Banco Mundial

Grupo del Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio Índice   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
 
Datos y estadísticas
Investigación
Quiénes somos
Qué hacemos
Preguntas frecuentes
Programas i
Búsqueda de documentos i
Perspectivas
Publicaciones e informes
Preguntas frecuentes
 
 
Preguntas frecuentes

Preguntas sobre el contenido
¿En qué consisten las investigaciones del Banco Mundial?
¿Qué es un documento de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas?
¿Qué es el Informe sobre el desarrollo mundial? ¿Cómo se obtienen el informe actual y los anteriores?
¿Qué es un informe sobre investigaciones relativas a las políticas? ¿Cómo se obtienen los informes actuales y los anteriores?
¿Qué es una sinopsis de un estudio?
¿Qué tipo de información está disponible en este sitio? ¿Está relacionada con los datos y estadísticas oficiales del Banco Mundial?

Preguntas sobre el personal
¿Qué función cumple el Primer Economista?
Cómo contactarse con los investigadores del Banco Mundial

Preguntas sobre las funciones de este sitio web
Cómo encontrar documentos en este sitio web. ¿Cuáles son las funciones de búsqueda?
Cómo suscribirse a las publicaciones del Banco Mundial. ¿Qué tipo de material contienen?
Cómo suscribirse al Research E-newsletter. ¿Qué tipo de información contiene y con qué frecuencia se envía?
¿Es posible suscribirse a algún otro boletín sobre temas específicos?

Preguntas sobre el contenido

¿En qué consisten las investigaciones del Banco Mundial?
Las investigaciones del Banco abarcan estudios analíticos cuya finalidad es producir resultados que puedan aplicarse ampliamente a todos los países o sectores. A diferencia de las investigaciones académicas, estos estudios giran en torno a cuestiones de política tanto conocidas como nuevas con el propósito de ofrecer mejores servicios de asesoría en la materia. Aunque están motivadas por problemas relativos a políticas, en las investigaciones del Banco se abordan factores a largo plazo en lugar de las necesidades inmediatas de una determinada operación de financiamiento del Banco o de un informe sobre un país o un sector concreto. Más i

¿Qué es un documento de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas?
A través de la serie de documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas se difunden los resultados de la labor en marcha con la finalidad de promover el intercambio de ideas acerca de cuestiones relacionadas con el desarrollo. Con ello se pretende divulgar la información rápidamente, inclusive antes de pulir totalmente las presentaciones. El nombre de los autores figura en cada documento y debe ser mencionado toda vez que se use o cite su contenido. Las opiniones, interpretaciones y conclusiones allí expresadas son las de los autores y no reflejan necesariamente la opinión del Banco Mundial, del Directorio Ejecutivo de la institución ni de los gobiernos de los países que representa. Buscar en los documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas i

¿Qué es el Informe sobre el desarrollo mundial? ¿Cómo se obtienen el informe actual y los anteriores?
El Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) que el Banco Mundial publica anualmente, es una guía invaluable de la situación económica, social y ambiental del mundo actual. Cada año, el Informe ofrece un análisis detallado de un aspecto específico del desarrollo. El sitio web del IDM contiene información general sobre los IDM i y enlaces a los sitios de varios informes anteriores y del Informe sobre el desarrollo mundial 2009: Una nueva geografía económica. Estos sitios contienen información detallada sobre el tema y los autores, y pueden realizarse consultas en línea sobre cada Informe. También es posible consultar o descargar el texto completo, el panorama general o los documentos de antecedentes; tener acceso a los recursos relativos a los medios de comunicación, o comprar los informes.

¿Qué es un informe sobre investigaciones relativas a las políticas? ¿Cómo se obtienen los informes actuales y los anteriores?
Los informes sobre investigaciones relativas a las políticas (IIP) permiten que un amplio espectro del público conozca los resultados de las investigaciones que lleva a cabo el personal del Banco Mundial sobre cuestiones relacionadas con la política de desarrollo. El sitio web del IIP i contiene información general sobre los IIP y enlaces a los sitios de varios IIP publicados. Estos sitios contienen información detallada sobre el tema y los autores. También es posible consultar o descargar el texto completo o los documentos de antecedentes, así como comprar los informes.

¿Qué es una sinopsis de un estudio?
Una sinopsis contiene una descripción, para cada proyecto, de las cuestiones abordadas, los métodos analíticos usados y las conclusiones hasta la fecha, así como sus consecuencias en materia de política y su uso. Ver las sinopsis i.

¿Qué tipo de información está disponible en este sitio? ¿Está relacionada con los datos y estadísticas oficiales del Banco Mundial?
Para las investigaciones del Banco Mundial se recopilan conjuntos de datos de investigación i que se ofrecen gratuitamente en este sitio web con la finalidad de promover la creación de nuevos conocimientos. No es la misma información que aparece en los datos y estadísticas oficiales del Banco Mundial i, que son grandes bases de datos de series cronológicas para varios países e incluyen cientos de indicadores.


Preguntas sobre el personal

¿Quién es el Primer Economista del Banco Mundial y cuál es su función?
François Bourguignon fue designado Primer Vicepresidente y Primer Economista, Economía del Desarrollo, el 6 de octubre de 2003. Goza de amplio reconocimiento internacional y es un líder intelectual en materia de economía y política pública, desigualdad, crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo. También tiene amplia experiencia práctica en cuestiones relativas al Banco Mundial y sus relaciones con los países en desarrollo y otros asociados. Además de fijar las pautas para el plan de investigaciones, François Bourguignon asesora a la administración del Banco sobre un amplio espectro de cuestiones relacionadas con la política de desarrollo. En el marco de sus relaciones habituales con los países clientes, también asesora a las autoridades normativas respecto de los desafíos que afrontan en términos de desarrollo. Por último, colabora en la promoción de las cuestiones del desarrollo en el ámbito de la comunidad amplia del desarrollo. Más i

Cómo contactarse con los investigadores del Banco Mundial
El usuario debe enviar un mensaje de correo electrónico a research@worldbank.org en el que incluirá, en la línea de “asunto”, el nombre del investigador o el tema en el que esté interesado. La sección Personas y biografías i de este sitio web contiene los nombres de los investigadores así como información detallada sobre cada uno de ellos.

Preguntas sobre las funciones de este sitio web

Cómo encontrar documentos en este sitio web

  • La función Búsqueda de documentos i permite consultar los archivos del Banco Mundial en busca de documentos poco extensos, en las siguientes categorías: documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas, informes sobre investigaciones relativas a las políticas e Informes sobre el desarrollo mundial. Los resultados de la búsqueda contendrán los documentos archivados oficialmente.
  • También es posible encontrar otros productos actuales con un contenido muy interesante, utilizando la función genérica Buscar situada en el extremo superior derecho de la pantalla.
  • Asimismo, puede obtenerse información temática en la sección Proyectos y programas de este sitio web i.

¿Qué tipo de material contienen las publicaciones del Banco Mundial? Cómo suscribirse a ellas.

  • La publicación World Bank Research Observer está destinada a toda persona que tenga un interés profesional en el desarrollo. Suscribirse i.
  • La publicación World Bank Economic Review es la revista sobre economía más leída por los académicos de todo el mundo. Suscribirse i.

Cómo suscribirse al Research E-newsletter del Banco Mundial ¿Qué tipo de información contiene y con qué frecuencia se envía?
El Research E-newsletter del Banco Mundial es un breve boletín que se envía mensualmente y contiene los nuevos artículos relacionados con las investigaciones y los datos oficiales del Banco Mundial. También incluye enlaces con documentos de trabajo sobre investigaciones relativas a las políticas elaborados en forma reciente y otros contenidos nuevos en la web. Explorar/Suscribirse i.

¿Es posible suscribirse a algún otro boletín sobre temas específicos?
Sí, es posible suscribirse a los siguientes boletines sobre temas específicos:

 

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.