Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada Mapa del sitio Preguntas frecuentes Contactos

Quiénes somos Países Datos e investigación Aprendizaje Noticias Proyectos y operaciones Publicaciones Temas
Buscar
 
Charlas en vivo
Shekar - Petición de fondos para combatir la malnutrición
López y Maloney - Pobreza y crecimiento económico en América Latina
Guimberty y Byrd - Eficacia de la asistencia a Afganistán
Brahmbhatt - Impacto económico de la gripe aviar
Hall y Patrinos - Pueblos indígenas y desarrollo humano en América Latina
Lederman - Desarrollo rural en América Latina
Newfarmer - Perspectivas económicas mundiales 2005
Qureshi - Objetivos de desarrollo del milenio
Además
  Sitio principal de noticias

 
 

Petición de fondos para combatir la malnutrición
Charla interactiva - Transcripción


Meera Shekar

Meera Shekar

7 de marzo , 2006 - Un nuevo informe exhorta a reunir más fondos para combatir la malnutrición, pero advierte que los esfuerzos deberían dirigirse a las mujeres embarazadas y a los niños menores de dos años, ya que tratar de mejorar la nutrición de los niños en etapas posteriores de sus vidas resulta muy tarde, costoso e ineficaz.

Meera Shekar, autora principal del informe, charló con los internautas respecto a los hallazgos del informe y el mejor modo de mejorar la nutrición infantil.

Más información:

Informe (resumen): Revalorización del papel fundamental de la nutrición para el desarrollo (88k pdf)


Ismael Miller : Usted señala en el informe que los programas de nutrición para niños mayores de dos años producen un efecto escaso o nulo, pero habría que reconocer que brindan ciertos beneficios, ¿no es así?

Meera Shekar : Sí, en cierto modo podrían ser beneficiosos, pero creo que lo más importante en este caso es qué podemos hacer para que sea más eficaz en función de los costos, y por todo lo observado hasta ahora, es evidente que se logra un máximo rendimiento de la inversión si se invierte en los niños, ya sea durante el embarazo o en los primeros dos años de su vida. Si se invierte en etapas posteriores de la vida, el daño ya ha sido hecho y queda muy poco por hacer para revertirlo.

Por lo tanto, todo lo que se haga por los niños mayores de dos años tiene en realidad muy poca repercusión, es demasiado tarde y resulta muy costoso en términos de subsidios públicos.


Sola Osidele : ¿Corren algún riesgo los bebés que son amamantados exclusivamente con leche materna sin ninguna fórmula nutricional especial? ¿La calidad de los alimentos que ingieren las madres no incide de algún modo en la calidad de la leche materna que toman sus hijos?

Meera Shekar : En la mayoría de los casos, todo lo que un bebé necesita durante sus primeros seis meses de vida es tan sólo leche materna, y quisiera concentrarme en la lactancia materna exclusiva. Los bebés no necesitan ni siquiera agua. Este no es un dato habitualmente conocido y mucha gente les da otros alimentos sin darse cuenta de que los exponen a enfermedades infecciosas.

Así pues, durante los primeros seis meses, lo único que necesita el bebé es leche materna. Después de los seis meses, el bebé necesita alimentos suplementarios. Muchos de ellos son alimentos que se pueden adaptar de la dieta familiar, en realidad, no se necesitan alimentos especiales, aunque si se encuentran disponibles, se pueden utilizar.

Usted preguntó si la calidad de la dieta de la madre afecta la leche materna. La propia fisiología del cuerpo de la madre trata de no disminuir la calidad o la cantidad de la leche. Lo hace hasta cierto punto, por lo tanto, si una madre es deficiente, su bebé no sufrirá. Pero si la madre sufre una seria deficiencia, entonces eso incidirá negativamente en la calidad de la leche materna, así como en la cantidad.


Lawson : La nutrición está en la encrucijada de todos los sectores: salud, agricultura, transporte, etc. Pero lamentablemente en mi país, Benín, los ministerios tienen problemas para establecer una estrategia de promoción de la nutrición en forma conjunta. Por otra parte, se actualizaron los planes estratégicos previamente elaborados, pero nunca se llevaron a la práctica. Al mismo tiempo, la tasa de desnutrición no deja de aumentar. ¿Cómo le parece que podría mejorarse esta situación?

Meera Shekar : Esta situación no es incomún en Benín. Es un problema que existe en muchos países al igual que en muchas instituciones, y el problema es que la nutrición es una cuestión multisectorial, es decir, es una cuestión de grandes proporciones. Se puede tratar de abordar este problema de varias maneras; cada país lo ha abordado en forma diferente según su situación.

Algunos países piensan que la mejor manera de abordar la nutrición es considerarla multisectorial, pero abordarla en forma sectorial. Entonces, dejemos que el Ministerio de Salud continúe haciendo lo que puede para mejorar la nutrición y que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación hagan también su parte. Cada ministerio hace lo que le corresponde. Pero no es necesario tener programas multisectoriales. Quiero pensar en ello, pero actúo sectorialmente. Esa es una forma de abordar la cuestión.

Así lo han hecho algunos países como por ejemplo, Madagascar, donde se está tratando de establecer una institución más global, algo así como un consejo nacional de nutrición, que coordinará todos los ministerios, pero lo importante allí es cerciorarse de que el consejo de nutrición que se establezca tenga realmente cierta autoridad para reunir a los distintos ministerios. Así que hay diferentes modelos en distintos países para abordar este problema, y esperamos estudiar esta cuestión con más detenimiento para ver qué acuerdos institucionales son los mejores para poner en práctica los programas de nutrición.


Nafiou : En Níger, mi país, la malnutrición es un fenómeno estructural vinculado con los hábitos alimenticios. Muchos niños sufren y ven perjudicados su futuro. Es como si la malnutrición creara una desigualdad entre los niños en cuanto a sus probabilidades de progresar en la vida. ¿Cómo se podría reducir este efecto negativo? ¿Cómo podríamos ayudar mejor a estos niños?

Meera Shekar : Gracias, es una excelente pregunta y ésa es precisamente la idea central del informe: ¿Cómo prevenimos los efectos negativos de la malnutrición? Como dije anteriormente, la mejor manera de prevenir la malnutrición es evitar el daño que se produce entre el embarazo y los primeros dos años, pero centrándose en la intervención en ese grupo de edad, ya sea reduciendo la prevalencia del bajo peso al nacer o cerciorándose de que los niños sean alimentados exclusivamente con lecha materna, que tengan acceso a buenos servicios de atención de la salud y que se practique una buena higiene a su alrededor.


Dr. A. Sarvalingam : En casi todos los países en desarrollo, la malnutrición predomina a causa de la pobreza; las autoridades deberían tomar medidas para erradicar la pobreza. La ayuda destinada a instalaciones sanitarias adecuadas facilita la recuperación de la gente de estos países. ¿Se utiliza la ayuda para controlar la pobreza y brindar instalaciones sanitarias adecuadas para combatir la malnutrición?

Meera Shekar : Usted tiene razón en pensar que gran parte de la malnutrición está ligada a la pobreza, pero no estoy de acuerdo en que toda la malnutrición esté relacionada con la pobreza. Creo que contamos con suficientes evidencias, y si usted lee el informe, verá que las tasas de malnutrición son definitivamente más altas en los países más pobres. Pero, incluso en los países pobres, para abordar el nexo entre la malnutrición y la pobreza, el Banco está trabajando en la reducción de la pobreza; ése es el mantra del Banco. La reducción de la pobreza llevará un largo, largo tiempo y si esperamos a que esto ocurra, tendremos que esperar hasta mucho después del año 2015 para poder abordar la malnutrición. Entonces, lo que tratamos de plantear en este documento es que deseamos hacer algo además de considerar la pobreza de ingresos y, de hecho, la malnutrición es lo que llamamos la otra cara de la pobreza no vinculada al nivel de ingresos. Es una forma de pobreza en sí misma.

Además de programas de reducción de la pobreza, queremos contar con programas que aborden directamente la malnutrición. Y si lee el informe, verá que, en efecto, en un país como India – supongo que usted, Dr. Sarvalingam, es de India – hasta entre los indios más ricos, el 25% son raquíticos y el 64% son anémicos.

Por lo tanto, la malnutrición se concentra sin duda alguna entre los pobres, pero no se limita solamente a ellos.


Mavioga :¿Por qué no podemos resolver el problema de la malnutrición cuando se habla sobre la abundancia de alimentos en el norte o se piensa en el potencial de la agricultura industrial? Es una lástima ver a tantos niños desnutridos mientras se destruyen toneladas de alimentos.

Meera Shekar : Gracias. Hay varias preguntas sobre el mismo tema, así que voy a tratar de responderlas juntas.

Muchos de ustedes sugieren que si se mejora la producción alimenticia o se invierte en agricultura, o bien a través de la cría de ganado, la pesca y otras actividades por el estilo, se podrá mejorar la nutrición, y tienen razón en pensar de que eso es parte de la solución, pero quisiera hacer hincapié en que todo indica que la agricultura y el desarrollo rural son muy importantes, pero eso no resulta suficiente para mejorar los resultados en materia de nutrición. Hay países que han tenido éxito en los resultados y la producción, pero no necesariamente mejoraron los resultados de la nutrición, y eso se debe a que pensamos que la nutrición es algo que mejora como resultado de tres factores: acceso a alimentos, acceso a servicios de atención de la salud y las prácticas de quienes están a cargo del cuidado.

Por lo tanto, aunque haya alimentos disponibles en el país, es posible que no sea así en los hogares; es allí donde a menudo se produce la ruptura. Si hay alimentos disponibles en el hogar, es probable que la distribución de los alimentos sea tal que los niños, que son los más vulnerables, reciban menos cantidad de alimentos. Con frecuencia, la mujer embarazada es la última en comer en la casa cuando es la que más lo necesita.

Así pues, el hecho de abordar estas cuestiones de distribución dentro del hogar, estas cuestiones de comportamiento y de asignar prioridades dentro de la casa es casi tan importante, si no más, que la producción de alimentos a nivel general por sí sola.

Además de eso, es necesario plantearse la cuestión de la atención de la salud y el cuidado de los niños pequeños.

Entonces, sí, la producción de alimentos, el aumento de la producción de alimentos es sin duda una parte de la solución, pero no LA solución que mejorará la nutrición.


Guedna : La malnutrición es una plaga mundial que debería haberse abordado como se hizo con el SIDA. Para solucionar este problema, dado que la mayoría de los países africanos desvían sin cesar la ayuda financiera que envía el Occidente para combatir la pobreza, creo que el Occidente debería combatir la corrupción. Una vez derrotada la corrupción, será posible resolver la malnutrición. De lo contrario, esa ayuda será una pérdida de dinero.

Meera Shekar : Gracias, es una pregunta muy buena. Hay una pregunta similar de Elizabeth sobre el mismo tema, y algunas otras preguntas también.

Creo que ha abordado una cuestión muy importante: la transparencia, la corrupción, la buena gestión de los fondos de asistencia son muy importantes, ya sea que estemos abordando la malnutrición o que estemos abordando otras cuestiones de salud o de educación – cualquiera de estas cuestiones de desarrollo. La ayuda para el desarrollo sólo puede ser eficaz si está efectivamente dirigida a los problemas que se intenta abordar. El Banco reconoce esto y continúa prestando aún más atención a las cuestiones de la rendición de cuentas por la ayuda recibida, esperando que con el tiempo se aborde este problema con mucha mayor amplitud que el pasado.


James Cole : Usted menciona la necesidad de amamantar al bebé hasta los seis meses. ¿Qué está haciendo el Banco Mundial para neutralizar la influencia de las compañías que venden leche en polvo en lugares como África al sur del Sahara ?

Meera Shekar : Gracias, es una excelente pregunta. El Banco está trabajando con empresas privadas a distintos niveles y, de hecho, más que el Banco, la agencia que ha hecho la mayor parte de esta labor es la UNICEF, que se ha cerciorado de que haya un código internacional para la comercialización de los sucedáneos de la leche materna y de que dicho código se utilice en todo el mundo.

Las ONG han desempeñado una función muy activa, se han cerciorado de que el sector privado acate tal código y, de hecho, hay un grupo de presión muy fuerte que vigila su cumplimiento. Creo que ése es uno de los logros en nutrición en aquel lugar.

Pero quizás esto se relacione también con una pregunta del Dr. Murtha respecto a si el Banco está pensando en realizar actividades con empresas multinacionales, pero por cierto no sólo el Banco, sino toda la comunidad de la nutrición está pensando en asociaciones más fuertes entre el sector público y privado con miras a mejorar la nutrición.

Por ejemplo, existen enormes cantidades de alimentos procesados disponibles en el mundo, la mayoría de cuales no están enriquecidos en los países en desarrollo. Las compañías pueden agregarles pequeñas cantidades de micronutrientes a los alimentos a un costo relativamente bajo y con grandes, grandes beneficios.

Por lo tanto, el Banco está trabajando con grupos del sector privado para lograr que esto sea realidad. Estamos trabajando con grupos como la Iniciativa Micronutriente, con sede en Canadá, el programa GAIN (Global Alliance In Nutrition) y muchas otras sociedades semejantes, para incorporar al sector privado en la mayor medida posible.


Yamilet Mejía : En Honduras estamos iniciando la Red de Protección Social y el tema de más de 400.000 niños desnutridos es prioridad en la ERP. ¿Podrían indicarnos si tienen información sobre abordajes comunitarios y otras buenas prácticas que nos podrían servir para desarrollar una estrategia efectiva para eliminar la desnutrición infantil?

Meera Shekar : De hecho, en Honduras se está poniendo en práctica con mucho éxito un experimento para promover la salud infantil; probablemente, usted habrá escuchado hablar sobre eso. Es el programa de Atención Integral a la Niñez (AIN) , y cuenta ante todo con el respaldo del gobierno de Honduras y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. No he visitado personalmente ese proyecto, pero según todos los informes recibidos, es uno de los programas más exitosos en cuanto a que integra a las comunidades en la promoción del crecimiento del niño. Debería analizar la experiencia de este programa. También se publicó en la serie Time-Life hace cierto tiempo, la serie internacional de Time-Life.

A su vez, en México, también hay un programa muy exitoso llamado Oportunidades. Ese programa se destacó desde una perspectiva del suministro, las dos perspectivas que se necesitan para poder mejorar, hacer partícipe a las comunidades y mejorar la nutrición. Estos son los dos modelos que recuerdo en este momento, pero hay muchas otras formas que pueden servir para promover la nutrición que dieron buenos resultados, particularmente dentro del contexto latinoamericano.


Wayne Gordon : El comunicado de prensa menciona un fondo o donación del Banco - una donación reciente del Banco de US$3,6 millones para ayudar a integrar la nutrición en los programas de salud maternoinfantil. ¿Podría explicar para qué se utiliza este dinero? ¿Qué significa integrar en los programas de salud maternoinfantil?

Meera Shekar : Permítanme comenzar respondiendo qué significa integrar en los programas de salud maternoinfantil. Alguien preguntó anteriormente sobre la integración de acuerdos nutricionales para los niños. A los ministerios le resulta difícil coordinarse a nivel nacional. Por eso, uno de los enfoques que hemos adoptado es continuar trabajando con el Ministerio de Salud para lo que denominamos “integrar la nutrición en los programas de salud maternoinfantil”.

Del mismo modo, tenemos la intención de trabajar con los ministerios de agricultura para introducir la perspectiva nutricional en los programas agrícolas de desarrollo comunitario. Alguien preguntó asimismo acerca de integrar programas en los programas de desarrollo comunitario, y así sucesivamente.

Veamos, esta donación en particular se concentra en identificar cuáles son las intervenciones apropiadas que se podrían introducir en los programas de trabajo de los ministerios de salud, eso es lo que nosotros llamamos "incorporación" o “integración”. Pero para lograrlo, hemos asignado estos fondos a instituciones de los países en desarrollo, como el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas en Bangladesh, y el cometido es trabajar juntos sobre la nutrición a nivel nacional y mundial. Una vez que hayan recogido esta evidencia, la utilizarán como plataforma para la promoción y, en este sentido, quiero realmente enfatizar la promoción basada en la evidencia, no meramente la promoción sin evidencia.

De modo que con el transcurso del tiempo, más y más ministerios de salud de diferentes países podrán tener acceso a esta evidencia y a la experiencia de otros países respecto al modo en que las intervenciones en la nutrición se están incorporando a la labor de los ministerios de salud. Así pues, el Centro Internacional de Investigaciones sobre Enfermedades Diarreicas en Bangladesh o ICDDRB, trabajará con equipos de varios países de Asia meridional, África, América Latina y el Caribe para ayudar a que esto suceda.

Y, en efecto, están comenzando a trabajar con el grupo mundial que está reuniendo la serie Lancet sobre nutrición, como usted dijo, hubo una serie Lancet previa y habrá una serie Lancet sobre nutrición. Uno de los resultados de este trabajo será precisamente ese, contribuir con la serie Lancet, pero esperamos que haya otros artículos similares.


Harry Greenburg : Me parece que usted habla sobre la creación de un fondo mundial para abordar la malnutrición. En general, ¿cuánto dinero es necesario y es eficaz en función de los costos que los países inviertan en esto, teniendo en cuenta de que existen muchas otras peticiones de financiamiento, especialmente del Banco?

Meera Shekar : Gracias. Excelente pregunta. En realidad, esa pregunta consta de varias preguntas, así que permítanme responder una por una.

En primer lugar, usted parece entender que estamos hablando sobre un fondo mundial para abordar la malnutrición, y esa pregunta fue planteada también por otros.

No, en realidad, estamos diciendo básicamente, si usted lee el informe, que no es necesario un fondo mundial para la malnutrición. Estamos diciendo que son necesarios algunos fondos, como el IDCCRB, que nos permitan hacer la promoción con miras a posicionar la nutrición a nivel nacional, fortalecer el compromiso nacional, así como con los donantes asociados.

Pero a fin de ampliar realmente la escala de las intervenciones en la nutrición, nuestra intención no es en realidad crear un fondo mundial. Pensamos que, como han sugerido varios de ustedes, es mejor financiar la nutrición a través de la asistencia que fluye al país, los canales de asistencia a los países. Debería haber más dinero, pero no necesariamente a través de un fondo mundial. Espero que esto quede claro.

La segunda pregunta es: ¿cuánto dinero es necesario? Como verán en el informe, no hemos dado una cifra precisa hasta ahora, sencillamente porque no la tenemos. Estamos trabajando en eso y esperamos tener una mejor estimación muy pronto.

La otra pregunta que usted hizo: ¿resulta eficaz en función de los costos que los países inviertan en esto? Por supuesto, ésa es una de las inversiones más eficaces en función de los costos hoy día. Quizás esté familiarizado con el trabajo hecho por el Consenso de Copenhague el año pasado, y que el Consenso de Copenhague fue un consenso al que llegaron los principales economistas del mundo, entre ellos, varios ganadores del premio Nobel, por lo tanto, no es simplemente la opinión de unos nutricionistas. Estos son algunas de las mejores mentes en el mundo diciendo que se trata de una buena inversión.

Si mira la lista de las prioridades en el desarrollo que confeccionó el Consenso de Copenhague, verá que la cuestión de la nutrición se encuentra casi al tope de dicha lista. Ese es uno de los motivos, pero existen muchos otros motivos por los cuales creemos que esta es una inversión muy eficaz en función de los costos para los países.


Nishith Acharya : ¿Cómo utilizamos los programas escolares de almuerzo o comidas al mediodía para brindar a una mejor nutrición a los niños y a las mujeres embarazadas?

Meera Shekar : Gracias, esa es una excelente pregunta. Es evidente que si deseamos mejorar la nutrición, creo que ya lo he repetido varias veces, es necesario intervenir temprano. Así pues, los programas escolares de almuerzo completo o comidas al mediodía, son buenas intervenciones para mantener a las niñas en la escuela o para reducir la deserción escolar entre los niños pobres, pero no es necesariamente la mejor manera de mejorar la nutrición. El objetivo de los programas escolares de almuerzo es de índole educativa y no tendrá impacto en la nutrición.


Dinar : Querida Meera, mi nombre es Dinar y curso una maestría en salud pública en la Universidad de Curtin, Perth, Australia. En este momento estoy escribiendo mi disertación sobre la percepción materna del peso del niño en Denpasar, Bali. Mi pregunta es ¿cómo combatimos la doble carga de la malnutrición en un país como Indonesia?

Meera Shekar : Dinar, usted ha puesto el dedo en la llaga. Este es un problema que está surgiendo en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, pero más aún en los países en desarrollo. De hecho, hay una reunión la semana próxima de la comisión permanente de nutrición en Ginebra que se centrará específicamente en la doble carga de la malnutrición.

Quizás, si usted puede acceder a la información en línea para ver el programa y los resultados de esa reunión, le sirva para obtener algunas de las respuestas.

Pero, una de las respuestas que me gustaría mencionar concretamente ahora es que en países como Indonesia, la carga doble está muy vinculada a la subnutrición que tiene lugar durante los primeros años de la vida, y cada día están saliendo a luz más y más evidencias. Quizás haya visto el trabajo del Profesor David Barker del Reino Unido, respecto a que los niños que están desnutridos, demasiado delgados o nacen con bajo peso y siguen así durante los primeros meses o años de su vida son los mismos niños que, cuando llegan a la adultez, son mucho más propensos a enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.

Así pues, es realmente irónico que esas mismas personas que están desnutridas hoy día, 20 ó 30 años más tarde tendrán exceso de peso, y serán mucho más propensas a las enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.

Este es un tema que queremos abordar, pero es necesario hacerlo ya en las primeras etapas de la vida.


Brodie Miller : ¿Por qué Asia meridional está rezagada con respecto a África al sur del Sahara desde el punto de vista de la malnutrición? Yo creía – aunque usted explicó que no se trataba de una cuestión de acceso a alimentos – de que África al sur del Sahara sufría de una mayor malnutrición.

Meera Shekar : Esa es una excelente pregunta, excelente, y algo que ha cautivado a la comunidad de la nutrición por mucho tiempo y hubo un informe publicado cierto tiempo atrás, denominado el Enigma de la Malnutrición en Asia sudoriental.

Primero, la mayoría de la gente se niega a creerlo. Piensan que estamos proporcionando datos incorrectos cuando decimos que Asia meridional tiene tasas altas, pero con el tiempo, todos han tenido que aceptarlo. Asia meridional ha duplicado las tasas, o muchos países de Asia meridional han duplicado las tasas de desnutrición con respecto a África. Las razones no son totalmente claras, pero la evidencia indica que quizás cuestiones como el empoderamiento de la mujer y el papel de la mujer en la adopción de decisiones pueden ser muy importantes en los altos niveles de la subnutrición. Si observa en Asia meridional, muchos niños – y le estoy dando un cálculo de aproximadamente la mitad del 30% de los niños de India y de otros países que nacen con bajo peso – que tienen bajo peso al nacer nunca llegan al nivel de los niños que nacen con un peso normal.

Por lo tanto, el problema se produce en las primeras etapas del embarazo, que es muy diferente a lo que sucede en África. Las tasas de bajo peso al nacer no son tan altas en África, pero son muy altas en Asia meridional.

Eso está estrechamente vinculado a lo que sucede durante embarazo, el acceso de la mujer a los alimentos, la facultad de la mujer de adoptar decisiones, entre otras cosas, y quizás otra cuestión que también guarde relación con la malnutrición, según indica la evidencia, es el agua y el saneamiento deficientes.


Glenda Parmenter : ¿Cómo se consigue ayuda internacional para abordar el problema de la malnutrición en toda su magnitud? Si bien es loable que el Banco haya emprendido este informe, ¿cuál será el próximo paso, qué medida puede emprender específicamente el Banco, o presionar a otros para que lo hagan, con miras a asegurarse de que no se repitan estas altas tasas de malnutrición en 20 años?

Meera Shekar : Gracias, Glenda, excelente pregunta. Creo que hay dos o tres cosas que tenemos que hacer en los meses próximos. En primer lugar, debemos asegurarnos que tenemos un mensaje coherente para transmitir a los dirigentes de los países en desarrollo, es decir, técnicamente correcto en cuanto a la forma en que podemos mejorar la nutrición.

En segundo lugar, debemos cerciorarnos de que ese mismo mensaje se transmita también a los donantes asociados. Si invertimos en algo y la solución en la que invertimos es la solución equivocada, no lograríamos el impacto que buscamos.

Otra cosa que debemos cerciorarnos es de que exista un fuerte liderazgo, una fuerte asociación a nivel nacional y mundial, así como con las ONG. Y hay una pregunta similar en cuanto a lo que podríamos hacer. Lo que podríamos hacer juntos es tener un mensaje coherente que sea técnicamente correcto, obtener algunos fondos de varios asociados que nos sirvan para apoyar la expansión de estos mensajes coherentes, a fin de que los países cuenten con programas de gran escala. La solución no radica en programas pequeños. Esa es una buena manera de comenzar a definir la estrategia sobre lo que funciona, pero la solución final radica en aumentar la escala de aquello que da resultado. Lo que hemos tratado de destacar en el informe son algunas de las estrategias que han funcionado en diferentes países y circunstancias, y luego reclamar que se amplíe la escala de estas estrategias a nivel nacional en muchos países, especialmente en los países de alta carga.


Muchas gracias por su participación en esta charla. Estos son algunos de los recursos sobre el Banco y la nutrición:


i = inglés

 

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.