Reuniones Anuales de 2009 en Estambul
Juntas de Gobernadores

Grupo del Banco Mundial
Fondo Monetario Internacional
6 y 7 de octubre de 2009 - Estambul, Turquía
Reuniones Anuales 2009

Información para periodistas

**AVISO IMPORTANTE**
Una vez aprobada su solicitud de inscripción como miembro de la prensa, usted recibirá por correo electrónico una carta oficial de confirmación enviada por la Secretaría Conjunta. Tenga a bien imprimir dicha carta y presentarla en el momento de la inscripción de los medios de prensa en las Reuniones Anuales para retirar su credencial.
Vea más información en la sección Retiro de las credenciales de prensa >
Requisito de inscripción de los medios de prensa
Inscripción en línea de los medios de prensa
Requisitos para visas
Retiro de las credenciales de prensa
Funcionamiento de la sala de prensa
Programa de seminarios
Solicitud de entrevistas
Sesiones fotográficas y para televisión
Servidor multimedia OMNEON
Disponibilidad de fotografías y vídeos
Vehículos y antenas satelitales
Hoteles
Eventos oficiales
Conferencias de prensa
Información de contacto

Requisito de inscripción de los medios de prensa

Todos los medios de prensa deben obtener una acreditación para las Reuniones Anuales.

  1. Una credencial de prensa válida, emitida por un gobierno o autoridad nacional,

    o bien

  2. una prueba cabal de que el periodista ha sido asignado por una organización de noticias o publicación específica. Este requisito se aplica a todos los profesionales independientes, incluidos los fotógrafos. A tal fin, deben presentar una carta válida de la organización o la publicación pertinente. Las agencias fotográficas deben ofrecer pruebas claras de que tienen como clientes a una organización o publicación periodística.

Las solicitudes deben dirigirse a:

Inscripción de los medios de prensa
Correo electrónico: press@imf.org
Fax: +1 202 623-4004

Si no se presentan dichas credenciales o si son cuestionables, quedará a criterio del FMI y el Banco Mundial permitir el acceso a las Reuniones Anuales.


Inscripción en línea de los medios de prensa

Los periodistas que cumplen los requisitos detallados anteriormente pueden inscribirse por Internet en https://www-amsweb-ext.imf.org/press-ext/ (i).

El período de inscripción para obtener credenciales de prensa finalizará el 5 de octubre de 2009. Para consultar sobre la acreditación, escriba a media@imf.org o llame al +1 202 623-7100.

Ni el FMI ni el Banco Mundial se harán cargo de los costos de viaje ni de ningún otro gasto de los periodistas.

Requisitos para visas

Para obtener información sobre visas, ingrese en el sitio web de Estambul 2009:

http://www.istanbul2009turkey.org/istanbul2009/index.php (i)

La falta de una visa válida puede dar lugar a que las autoridades impidan el embarque en el puerto de salida y provocar retrasos a la hora de obtener el visto bueno de las autoridades de inmigración a su llegada al punto de ingreso en Turquía. Se recomienda encarecidamente a todos los participantes que verifiquen si necesitan una visa para ingresar en el país.

Retiro de las credenciales de prensa

Los periodistas que hayan sido acreditados pueden retirar sus credenciales a partir de las 8.00 del 28 de septiembre en el mostrador de inscripción para la prensa, ubicado en el pabellón de la planta baja del International Congress Center. (Los periodistas locales que hayan sido aceptados pueden pasar a buscar sus credenciales a partir de las 9.00 del 24 de septiembre). Todos los periodistas deberán presentar credenciales de prensa, una identificación con fotografía y la carta oficial de confirmación, que se les enviará por correo electrónico luego de la aprobación en línea de la solicitud de acreditación.

Estas credenciales confieren acceso a la sala de prensa, las conferencias de prensa, el programa de seminarios y las sesiones plenarias de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

Funcionamiento de la sala de prensa

La sala de prensa está ubicada en el edificio Rumeli del Centro de Congresos de Estambul. Abrirá el 29 de septiembre y cerrará el miércoles 7 de octubre por la tarde.

Los técnicos de agencias de información financiera y otras organizaciones informativas acreditadas pueden solicitar acceso anticipado a la sala de prensa a partir de las 8.00 del 28 de septiembre mediante acuerdos especiales. Todo el personal de prensa, incluidos los técnicos, deben contar con credenciales de las Reuniones Anuales para ingresar en el lugar.

El espacio de la sala de prensa es limitado y se utilizará por orden de llegada. No habrá computadoras para los periodistas, pero en la sala habrá equipos con acceso a Internet que permitirán ingresar fácilmente al sitio del FMI y al del Grupo del Banco Mundial. Estos sitios web tendrán enlaces para acceder al sitio conjunto de las Reuniones Anuales, donde figurará el cronograma de los eventos para la prensa, además de transcripciones, comunicados de prensa y otras informaciones en cuanto estén disponibles.

Programa de seminarios

Evento especial: Debate de France 24: “¿Y ahora qué?: El mundo después de la crisis”.
2 de octubre de 2009, de 13.00 a 14.30 (las puertas se cerrarán a las 12.50)
Moderador: Raphael Kahane, de France 24. Participantes:

Robert B. Zoellick, presidente del Grupo del Banco Mundial
Excma. Sra. Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia
Excmo. Sr. Mahmoud Mohieldin, ministro de Inversiones de Egipto
Sra. Eleni Gabre-Madhin, presidenta de Ethiopian Commodity Exchange
Prof. Paul Collier, del Departamento de Economía de la Universidad de Oxford

Lugar: Lütfi Kirdar Convention Center, auditorio Anadolu

Crisis financiera mundial: ¿Estamos en condiciones de costearnos el futuro? (3 de octubre de 2009)
Los participantes acreditados y los representantes de los medios ocuparán los asientos disponibles por orden de llegada. Se solicita a los integrantes del público que se acomoden en sus lugares entre las 9.30 y las 9.50. Las puertas se cerrarán a las 9.50. Dado que se trata de una producción de la BBC, no podrán ingresar cámaras de otras emisoras televisivas durante la filmación propiamente dicha, pero ello estará permitido antes y después de la sesión. Las emisoras podrán obtener y utilizar copias de la transmisión. En el caso de que las emisoras utilicen dichas copias, estas no podrán editarse y deberán llevar el título “BBC World News” como texto de pantalla. El debate mundial completo también estará disponible, a su debido tiempo, en los sitios web de la BBC (i), el FMI (i) y el Programa de seminarios (i).

Solicitud de entrevistas

Los departamentos de relaciones con la prensa del FMI y del Banco Mundial tramitan las solicitudes de entrevistas con funcionarios del FMI y del Banco Mundial durante las Reuniones. No obstante, los encargados de prensa no atenderán las solicitudes de entrevistas con miembros de las delegaciones oficiales que participan de las Reuniones. Estas solicitudes se deben presentar directamente ante dichas delegaciones.

Sesiones fotográficas y para televisión

Habrá oportunidad de realizar sesiones fotográficas al inicio de las reuniones de los comités ministeriales (por ejemplo, Comité Monetario y Financiero Internacional y Comité para el Desarrollo), que podrán ser combinadas o no, según la demanda.

Servidor multimedia OMNEON

El gobierno anfitrión turco, con la colaboración de la cadena de difusión anfitriona, Radio y Televisión de Turquía (TRT), proporcionará un sistema de servidor multimedia OMNEON para las Reuniones Anuales de 2009 por celebrarse en Estambul.

Con este sistema se procura brindar a las cadenas de difusión: 1) acceso a vídeo y audio de alta calidad, y contenido disponible en tiempo real para que los medios de comunicación lo editen y usen ellos mismos, 2) el producto de cámaras de vídeo manejadas por la cadena de difusión anfitriona, TRT y 3) varios idiomas del audio de los eventos abiertos a la prensa, como conferencias de prensa y la apertura y el cierre de las sesiones plenarias.

A continuación se presentan los datos de las personas de contacto para solicitar información:

Coordinación del intercambio de noticias internacionales: Coordinadora: Sra. Isıl Coordinadora de KOC, Teléfono móvil: 00 90 532 375 39 88, correo electrónico: trt.eurovision@trt.net.tr
Oficina de coordinación de Ankara: Sra. Zeynep DURUSOY, Oficina de Ankara: 00 90 312 463 4879, Fax de Ankara: 00 90 312 490 51 79
Operación de satélites internacionales: Ingeniera de contacto: Sra. Aylin OYKEN, ICR-Ankara: 0090 312 463 48 83 & 0090 312 463 48 81, correo electrónico: Aylin.oyken@trt.net.tr, o eurotech@trt.net.tr
Sistema de SERVIDOR OMNEON: Ingeniero de contacto: Sr. Dogan SARI, teléfono móvil: 0090 533 411 02 05, correo electrónico: dogan.sari@akfateknoloji.com

Para obtener información detallada acerca de los vídeos y audio para las reuniones del Banco Mundial y el FMI en Estambul, haga clic en el siguiente enlace.

Disponibilidad de fotografías y videos

Después de cada evento, se publicará en el sitio web de las Reuniones Anuales una selección de fotografías de alta resolución. Además, se ofrecerán vídeos de buena calidad de algunas conferencias de prensa, que podrán descargarse en http://www.thenewsmarket.com/ (i). Este servicio es gratuito.

Los videos de los eventos del Banco Mundial se podrán descargar en alta calidad de www.un.org/unifeed y del servidor FTP del Banco Mundial. Para aclarar dudas, póngase en contacto con Mehreen Sheikh, del Banco Mundial, teléfono: (202) 458 7336; correo electrónico: msheikh1@worldbank.org.

Vehículos y antenas satelitales

Las empresas de comunicaciones que deseen dejar sus vehículos de transmisión satelital o instalar antenas en el predio del Centro de Congresos de Estambul correspondiente a las Reuniones Anuales deben ponerse en contacto con el Sr. Orkum ULUGAY, de la Tesorería de Turquía (oficina: +90.312.2046708, celular: +90.534.7466621, correo electrónico: basin@hazine.gov.tr).

El espacio para estos vehículos será limitado. Los permisos de acceso e instalación de equipos se deberán tramitar con esta persona.

Todo el personal dedicado a las transmisiones (técnicos, conductores, etc.) deberá contar con credenciales de prensa de las Reuniones Anuales para poder ingresar. Solicite sus credenciales a través de Internet en la siguiente dirección: https://www-amsweb-ext.imf.org/press-ext/ (i)

Hoteles

Se recomienda que los periodistas que necesiten alojamiento durante las Reuniones Anuales visiten el sitio web Estambul 2009 para obtener información:

http://www.istanbul2009turkey.org/istanbul2009/index.php (i)

Eventos oficiales

Con excepción de las breves sesiones fotográficas que se realizarán al inicio de las reuniones de los comités, la prensa no podrá asistir a los eventos oficiales. En cambio, las sesiones plenarias de las Juntas de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Mundial estarán abiertas a los periodistas.

  • Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI: 4 de octubre.
  • Comité para el Desarrollo, cuyo nombre oficial es Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo: 5 de octubre.

Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Siete principales países industrializados generalmente se reúnen en la ciudad de Washington al mismo tiempo que se desarrollan las Reuniones Anuales.

Conferencias de prensa

Se ha publicado un calendario de conferencias de prensa, que se actualizará durante el transcurso de las reuniones. Las transcripciones de todas las conferencias se publicarán en los sitios web externos del FMI y el Grupo del Banco Mundial tan pronto como sea posible. La mayoría de las conferencias también se transmitirán en directo por Internet.

Centro de Información para los Medios del FMI

El Centro de Información para los Medios ofrece un sistema de acceso anticipado a la información sujeta a embargo por el FMI. Es un sitio protegido por una clave de acceso que estará disponible sólo para los periodistas que estén trabajando en las reuniones.

¿Ya está registrado?

Inicio (i)

¿Todavía no está registrado?

¡Regístrese ya! (i)

Información de contacto

Oficina de Prensa del Banco Mundial
Nombre Teléfono Fax Correo electrónico
David Theis +1 202 458-8626 +1 202 522-2632 dtheis@worldbank.org
Camille Annette Funnell
(radiodifusión)
+1 202 458-9369 +1 202 522-2632 cfunnell@worldbank.org
Oficina de Prensa del Fondo Monetario Internacional
Nombre Teléfono Fax Correo electrónico
William Murray +1 202 623-7064 +1 202 623-6772 wmurray@imf.org
Conny Lotze +1 202 623-9396 +1 202 623-6772 clotze@imf.org
Rani Vedurumudi
(radiodifusión/fotografías)
+1 202 623-7082 +1 202 623-6772 rvedurumudi@imf.org