Banco Mundial

Grupo del Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio Índice   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
 
Datos y estadísticas
Investigación
Perspectivas
Productos i
Publicaciones e informes
Preguntas frecuentes
 
 
Perspectivas

El Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial (DECPG) proporciona servicios de información, análisis y asesoría sobre las tendencias en la economía mundial, especialmente en materia de comercio, flujos financieros, precios de productos básicos y flujos de remesas, y sobre el impacto de estas tendencias en los países en desarrollo. Las proyecciones mundiales elaboradas por el Grupo sustentan las proyecciones nacionales y regionales y son fundamentales para las actividades de seguimiento a corto plazo que lleva a cabo el Banco Mundial. Durante el pasado ejercicio, el Grupo incorporó tres nuevas esferas de actividad a su programa de trabajo: la elaboración de un nuevo modelo (MAMS-Maquette para simulaciones de ODM) que permitirá realizar un seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM); las remesas internacionales, y la migración. En éstas y en otras actividades, el Grupo trabaja en estrecha colaboración con el personal especializado que integra el Grupo de investigaciones del Banco, la oficina del Primer Economista, las unidades de operaciones regionales y, a partir de 2002, el Departamento de Comercio Internacional sobre el Programa de Doha para el desarrollo y especialmente sobre la agricultura.

En el Banco, los miembros de la administración superior y ejecutiva utilizan la información y los análisis para fines de planificación, inversión y asesoría sobre políticas. Una parte de la labor de análisis que realiza el Grupo se pone a disposición de un amplio espectro del público, que incluye a las autoridades normativas, los académicos y el sector privado, a través de sus dos publicaciones estrella: Global Economic Prospects (GEP) (Perspectivas económicas globales) y Global Development Finance (GDF) (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo), que aparecen una vez al año. Cada edición de GEP y GDF ofrece la posibilidad de divulgar la perspectiva del Banco sobre la economía mundial, así como un análisis detallado de las cuestiones de política que son de interés en el momento actual, entre ellas el impacto en el desarrollo del Programa de Doha para el desarrollo, la función que le cabe al regionalismo en el marco de las negociaciones multilaterales (en GEP), o las variaciones en la estructura del financiamiento externo para el desarrollo, la creciente importancia de las remesas de los trabajadores, la reforma de la arquitectura financiera internacional y la gestión de las crisis financieras (en GDF). Con la estrecha colaboración del personal de Asuntos Externos, el Grupo pone especial énfasis en la difusión de estos y otros productos, en forma oportuna y bien focalizada, a los clientes externos del Banco (autoridades normativas, académicos, investigadores) en los países tanto en desarrollo como industrializados.

El Grupo está integrado por 30 empleados de tiempo completo y 11 consultores, y se divide en tres equipos: tendencias mundiales, finanzas internacionales y perspectivas económicas mundiales.

Tendencias mundiales
Este equipo se especializa en el análisis y la elaboración de pronósticos acerca de los cambios en el entorno internacional para países en desarrollo y para las tendencias macroeconómicas en los países clientes del Banco. Sus integrantes combinan los conocimientos especializados sobre cuestiones regionales, las tendencias del mercado (comercio mundial, situación financiera y otras esferas) y los métodos de elaboración de pronósticos para preparar un panorama coherente de las perspectivas económicas mundiales. El equipo se encarga de realizar las proyecciones que sustentan las dos publicaciones estrella del Grupo (Global Economic Prospects y Global Development Finance), y realiza un seguimiento a corto plazo de los cambios en el entorno mundial.

El equipo también ha cumplido un papel fundamental en la elaboración de metodologías y herramientas para realizar el seguimiento de los progresos realizados en la consecución de los ODM. Con el propósito de analizar la posibilidad de intensificar la ayuda para alcanzar las metas de los ODM, el equipo, con la colaboración del Primer Economista y otros miembros del personal de la Oficina del Vicepresidente, Economía del Desarrollo (DECVP), está elaborando modelos nacionales dinámicos que tienen en cuenta explícitamente diversos aspectos de la capacidad de absorción. Estos modelos describen la disponibilidad de mano de obra calificada, la eficiencia en la prestación de servicios y los mecanismos de “síndrome holandés”, que en todos los casos podrían plantear graves obstáculos al uso eficaz de la ayuda adicional. También ilustran la manera en que los programas de desarrollo pueden reforzarse mutuamente. Utilizando estos modelos, las autoridades normativas pueden analizar varios marcos de política y comparar al mismo tiempo los resultados de las políticas y los programas reales con los casos hipotéticos. Por lo tanto, los modelos no sólo explican qué sucedió como resultado de una política, un programa o un proyecto concreto, sino también qué hubiera sucedido si no se hubiese llevado a cabo esa intervención. El objetivo que se persigue al elaborar estos modelos es superar las dificultades que se plantearon para establecer conexiones entre los aspectos de los ODM no vinculados al ingreso, entre ellos, por ejemplo, la conexión entre la prestación de servicios de salud pública y la mortalidad infantil.

Las actividades del equipo se han concentrado especialmente en la implementación de dos estudios piloto —en Etiopía y posiblemente en la República Dominicana—, cuyos resultados permitirán perfeccionar y probar una metodología estandarizada y de fácil adaptación que podrá aplicarse ampliamente en África y en otras regiones. Junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el equipo coordinó recientemente la publicación del informe Investing in Development: A Practical Plan to Achieve the Millennium Development Goals, preparado por Jeffrey D. Sachs.

Finanzas internacionales
Este equipo realiza un seguimiento y analiza la evolución de las finanzas internacionales y su impacto en el crecimiento y en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Las principales esferas de interés incluyen: los mercados financieros en los países industriales, los flujos de capital privado a los países en desarrollo, las políticas económicas de los países en desarrollo que afectan su capacidad para beneficiarse de la integración financiera internacional, y los flujos oficiales. El equipo prepara la sección Volume I: Analysis and Statistical Appendix (Volumen 1: Análisis y apéndice estadístico) de la publicación anual Global Development Finance (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo), que aparece en primavera. El equipo trabaja en estrecha colaboración con el personal del Grupo de gestión de datos, el grupo del sector financiero (FSE), el Departamento de deuda de la Red sobre Reducción de la Pobreza y Gestión Económica (PREM), creado recientemente, y otros sectores del Banco.

Una parte de la labor del equipo que adquiere cada vez más importancia es el seguimiento de los flujos de remesas mundiales y, en este sentido, ha impulsado la adopción de políticas en el ámbito mundial. Se considera que el actual interés de las autoridades normativas y los medios de comunicación por este tema surgió tras la publicación de Global Development Finance 2003, cuyo capítulo 7 se refiere a las remesas. El equipo de finanzas internacionales es el punto de contacto del Banco para las cuestiones relativas a las remesas, y cumple un papel preponderante en el grupo de estudio para mejorar las estadísticas sobre las remesas establecido por el Grupo de los Ocho (con la colaboración del DECDG), en el grupo de trabajo sobre los sistemas de pago, integrado por el Banco de Pagos Internacionales, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación y el Banco Mundial (con la colaboración de FSE), y en la elaboración de encuestas que sirven como herramienta para entender las vinculaciones entre las remesas y el desarrollo.

La amplia difusión del tema de las remesas ha llevado a que las Oficinas Regionales presten cada vez más atención a la migración en cuanto instrumento de desarrollo. En 2003, el Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial (DECPG) preparó una nota sobre política migratoria (de la serie DEC/PREM) que fue analizada en una reunión de los Vicepresidentes de Operaciones. Desde entonces, ha preparado notas informativas sobre las remesas y la migración para el Presidente y la administración superior, con motivo de las reuniones de alto nivel del G-8, G-20 y G-24, las Reuniones Anuales y la reunión de los presidentes de las instituciones financieras multilaterales. El DECPG también ha forjado asociaciones en esta esfera con instituciones financieras internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales (GCIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), la Comunidad Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Departamento para el Desarrollo Internacional, del Reino Unido (DFID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). Con el propósito de consolidar esas asociaciones entre autoridades normativas, el DECPG cuenta con un especialista en migración cedido temporalmente por la OIM.

Perspectivas económicas mundiales
Cada año, este equipo prepara la publicación Global Economic Prospects (GEP) (Perspectivas económicas globales), que contiene un análisis detallado de una selección de los principales temas de actualidad que forman parte del diálogo mundial, así como las perspectivas para la economía mundial. El GEP de 2009 (publicado en diciembre de 2008), analiza el impacto de la crisis financiera en el crecimiento del PIB en todo el mundo, señalando una marcada desaceleración en cada una de las regiones, incluso en los países en desarrollo que hasta ahora parecían casi inmunes. El equipo trabaja en estrecha colaboración con el personal de varios departamentos del Banco Mundial, entre ellos las Oficinas Regionales, Investigaciones, y Comercio Internacional.

 

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.