Banco Mundial

 Banco Mundial

Portada   Mapa del sitio   Preguntas frecuentes  Contactos 

 
Buscar
Más opciones
 
Quiénes somos
Regiones y países
Datos
Documentos e informes
Investigación (i)
Proyectos
Temas
Reseñas
Póngase en contacto con nosotros

 

Parlamentarios
Reseña temática

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El sistema de información electrónico "Preguntas y Respuestas"(Q&A) tiene como objetivo facilitar el intercambio de información con parlamentarios sobre las actividades y los programas del Banco Mundial. El sistema permite enviar preguntas directamente por internet y seguir la situación de las respuestas en el sitio del PnoWB. Vea más información.

 

Algunos ejemplos de recientes interacciones entre parlamentos y el Banco Mundial:

· La quinta conferencia anual de la PNoWB, organizada por el Gobierno de Francia en febrero de 2004, congregó a 190 parlamentarios de 75 países que representaban a todas las regiones del orbe. A la cita no sólo asistió el Presidente del Banco Mundial, sino también representantes de otras organizaciones multilaterales, de entidades de la sociedad civil y de asambleas parlamentarias.


· Bajo el liderazgo del Banco Mundial, los principales donantes de Serbia presentaron en febrero de 2004 a todos los partidos políticos que conforman el nuevo parlamento serbio una serie de leyes que ellos consideran necesarias para acelerar las reformas sociales y económicas del país. La lista incluye un presupuesto básico y leyes comerciales y sobre quiebra. La oficina del Banco Mundial en Belgrado continúa sus consultas sobre el programa de reformas con el parlamento.


· En marzo de 2004, 18 miembros de las Comisiones de Inversiones Públicas y Cuentas Públicas del Parlamento de Kenya se reunieron con el Director del Departamento Geográfico de ese país con el fin de intercambiar opiniones acerca del programa de financiamiento del Banco durante los próximos tres años. Los parlamentarios y el personal del Banco Mundial acordaron reunirse cada seis meses. Además, el Director del Departamento Geográfico se comprometió a enviar información general sobre los programas del Banco a los parlamentarios a través del Capítulo de África Oriental de la PNoWB y a considerar la organización, por parte del Instituto del Banco Mundial, de un taller para capacitar a los legisladores sobre mecanismos de fiscalización presupuestaria.


· Diecisiete parlamentarios de la India, Kenya, Francia, Estados Unidos, Bélgica y el Reino Unido se conectaron vía videoconferencia en julio de 2004 para debatir sobre las formas de propiciar el protagonismo político en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De acuerdo con el Global Monitoring Report 2004 publicado en conjunto por el Banco Mundial y el FMI, de seguir las actuales tendencias gran parte de los países en desarrollo no cumplirá con la mayoría de los ODM. La videoconferencia formó parte de un programa de diálogo en materia de políticas públicas facilitado por la PNoWB.


· El Instituto del Banco Mundial está ejecutando programas de formación de capacidades legislativas en Ghana, Nigeria, Sri Lanka y Tailandia y se encuentra planificado actividades en Kenya, Bangladesh, México y Pakistán. Para capacitar al personal legislativo, el IBM y la Commonwealth Parliamentary Association están elaborando un programa de desarrollo profesional. El IBM acaba de publicar una serie especial de documentos de trabajo sobre Temas Contemporáneos en el Desarrollo Legislativo, con títulos como ‘e*Parliament, Legislatures and the Budget’ [Parlamento electrónico, Legislatura y Presupuesto], ‘Parliament and the Media’ [El Parlamento y los Medios de Comunicación] y ‘Sources of Parliamentary Information’ [Fuentes de Información Legislativa].

Cuando los parlamentos funcionan bien, se propicia el desarrollo y el estado de derecho. En este sentido, involucrar a los representantes elegidos por la sociedad en temas relativos al desarrollo y fortalecer la capacidad de las instituciones legislativas son objetivos importantes del Banco Mundial.

Los parlamentarios pueden constituirse en verdaderos agentes de cambio en los países en desarrollo, pues son ellos los que representan las necesidades y visiones del electorado y pueden contribuir de manera efectiva al diseño y la supervisión de la ejecución de los proyectos financiados por el Banco Mundial. Los legisladores patrocinan reformas sociales y económicas, osan hablar sobre el VIH/SIDA y enfrentan la corrupción. En muchos países, los proyectos del Banco están sujetos a la aprobación por parte del parlamento, ya sea en forma directa a través de su ratificación o en forma indirecta vía la aceptación del presupuesto. En algunos casos, los legisladores formulan, discuten y aprueban nuevas leyes relacionadas con los programas de reforma apoyados por el Banco Mundial.

En los países que proveen asistencia para el desarrollo, los parlamentarios pueden ser los defensores del desarrollo, pues participan en el debate sobre el presupuesto destinado a la ayuda externa y lo aprueban, dan forma y revisan las políticas para el desarrollo y propician la coherencia entre las distintas áreas relacionadas con las políticas públicas.

En un mundo donde las fronteras están cada vez más desdibujadas, los parlamentarios ejercen su rol fiscalizador en aquellos temas que están siendo gestionados por las organizaciones multilaterales. El Banco Mundial es el principal financista a nivel mundial de programas para el desarrollo, así como una importante fuente de conocimientos y asesoría sobre temas globales tales como el comercio internacional, la pobreza, el VIH/SIDA y el cambio climático.

El Banco Mundial y los legisladores se relacionan de diferentes maneras
El Presidente y el personal ejecutivo del Banco Mundial se reúnen con cientos de parlamentarios durante la conferencia anual de la Red de Parlamentarios denominada Parliamentary Network on the World Bank (PNoWB) y los miembros de la PNoWB y de otras iniciativas interparlamentarias invitan en forma regular al Banco a participar en temas que afectan el desarrollo como el VIH/SIDA y el comercio internacional. Por su parte, el personal de las oficinas regionales del Banco Mundial a menudo solicita a los parlamentarios locales su aporte en relación con las políticas y los proyectos del Banco y los parlamentos de varios países reciben apoyo en materia de formación institucional a través de préstamos y donaciones del Banco. Además, los congresistas asisten a los cursos de capacitación del Instituto del Banco Mundial sobre temas como la formulación y el examen del presupuesto público y la forma de proponer y promulgar leyes.

Una relación que crece
La propiedad y dirección del Banco Mundial está en manos de 184 países. En 1944, los representantes de los países fundadores del Banco especificaron que la institución y los estados miembros se relacionarían sólo a través de sus ministerios de finanzas y de desarrollo y que su acción se centraría sólo en temas económicos. En una de las secciones del Convenio Constitutivo, el tratado internacional que creó el Banco Mundial, se estipula que “el Banco y sus funcionarios no interferirán en los asuntos políticos de sus miembros”. En este sentido, la organización ha establecido relaciones con los parlamentarios sólo en los últimos años, en consonancia con los cambios acaecidos en el mundo. En primer lugar, la cantidad de democracias electorales ha aumentado de manera explosiva a nivel global, de 66 en 1987 a 121 en 2003 (de acuerdo con Freedom House). Una segunda gran transformación es el aumento igualmente espectacular que ha experimentado la sociedad civil, en virtud del cual tanto las empresas como las organizaciones de base, los grupos abocados a ciertas campañas, los sindicatos, las autoridades elegidas y los académicos se han incorporado a los gobiernos como actores importantes en el ámbito internacional en la determinación de temas de discusión y como agentes de decisión. La tercera tendencia se refiere a la forma en que se practica la asistencia para el desarrollo. La experiencia ha demostrado que las políticas y los proyectos destinados a combatir la pobreza son más eficaces cuando los propios países que reciben la ayuda, y no los donantes, fijan las prioridades a través de un amplio proceso de consulta.

La Red de Parlamentarios PNoWB ha abierto un espacio para el diálogo
El principal interlocutor del Banco en materias parlamentarias es la red Parliamentary Network on the World Bank, una asociación independiente de alrededor de 500 parlamentarios provenientes de 90 países. La PNoWB moviliza a los congresistas en la lucha contra la pobreza mundial, promueve la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo internacional y constituye una plataforma para el diálogo en materia de políticas públicas entre el Banco y los parlamentarios. Creada en 2000 y dirigida por un directorio de nueve parlamentarios, la PNoWB recibe o ha recibido financiamiento de distintos Estados (Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, el Reino Unido y Suiza), así como del Banco Mundial y del FMI.

La PNoWB pretender ser una red de parlamentarios orientada a la acción y su actividad emblemática, la Conferencia Anual de la PNoWB, ha reunido a parlamentarios con los líderes del Banco Mundial, el FMI y la OMC y también con jefes de Estado como el Presidente de Brasil Lula da Silva y el Presidente de Senegal, Wade. La PNoWB hace participar a las oficinas geográficas del Banco a través de los capítulos locales o regionales, que actualmente cuentan con grupos activos en la India, Japón, África Oriental, Medio Oriente y África del Norte. La PNoWB también organiza visitas al terreno a países en desarrollo con el fin de revisar el proceso de Estrategia de Lucha contra la Pobreza, llevar a cabo consultas con un abanico de partes interesadas, desde personal del Banco hasta representantes de la sociedad civil y también ministros y jefes de Estado. La PNoWB cuenta con un grupo de trabajo dedicado al VIH/SIDA, TB y Paludismo para promover leyes que pongan freno a las epidemias y otro sobre comercio internacional para propiciar resultados positivos para los pobres en las actuales negociaciones de la OMC. La red, en conjunto con el Banco Mundial, ha creado una Guía del Banco Mundial para Parlamentarios. Para conocer más detalles sobre las actividades de la PNoWB, visite: http://www.pnowb.org/

Trabajo conjunto con las organizaciones interparlamentarias

Los últimos años han sido testigos de un aumento vertiginoso de las actividades interparlamentarias debido a la cantidad cada vez mayor de congresistas que intentan abordar los desafíos globales. El Banco Mundial ha establecido lazos con varias organizaciones, redes y asambleas interparlamentarias y en febrero de 2004 convocó a los representantes de 20 de estas instancias para intercambiar información y examinar las posibilidades de colaboración. Además, los expertos del Banco Mundial hacen aportes a las iniciativas interparlamentarias sobre comercio internacional, educación, corrupción, VIH/SIDA y temas de población y desarrollo. El Banco también ha creado un sitio web que describirá la labor interparlamentaria en el tema del desarrollo en todo el mundo e incluirá a las autoridades elegidas que representen a las organizaciones interparlamentarias como observadores de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI. En un ámbito distinto, la rama a cargo del intercambio de conocimientos del Banco, el Instituto del Banco Mundial, trabaja en colaboración con las organizaciones interparlamentarias para perfeccionar las capacidades legislativas en los países en desarrollo.

Diálogos en materia de políticas públicas en los países que cuentan con el apoyo del Banco Mundial

Un legislador constató una vez que “la política siempre es local.” En este sentido, la interacción más concreta tal vez suceda entre los parlamentarios y el personal del Banco Mundial en aquellos países donde la institución ejecuta programas de financiamiento o asesoría. En una encuesta realizada hace poco entre el personal, el 85% de los encuestados (que representan al 60% de las oficinas del BM en sus países clientes) informó que el personal a su cargo interactuaba con parlamentarios ya sea “varias veces en el año”, “todos los meses” o “todas las semanas”. Las relaciones abarcan desde reuniones informales con parlamentarios individuales hasta consultas más estructuradas sobre los proyectos del Banco Mundial y planes comerciales a tres años plazo o Estrategias de Asistencia al País. Por su parte, el Banco Mundial propicia la participación de los parlamentarios en el proceso de la Estrategia de Lucha contra la Pobreza a través de la instancia del Programa DELP, Gobernabilidad y Parlamentarios realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fortalecimiento del trabajo parlamentario

El Banco Mundial presta su apoyo al perfeccionamiento parlamentario a través de talleres de formación de capacidades, así como por medio de préstamos y donaciones. Durante los últimos diez años, el Instituto del Banco Mundial ha capacitado a más de 5.000 legisladores y personal relacionado. A través de su Programa de Fortalecimiento Legislativo, el IBM busca mejorar las capacidades de la rama legislativa para cumplir de manera efectiva con sus responsabilidades y persigue los siguientes objetivos: fortalecer la capacidad legislativa de fiscalizar de manera efectiva la asignación y el uso de los fondos públicos, asesorar al parlamento para que represente mejor los intereses de los pobres en el proceso de formulación de políticas, prestar apoyo a las redes parlamentarias dedicadas al aprendizaje en temas normativos clave relacionados con el desarrollo y apoyar y facilitar la investigación sobre el rol que deben cumplir los parlamentos. Además, los proyectos del Banco Mundial financian programas destinados a modernizar las bibliotecas de los congresos, instalar nuevas computadoras, software y bases de datos para facilitar el flujo de información y realizar visitas de estudio. Actualmente se encuentran en curso proyectos que contienen componentes destinados a fortalecer las capacidades legislativas en los congresos de Malawi, Ghana, Indonesia y Sri Lanka.

Sistema de preguntas y respuestas para legisladores
En el sitio web del Banco, los parlamentarios pueden solucionar sus dudas relacionadas con la labor que realiza el Banco Mundial. Haga clic en ‘Recursos para parlamentarios" para enviar sus preguntas.

Puntos de contacto para legisladores en el Banco Mundial
La red global del Banco dedicada a facilitar las relaciones entre el Banco y los representantes elegidos opera en el Equipo de Diálogo sobre Políticas de Desarrollo, bajo la dirección de la Vicepresidencia de Asuntos Externos. El Banco también interactúa con el parlamento y las autoridades elegidas a través del personal ubicado en 110 países. El punto de contacto en relación con la formación de capacidades legislativas es el Programa de Fortalecimiento Legislativo del Instituto del Banco Mundial.

-###-

Actualizado en septiembre de 2004

Contacto para los medios de comunicación:
Equipo de Diálogo sobre Políticas de Desarrollo
Jean-Christophe Bas, Director, +33 1 40 69 30 35, jbas@worldbank.org
Naye Bathily, Coordinadora, +33 1 40 69 30 17, nbathily@worldbank.org
Ivar Slengesol, Encargado de Comunicaciones, +33 1 40 69 30 11, islengesol@worldbank.org
Lisa von Trapp, Consultora, +33 1 40 69 33 73, lvontrapp@worldbank.org
Relaciones Externas, América Latina y el Caribe:
Cathy Russell, Asociada de Comunicaciones, +1 202 458 8124, crussell@worldbank.org

Otros contactos:
Programa de fortalecimiento legislativo del IBM
Frederick Stapenhurst, Especialista en gestión del sector público, +1 202 473 3210, fstapenhurst@worldbank.org

Programa DELP, Gobernabilidad y Parlamentarios
Katrina Sharkey, Encargada de operaciones, +1 202 473 6288, ksharkey@worldbank.org

Red Parliamentary Network on the World Bank
Secretaría, +33 1 40 69 30 55, secretariat@pnowb.org

 

 

 

Portada | Preguntas frecuentes | Contactos | Buscar
© Grupo del Banco Mundial, Reservados todos los derechos. Aspectos legales.