desarrollo
La conectividad está aumentando el flujo de información sobre el mercado, servicios financieros y servicios sanitarios hacia las zonas remotas, contribuyendo así a cambiar la vida de la gente en una forma sin precedentes. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en particular la Internet de alta velocidad, están modificando el modo en que las empresas hacen negocios, transformando la prestación de servicios públicos y democratizando la innovación. Christine Zhen-Wei Qiang, economista del Banco Mundial y editora de un nuevo informe del Grupo del Banco sobre tecnología de la información y el desarrollo titulado “Información y Comunicación para el desarrollo 2009: Ampliar el alcance y aumentar el impacto” (IC4D 2009), respondió preguntas sobre este tema.

Gracias a todos por participar en este debate.

Transcripción

Martes 14 de julio de 2009
Financiamiento del carbono
Joëlle Chassard
“El financiamiento innovador en la lucha contra el cambio climático se necesita ahora, más que nunca, si hemos de confontar lo que surgió como la mayor amenaza contra las prioridades del desarrollo de los países y comunidades más pobres”, dijo Joëlle Chassard, gerenta de la Unidad de Financiamiento del Carbono del Banco Mundial.

Gracias a todos por participar en este debate. Para obtener más información sobre Financiamiento al Carbono, hacer clic aquí.

Transcripción

Miércoles 8 de abril de 2009
Remesas
Dilip Ratha
Al tiempo que la crisis financiera se agudiza, las previsiones de envíos de remesas se reducen. No obstante, los flujos de remesas seguirán "resistiendo" la caída debido a que muchos países cuentan ya con una cantidad bien establecida de inmigrantes que difícilmente abandonarían sus países adoptivos.

Gracias a todos por participar en este debate. Para obtener más información sobre migración y remesas, hacer clic aquí.

Transcripción

Lunes 24 de noviembre de 2008
Crisis financiera
Danny Leipziger
La economía mundial ha cambiado drásticamente en los últimos meses. La crisis financiera se ha convertido en una crisis global, amenazando con reducir el acceso de los países en desarrollo al comercio y la inversión. Se pronostica que el comercio internacional va a disminuir en 2009, la primera baja en casi tres décadas. El crecimiento real del PIB se ralentizará en todas las regiones, según las últimas estimaciones del Banco. Cada caída del 1% en el crecimiento podría sumir en la pobreza a otros 20 millones de personas. ¿Qué pueden hacer los países en desarrollo? ¿Qué puede hacer el Banco Mundial para ayudarlos?.

Gracias a todos por participar en este debate. Para obtener más información sobre la crisis finaciera, hacer clic aquí.

Transcripción

Jueves 25 de septiembre de 2008
Estados frágiles
Alastair McKechnie
Mil millones de personas viven en países donde un conflicto devastó sus vidas, así como los sistemas sanitarios, educativos y económicos. Los ciudadanos de los “Estados frágiles” necesitan ayuda rápida y eficaz. No obstante, con bastante frecuencia la asistencia internacional produce sólo beneficios a corto plazo, no responde a las circunstancias locales y demora tiempo en llegar. Para más información sobre estos desafíos, lea “Estados frágiles: “El desafío de desarrollo más difícil de nuestra era”.

Los expertos en desarrollo piensan que para lograr resultados a más largo plazo es necesario prestar ayuda a los gobiernos débiles para que fortalezcan su capacidad de brindar servicios básicos y gobernar con eficacia. Alastair McKechnie, director del Grupo de Países Frágiles y Afectados por Conflictos del Banco Mundial, y ex director a cargo de Afganistán, responde a sus preguntas sobre las nuevas intervenciones para que los países puedan escapar del ciclo de gobiernos ineficaces, pobreza y conflicto.

Gracias a todos por participar en este debate. Para obtener más información sobre los Estados frágiles, hacer clic aquí.

Transcripción

Miércoles 3 de septiembre de 2008
Agricultura en Uganda
Christine Cornelius
Mientras que gran parte de África hace frente a los altos precios y a la escasez de alimentos, Uganda está mejorando su productividad agrícola. Si bien el país tiene suficientes precipitaciones y tierras cultivables, su éxito se atribuye a una estrategia que vincula a los agricultores con la tecnología y los mercados, gracias a la cual se incrementó la producción en un 27%.

El proyecto de Servicios nacionales de asesoramiento agrícola (NADDS, por sus siglas en inglés) cuenta con el apoyo del Banco Mundial, al igual que de muchos otros donantes que trabajan en colaboración para proporcionar fondos y asistencia técnica.

Gracias a todos por participar en este debate. Para obtener más información sobre los NAADS, hacer clic aquí.

Transcripción

Lunes 7 de julio de 2008
Crisis alimentaria
Will Martin
El alza desenfrenado de los precios de los alimentos puede minar los avances que se lograron durante la última década en materia de reducción de la pobreza y desnutrición. A pesar de una reciente corrección en los precios de los alimentos a nivel mundial, los costos siguen siendo mucho más altos que incluso hace seis meses. La gente está sufriendo en todo el mundo, en particular en aquellos países que son menos capaces de amortiguar el impacto de los altos precios. Dado el posible impacto del comercio en los precios y la oferta de alimentos, ¿qué tipo de medidas de política deberían tomar —o no tomar—los países y la comunidad internacional frente a esta crisis?

Gracias a todos por participar en este debate. Si desean enterarse más sobre la crisis alimentaria, pueden visitar la página del Banco www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos.

Transcripción

Jueves 8 de marzo de 2007
Oportunidades para los pueblos indígenas en América Latina
Harry Patrinos y Emmanuel Skoufias
Aunque en general la región ha logrado avances en cuanto a la lucha contra la pobreza en los últimos años, más de 80% de los pueblos indígenas de América Latina sigue viviendo en la pobreza más cruel, tendencia que ha sufrido leves cambios desde principios de los años noventa, según un informe del Banco Mundial. El informe analiza el motivo por el cual la mayoría de los 28 millones de indígenas de América Latina no son capaces de aumentar su ingreso y mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.

Harry Patrinos y Emmanuel Skoufias, economistas principales y autores del informe Oportunidades económicas para los pueblos indígenas de América Latina, hablarán sobre su investigación el próximo jueves, 8 de marzo de 2007 a las 8 at 2pm EST (19:00 UTC/GMT).

Transcripción i

Martes 7 de noviembre de 2006
Cerca de casa: El impacto de las remesas en el desarrollo de América Latina
Humberto López y Pablo Fajnzylbe
Durante el año 2005 los emigrantes de América Latina y el Caribe enviaron a sus países un total de $48,3 billones de dólares.

A pesar de la importancia de las remesas para América Latina y el Caribe, un nuevo estudio del Banco Mundial indica que los efectos que tienen sobre la región en algunas ocasiones se ha sobreestimado.


Transcripción (algunas secciones en inglés)

Jueves 5 de octubre de 2006
Informe sobre el desarrollo mundial 2007: El desarrollo y la próxima generación
François Bourguignon y Emmanuel Jiménez
Habida cuenta de que hoy viven en el mundo en desarrollo 1.300 millones de jóvenes, el mayor número en toda la historia, el Informe sobre el desarrollo mundial 2007: El desarrollo y la próxima generación del Banco Mundial sostiene que jamás ha existido un momento más propicio para invertir en los jóvenes.

Únase a François Bourguignon, primer vicepresidente y primer economista para economía del desarrollo del Banco Mundial, y a Emmanuel Jiménez, director del informe, el 5 de octubre de 2006 a las 9 a.m., hora del este (13:00 GMT/UTC), para ver qué pueden hacer los países en desarrollo para invertir en la juventud y qué políticas especialmente adaptadas a la juventud se podrían adoptar para estimular el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Transcripción

Jueves 5 de octubre de 2006
El renacimiento de Asia oriental: Ideas para crecer
Homi Kharas y Indermit Gill
El renacimiento de Asia oriental: Ideas para crecer (An East Asian Renaissance: Ideas for Growth) es el primer análisis exhaustivo de las nuevas fuerzas y problemáticas que han entrado en juego en la región desde el célebre informe del Banco de 1993, El Milagro de Asia oriental.

El informe sostiene que el flujo regional de mercancías, el financiamiento y la tecnología están ayudando a que incluso los países más pequeños de Asia oriental aprovechen los beneficios de las economías de escala, y que debería alentarse esta integración regional. Por otra parte, se señala que estas medidas deben ser sustentadas con acciones a nivel nacional a fin de aliviar la estela de tensiones y presiones que deja el rápido crecimiento económico. En esta agenda figura antes que nada la necesidad de construir ciudades vibrantes, sociedades unidas y gobiernos honestos.

Únase al Dr. Homi Kharas, economista principal para Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial, y al Dr. Indermit Gill, asesor económico, el 5 de octubre a las 11:00 a.m. hora del este (15:00 GMT/UTC), para una charla en vivo por Internet sobre las conclusiones del informe.

Transcripción i

Jueves 27 de abril de 2006
Lucha contra el paludismo en África
Suprotik Basu
Hace un año, el Banco Mundial anunció que ayudaría a reducir a la mitad las 850.000 muertes que ocasiona el paludismo en África para el año 2010.

Este mes, al conmemorarse el sexto aniversario del Día del Paludismo en África, el Banco sigue manteniendo su promesa mediante la asignación de US$500 millones para proyectos encaminados a acelerar las actividades de prevención y tratamiento del paludismo en los países más afectados del mundo.

Alrededor de US$405 millones del total ya han sido asignados a los primeros cuatro proyectos en Eritrea (US$2 millones), la República Democrática del Congo (US$30 millones), Níger (US$10 millones) y Zambia (US$20 millones), mientras que otros 10 proyectos han sido propuestos. Se espera que 10 más, y quizá más aún, se incluirán en una primera fase intensiva de tres años del programa.

Suprotik Basu, economista del Banco Mundial, va a responder sus preguntas acerca del programa contra el paludismo.

Transcripción

Lunes 27 de marzo de 2006
Absentismo laboral de personal de salud y maestros en países en desarrollo
Halsey Rogers y Nazmul Chaudhury
Un proyecto de investigación ha descubierto la ausencia generalizada de maestros y médicos en seis países (Bangladesh, Ecuador, India, Perú, Indonesia y Uganda). En promedio, 35% del personal de salud y 18% de los maestros se encontraban ausentes de sus puestos de trabajo. Los empleados mejor pagados se ausentaban con más frecuencia que quienes cobraban menos, y prácticamente nadie pierde su empleo por sus ausencias. Así que ¿cuál es la solución? ¿Deberían darse incentivos extra? ¿Deberían mejorarse las instalaciones o la paga? ¿O debería la comunidad local estar más involucrada?

Halsey Rogers, economista principal con el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco y Nazmul Chaudhury, economista de educación para la región de Asia meridional del Banco, contestarán sus preguntas sobre estas cuestiones.

Transcripción
Estudio (en inglés)

Meera Shekar

Martes 7 de marzo de 2006
Petición de fondos para combatir la malnutrición
Meera Shekar
Un nuevo informe exhorta a reunir más fondos para combatir la malnutrición, pero advierte que los esfuerzos deberían dirigirse a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años, ya que tratar de mejorar la nutrición de los niños en etapas posteriores de sus vidas resulta muy tarde, costoso e ineficaz.

Meera Shekar, autora principal del informe, charló con los internautas respecto a los hallazgos del informe y el mejor modo de mejorar la nutrición infantil.

Transcripción
Estudio completo (en inglés - 5MB pdf) y resumen en español (88k pdf)

Martes 21 de febrero de 2006
Pobreza y crecimiento en América Latina
Humberto López y William Maloney
Humberto López y William Maloney, coautores del nuevo estudio "Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos", charlaron en directo con los visitantes a Bancomundial.org sobre este nuevo informe, el cual argumenta que si bien el crecimiento es clave para la reducción de la pobreza, es la propia pobreza la que impide alcanzar tasas de crecimiento altas y sostenidas en América Latina

Transcripción
Estudio

Martes 31 de enero de 2006
Eficacia de la ayuda a Afganistán
Stephane Guimberty y William Byrd
Un nuevo informe del Banco Mundial insta a la comunidad internacional a dirigir una mayor parte de su asistencia por intermedio del gobierno de Afganistán, señalando que esto es crítico para el futuro del país a medio plazo. Los coautores del informe respondieron a las preguntas de los internautas durante una charla en vivo.

Transcripción
Artículo: Advertencia sobre la asistencia a Afganistán

Milan Brahmbhatt

Lunes 5 de diciembre de 2005
Gripe aviar
Milan Brahmbhatt
Una pandemia humana de gripe aviar podría costar a la economía mundial US$800.000 millones al año. Milan Brahmbhatt, economista senior de la región de Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial, sostuvo una discusión con los internautas acerca de la gripe aviar, sus posibles costos y qué se puede hacer para prepararse.

Transcripción
Sitio web sobre gripe aviar

Martes 31 de mayo de 2005
Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina, 1994-2004
Gillette Hall y Harry A. Patrinos, autores.
A pesar de su creciente influencia política, los pueblos indígenas de América Latina han avanzado poco en materia económica y social durante la última década y continúan sufriendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia de enfermedades y discriminación que otros grupos, señala un nuevo estudio del Banco Mundial titulado Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004. El estudio considera cómo las condiciones sociales han evolucionado en los cinco países latinoamericanos con mayor población indígena (Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú) durante la última década, proclamada por las Naciones Unidas en 1994 como la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Lea el estudio
Transcripción

J. Wolfensohn Miércoles 25 de mayo de 2005
Paz y pobreza: Diez años en el Banco
James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial

Durante sus 10 años como Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn centró el foco nuevamente en la auténtica función del Banco, luchar contra la pobreza en el mundo y ayudar a los pobres a forjarse una vida mejor. Bajo su liderazgo, el Banco Mundial ejecutó una serie de significativas reformas para ayudar a alcanzar su misión y lo puso a la vanguardia de importantes áreas como la corrupción, el alivio de la deuda, la discapacidad, el medio ambiente y el género. Ha dirigido la atención a la importancia de contar con los jóvenes y la necesidad de ampliar el diálogo sobre desarrollo para incluir a la sociedad civil, los pueblos indígenas, las organizaciones religiosas y otras partes interesadas no gubernamentales. Al preparar su partida del Banco el 31 de mayo para hacerse cargo de sus responsabildades como el nuevo Enviado Especial en la Retirada de Gaza, el Sr. Wolfensohn está urgiendo tanto a los países ricos como en desarrollo a que presten atención urgente al desarrollo económico y social, argumentando que es necesario hacer mucho más para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).


La presidencia de James D. Wolfensohn
Transcripción
Daniel Lederman

Jueves 24 de febrero de 2005
Más allá de la ciudad: la contribución rural al desarrollo
Daniel Lederman, economista Sr.
Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Estudio
Transcripción

23 de noviembre de 2004
Perspectivas económicas mundiales 2005: Comercio, regionalismo y desarrollo
Richard Newfarmer

26 de octubre de 2004
Seguimiento de los objetivos de desarrollo del milenio
Zia Qureshi

Un buen clima de inversiones y buenas políticas comerciales pueden llevar a un crecimiento económico más rápido y a la reducción de la pobreza.

Los ODM establecen metas para el desarrollo y subrayan la dimensión internacional de las alianzas y esfuerzos necesarios para contribuir a este objetivo.
 

 

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.