
Christine Cornelius |
Mientras que gran parte de África hace frente a los altos precios y a la escasez de alimentos, Uganda está mejorando su productividad agrícola. Si bien el país tiene suficientes precipitaciones y tierras cultivables, su éxito se atribuye a una estrategia que vincula a los agricultores con la tecnología y los mercados, gracias a la cual se incrementó la producción en un 27%.
El proyecto de Servicios nacionales de asesoramiento agrícola (NADDS, por sus siglas en inglés) cuenta con el apoyo del Banco Mundial, al igual que de muchos otros donantes que trabajan en colaboración para proporcionar fondos y asistencia técnica.
Para obtener más información sobre los NAADS, hacer clic aquí.
Entérese más sobre Christine Cornelius i
Transcripción:
Emezat Menegesha: ¿Aquí se hace referencia a los pequeños agricultores o sólo a los propietarios de grandes explotaciones agrícolas? ¿Qué efecto ha tenido sobre las agricultoras si consideramos, como indican las estadísticas, que las mujeres africanas constituirían la mayoría de los minifundistas?
Christine Cornelius: En los NAADS participan pequeños agricultores quienes, a su vez, forman grupos para solicitar ayuda a través de foros a nivel de subcondados. La mayoría de sus integrantes son mujeres, las cuales obtienen mayores ingresos y productividad que las de los subcondados que no pertenecen a los NAADS.
Cheikh Drame:¿Qué planes tienen para transformar la agricultura de subsistencia en agricultura comercial a fin de que los agricultores puedan comercializar sus cosechas en el mercado y obtener ganancias?, ¿Quién les está enseñando técnicas modernas?, ¿Qué debería hacer cualquier otro país africano (con tierras de labrantío y lluvias apropiadas) para desarrollar su agricultura? Gracias.
Christine Cornelius: El objetivo de los NAADS es que los cultivadores pasen de la agricultura de subsistencia a la comercial. Esto se hace de varias maneras. Primero, se los alienta a cultivar los productos que demanda el mercado. En segundo lugar, se los vincula con el mercado, organizando la oferta y la demanda. Por ejemplo, este programa ayudó a ordenarlos en grupos para comercializar arroz, vainilla, sorgo, cacahuetes, frutas de regiones templadas, etc. Los agricultores eligen tres productos que desean cultivar y después contratan a asesores a través de un proceso de licitación para que les proporcionen este servicio. También se dan sugerencias y recomendaciones a los grupos para que puedan comenzar un negocio. Yo creo que los cultivadores africanos necesitan información y acceso a insumos y mercados para poder salir adelante.
Carlos Vicente: Es muy frecuente que los proyectos no den los resultados previstos debido al comportamiento de ciertos individuos políticamente favorecidos que buscan enriquecerse. ¿Cómo se logró minimizar el clientelismo político?
Christine Cornelius: Los NAADS, al igual que cualquier otra actividad orientada al desarrollo, está sujeta a la interferencia política. Me parece que la mejor forma de asegurarse de que el proyecto beneficie a los agricultores a quienes va dirigido es que ellos mismos decidan qué servicio desean recibir y quién lo proveerá. Además, el proyecto garantiza de que sean los propios agricultores los que resuelvan si van a renovar el contrato de un proveedor de servicios o no. Todo proveedor que no cumpla con su trabajo será despedido.
Dr.A.Sarvalingam: Cuando el proyecto conlleva la aplicación de una tecnología sofisticada, como el uso de fertilizantes inorgánicos para mejorar la productividad, existen posibilidades de que se deteriore el suelo. En este contexto, ¿Qué tipo de proyecto se va a implementar para mantener las condiciones actuales en estas tierras poco fértiles?
Christine Cornelius: Esta es una cuestión interesante que se ha planteado en Uganda, ya que hay varias áreas con suelos pobres. Los NAADS alientan la adopción de nuevas tecnologías como parte de su paquete de servicios de asesoramiento, que también incluye asegurar la sostenibilidad a través de la gestión del suelo y el agua. Por ejemplo, se promovió el cultivo de arroz en las altiplanicies y, en consecuencia, se ha cuadriplicado su producción en los últimos dos años. Parte del éxito de este proyecto se atribuye a la gestión del suelo. Se ha adoptado un enfoque de sistemas agrícolas, así como un enfoque específico de productos básicos, orientado al mercado.
Tobias Haahr Lorenzen:¿Cuál es la participación del Banco Mundial en el proyecto agrícola de Uganda? ¿Cuánto dinero se destina aproximadamente al mismo?
Christine Cornelius: El gobierno de Uganda y seis asociados del desarrollo, entre ellos el Banco Mundial, prestan apoyo al programa NAADS que hasta la fecha totaliza US$100 millones durante un período de ocho años, de los cuales US$50 millones fueron aportados por esta institución. El proyecto comenzó más lento de lo esperado y fue prorrogado por un año. Esta fase de financiamiento termina en junio de 2009.
Vinita Krishna:¿Cuál fue concretamente la tecnología que mejoró la productividad de los agricultores de Uganda? ¿Se ha realizado una evaluación adecuada de sus riesgos? Si tal fuera el caso, ¿se puede aplicar esa fórmula en otros países en desarrollo?
Christine Cornelius: Durante la vida del proyecto, los NAADS apoyaron varias tecnologías que contribuyeron a aumentar los ingresos de los agricultores participantes. En particular, se estimuló el cultivo de vainilla, arroz de la altiplanicie, mangos, naranjas, frutas de zonas templadas, como manzanas y peras, en las tierras altas de Uganda, al igual que plantaciones más tradicionales como cacahuetes, sorgo, bananas. Por otra parte, se fomentó la producción ganadera mediante la introducción de razas mejoradas de cabras y pollos. Se prestaron servicios de asesoría y sugerencias para poner en marcha un negocio. La situación del mercado, así como otras consideraciones agronómicas, influyen en la elección de una actividad para cada subcondado, que elige tres empresas por año como su punto de enfoque.
Pius Osei Yeboah:¿Qué proyecto tiene Botswana con el Banco Mundial para el año 2009?
Christine Cornelius: Si desea enterarse sobre las actividades del Banco en Botswana, puede visitar el sitio web de proyectos.
Ricardo Gómez: ¿Es un proyecto de producción convencional de alimentos o es parte de un programa integral de seguridad alimentaria? Si ese fuera el caso, me gustaría conocer los detalles. ¿Está dirigido a los niños —la población más vulnerable?
Christine Cornelius: Los NAADS buscan aumentar la capacidad productiva y económica de sus integrantes y, a tal fin, imparten formación y consejos. Su objetivo es pasar de la agricultura de subsistencia a la comercial, por eso presta gran atención a la creación de relaciones con el mercado, trabajando tanto del lado de la producción como de la comercialización. El programa apoya a las empresas existentes y nuevas. La vainilla es un buen ejemplo de una nueva actividad comercial que se introdujo en Uganda cuando Madagascar no pudo satisfacer la demanda mundial debido al mal tiempo. En consecuencia, Uganda es actualmente el cuarto productor de vainilla. No se trata entonces de un proyecto de seguridad alimentaria propiamente dicho; el énfasis está puesto en alentar a los agricultores a producir suficientes alimentos no sólo para su propio consumo, sino para obtener ganancias y mantener a sus familias.
Riva: ¿Se eligió este proyecto por ser respaldado por el Banco y otros donantes? ¿No es que los donantes trabajan por lo general juntos en los proyectos?
Christine Cornelius: Sí, el Banco Mundial, junto con otros seis donantes, apoya los NAADS, que es el único programa del gobierno que respalda los servicios de asesoramiento agrícola en Uganda.
Alberto Huitrón Gómez: ¿Se eligió este proyecto por ser respaldado por el Banco y otros donantes? ¿No es que los donantes trabajan por lo general juntos en los proyectos?
Christine Cornelius: Esta es una buena pregunta. Los NAADS son muy diferentes a otros proyectos tradicionales de productividad agrícola que se realizan en África. Primero, cuenta con el apoyo de los asociados del desarrollo a través de una canasta de fondos combinados; el gobierno sólo tiene que elaborar un informe sobre la marcha del proyecto, un conjunto de cuentas auditadas, etc. En segundo lugar, su metodología consiste en prestar servicios de asesoramiento a través de entidades privadas, pero financiados con fondos públicos. Es decir, los foros de agricultores a nivel de subcondados contratan a proveedores de acuerdo con las necesidades percibidas. Por último, el proyecto respalda la cadena de valor del productor al comprador/fabricante, relacionando al agricultor con las empresas que buscan los productos que ellos pueden cultivar.
Sonia Sánchez-Quintela:¿Cuál es la mejor manera y quién debería hacerse cargo de relacionar a los agricultores con la tecnología y los mercados? Mozambique está elaborando actualmente una estrategia para el sector agrícola; además de la necesidad de un enfoque doble, todavía no queda claro cuál es el papel del sector público.
Christine Cornelius: Otra buena pregunta. El papel del financiamiento del gobierno en los NAADS es muy concreto; el programa respalda las vinculaciones con el mercado de varias maneras. Primero, orienta a los subcondados en la elección de sus tres empresas mediante información agronómica y del mercado. En segundo lugar, busca compradores y empresas en el área que puedan establecer una relación de marketing con los agricultores. Nunca ha sido fácil trazar un límite entre donde debería cesar la intervención del gobierno y donde debería entrar a actuar el sector empresarial. Hemos elaborado los lineamientos para que este programa se concentre en la producción y el procesamiento primario, así los campesinos pueden llevar sus productos al mercado sin incurrir en muchos gastos. A partir de allí, se alienta la contratación de los agricultores sin la participación del gobierno ni del proyecto. En algunos casos, hemos instado a las empresas comerciales a que participen en la prestación de servicios de asesoramiento y sugerencias con ciertos resultados positivos.
Mathias Hounkpe: Hola Sra. Cornelius. Mi nombre es Mathias Hounkpe. Trabajo en una unidad de análisis de políticas cerca de la Asamblea Nacional de Benin. Quisiera saber un poco más sobre la forma en que Uganda ha abordado las cuestiones de agricultura.
Christine Cornelius: Le recomiendo que visite el sitio web del proyecto para ver qué sucede en la agricultura ugandesa. Este es el enlace: http://www.naads.or.ug/
Alfred Kabuchu: ¿Reciben los agricultores ayuda financiera para comprar los implementos necesarios? Por ejemplo, equipo agrícola y fertilizantes. ¿Se les presta apoyo para entrar en el mercado y obtener mejores precios por sus productos agrícolas? ¿Reciben ayuda para añadir valor como una manera de que fomentar su libertad económica? ¿Cuándo llegará a autosostenerse, si acaso lo lograra, o es uno de esos proyectos que requiere el apoyo constante de los donantes y acabará cuando se agoten los fondos?
Christine Cornelius: Los grupos de agricultores de los NAADS, además de los servicios de asesoramiento, reciben consejos sobre cómo comenzar, tales como semillas y fertilizantes, o pollos y cabras, en el caso de actividades pecuarias. Se los alienta y apoya a establecer fondos rotatorios para ahorrar en conjunto, a fin de que puedan continuar en las próximas estaciones y lleguen con el tiempo a convertirse en buenos clientes de las instituciones y los bancos de microfinanciamiento.
Las relaciones con el mercado son un componente clave de este asesoramiento, como se mencionó en las respuestas anteriores. No proporciona ayuda más allá de la adición de valor primario con el fin de permitir que los cultivadores comercialicen sus productos. Las inversiones de mayor cuantía tienen lugar a través del microfinanciamiento.
Este es un programa de 25 años del gobierno de Uganda, al que también contribuyen los agricultores y el gobierno a nivel local y nacional. La meta es sacar a los campesinos de la pobreza, para que puedan continuar con su producción. Sin embargo, el papel del gobierno y de los asociados del desarrollo es apoyarlos a través de la introducción de mejores técnicas y mayor acceso al mercado para que se modernicen y estén al tanto de lo que ocurre en el mundo. Por ejemplo, la crisis del precio de los alimentos es una excelente oportunidad para que los cultivadores africanos produzcan más alimentos para satisfacer estas nuevas demandas. Además, debido al cambio climático, lugares como Uganda, con suficientes precipitaciones y fuentes de agua, puede abastecer a otras regiones carentes de recursos.
Hope Kabuchu: El proyecto NAADS busca lograr esta transformación y modernización con la ayuda de los pequeños agricultores cuyo único elemento “tecnológico” es la azada. En tanto el Banco no les proporcione instrumentos y equipos agrícolas a los campesinos, esto seguirá siendo financiamiento a gotas, que dará lugar a una lenta transformación agrícola que no producirá ganancias económicas para los agricultores ni para el país, y terminará convirtiéndose en una gran deuda para Uganda durante muchos años. ¿Qué opina usted al respecto?
Christine Cornelius: Hope, esta es una buena pregunta. La tierra es escasa en Uganda y es necesario aprovecharla al máximo. Arar la tierra no cultivada forma parte de este programa, al igual que mejorar la producción ganadera y mantener la tierra fértil y productiva. La mecanización también es parte de la respuesta, pero se produjeron muchos fracasos debido a la falta de apropiación de los agricultores y a la interferencia política. Los NAADS tratan este año de introducir el motocultor, un arado mejorado que se utiliza en Asia y que puede servirles a los minifundistas para labrar más tierra para el cultivo.
Suresh Babu: ¿Podría explicar más detalladamente el aspecto de extensión privada de los NAADS? ¿Puede replicarse en Asia? ¿Qué pasará si el Banco Mundial no otorga préstamos para la siguiente fase del proyecto?
Christine Cornelius: Los servicios NAADS se financian con fondos públicos, pero la prestación está a cargo de entidades privadas. Los agricultores determinan los tipos de servicios a través de su foro, guiados por la información agronómica y del mercado. El enfoque fue adaptado de América Latina, no veo por qué no podría replicarse en Asia.
Los agricultores, los gobiernos locales y el gobierno nacional, así como los asociados del desarrollo, contribuyen financieramente al programa. La visión es que durante los 25 años de vida aumente la participación de los agricultores y de los gobiernos locales. Además, los agricultores que logren pasar a la agricultura comercial, se graduarán del programa. Se acaba de lograr una cobertura nacional este año y se prevé que la segunda fase de la ayuda a esta importante iniciativa nacional comience en julio de 2009.
|