Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
Más opciones
 
Quiénes somos
Regiones y países
Datos
Documentos e informes
Investigación (i)
Proyectos
Temas
Reseñas
Póngase en contacto con nosotros

 

El Banco Mundial y el desarrollo social
Reseña temática


-- Enlaces --
Sitio principal de desarrollo social
Desarrollo social en América Latian y el Caribe

Casi diez años después de la Cumbre Social de Copenhague y en respuesta al creciente consenso internacional de que el desarrollo debe ser sostenible tanto en términos sociales como económicos y ambientales, el Banco está preparando su Estrategia de Desarrollo Social. En un esfuerzo para fortalecer las dimensiones sociales en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), el Departamento de Desarrollo Social lanzó: “Acción 2015”: Responsabilidad, cohesión, transparencia, integración y oportunidad – Ahora: Un programa para el progreso social.

De acuerdo a Steen Jorgensen, director de Desarrollo Social, “Acción 2015 representa un compromiso para el progreso social y la seguridad humana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí al año 2015. Los programas de desarrollo producirán resultados más eficaces y sostenibles si los esfuerzos estratégicos se concentran en la construcción de sociedades integradas y cohesivas con instituciones responsables”.

Recientemente, el Departamento de Evaluación de Operaciones (DEO) independiente del Banco revisó más de 4.000 proyectos del Banco ejecutados en los últimos 30 años y constató que cerca del 40% del total abordaba alguna dimensión social (ya sea género, jóvenes, participación). Observó asimismo que estos proyectos tuvieron mejores resultados, que era más probable que fuesen sostenibles y que tenían un mayor efecto sobre el desarrollo institucional que aquellos otros proyectos que no abordaban dimensiones sociales.

La experiencia del Banco demuestra que el desarrollo debe incluir tres principios fundamentales para que sea socialmente sostenible: integración, cohesión y rendición de cuentas:

  • Las sociedades integradas promueven un acceso más igualitario a las oportunidades.
  • Las sociedades cohesivas son capaces de organizarse para la acción colectiva, abordar necesidades comunes, superar limitaciones, salvar divisiones sociales y resolver diferencias sin recurrir a la violencia.
  • La rendición de cuentas implica instituciones transparentes, receptivas y que sirven a sus usuarios de manera efectiva, eficiente y justa.

Los principios esbozados aquí se incluyen en el recientemente aprobado Plan de ejecución de desarrollo social titulado: Dar voz a las personas a través de la transformación de las instituciones (Empowering People by Transforming Institutions). El plan estratégico aspira a integrar los instrumentos de desarrollo social en las actividades del Banco.

Las prioridades estratégicas clave son:

  • Prioridad estratégica 1 - Dimensión social desde el inicio: mejorar el apoyo a los países para incorporar el desarrollo social en sus estrategias de desarrollo o reducción de la pobreza.
  • Prioridad estratégica 2 - Mejores proyectos: mejorar la eficacia para el desarrollo de los préstamos de inversión a través de una integración más extensa del desarrollo social en los proyectos.
  • Prioridad estratégica 3 - Una mejor base: mejorar la investigación, la creación de capacidades y las asociaciones para solidificar la base con el fin de mejorar las operaciones.

El programa de desarrollo social del Banco ACTION 2015 se organiza alrededor de cuatro temas interrelacionados: análisis social, desarrollo impulsado por la comunidad y capital social, compromiso y participación ciudadana y prevención de conflictos y reconstrucción.

Análisis social

El análisis social se utiliza en los proyectos, programas y trabajo de políticas del Banco Mundial para abordar las oportunidades, restricciones y riesgos para el desarrollo que presenta el contexto social. El Banco ha desarrollado estándares y procedimientos para la diagnosis, apoyo a la ejecución y evaluación que prestan atención a cuestiones como la diversidad social y el género, la participación y las instituciones locales.

Los instrumentos clave utilizados para el análisis social son evaluaciones sociales a nivel de proyectos, análisis del impacto social y sobre la pobreza (PSIA por sus siglas en inglés) de las reformas y los préstamos en apoyo de reformas de políticas, y análisis social de países. El análisis social se está aplicando ahora también en países de ingresos medios. Desde la primavera de 2003, el Banco ha apoyado cerca de 100 PSIA.

El análisis social del país (CSA por sus siglas en inglés) examina el contexto socioeconómico, político-institucional y cultural a un nivel macro para ayudar al Banco y a los países prestatarios en el diseño de políticas, programas y proyectos que tengan un mayor impacto en el desarrollo social.

Desarrollo impulsado por la comunidad

Basándose en un rico historial de enfoques participativos, el Banco ha aumentado significativamente en años recientes su inversión en enfoques que dan a la comunidad más control sobre decisiones de planificación y recursos de inversión. El desarrollo impulsado por la comunidad (CDD, por sus siglas en inglés) provee un marco que une la participación comunitaria con la gestión local de recursos y un gobierno local participativo, a menudo alineados con refomas de descentralización.

Los programas de CDD aspiran a reforzar los lazos entre comunidades y los asociados del sector privado y público (especialmente los gobiernos locales) para mejorar la entrega de servicios, crear capital social, mejorar la rendición de cuentas y ampliar la capacidad local.

Los préstamos del Banco para CDD alcanzan actualmente cerca de $2.000 millones por año.

Participación y compromiso ciudadano

La participación promueve la integración, la rendición decuentas y el empoderamiento. El Banco ha integrado exitosamente la participación en la preparación de proyectos y programas y hoy la mayoría de los proyectos apoyados por el Banco utilizan enfoques participativos para definir las prioridades y las medidas de ejecución.

El Banco ha apoyado la utilización de herramientas de responsabilidad social para el seguimiento participativo mediante certificados de los ciudadanos o fichas de evaluación de los resultados de parte de la comunidad, como en Argentina, Malawi y Las Filipinas. Cada vez más, el Banco apoya a los países prestatarios para que aumenten la participación de las partes interesadas en reformas de gobernabilidad y del sector público (ej. la gestión del gasto público, la descentralización) y en programas dirigidos a mejorar la entrega de servicios públicos. Se continúa ofreciendo orientación en las Estrategias de Reducción de la Pobreza, con atención a reforzar la rendición de cuentas doméstica y los acuerdos entre asociados para la ejecución, monitoreo y revisión de las estrategias.

En el contexto del Financiamiento de Políticas para el Desarrollo, el Banco alienta a los países prestatarios a incrementar la transparencia y la participación de las partes interesadas en las reformas de políticas críticas.

Conflicto y desarrollo

El conflicto es la manifestación extrema de la ruptura social y una vez que estalla la violencia generalizada, ésta debilita la confianza entre las personas y dentro de las comunidades, destruye las normas y valores que sostienen la cooperación y la acción colectiva y agota el capital social positivo.

El Fondo Post Conflicto (PCF, por su sigla en inglés) ha aprobado US$71,2 millones en donaciones para 142 donaciones en 38 países y territorios desde 1998. La región de África es la que ha recibido más fondos, con un 42 por ciento de las propuestas aprobadas. Las ONG y los organismos de la ONU se encargan de implementar la mayoría de estas donaciones.

El Banco también ha impulsado una mayor investigación de las causas de los conflictos, ha ampliado su menú de proyectos relacionados con conflictos y ha aumentado la flexibilidad de sus mecanismos de financiación para apoyar a los países que están saliendo de algún conflicto.

Para mayor información, consulte el sitio Web: www.worldbank.org/socialdevelopment o www.bancomundial.org/desarrollosocial

Cartera para el desarrollo social

Entre 1990 y 2005, 1.068 proyectos del Banco tuvieron un componente de desarrollo social por un total de US$17.500 millones, de los que cerca del 27 por ciento estaban designados para componentes de desarrollo social.

Última actualización, marzo de 2005

Contactos para los medios de comunicación:
Sergio Jellinek, 202-458-2841, e-mail: Sjellinek@worldbank.org
Kristyn Ebro, 202-458-2736, e-mail: Kebro@worldbank.org
Tracey Osborne, 202-473-4033, e-mail: tosborne@worldbank.org

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.