Presidente del Grupo del Banco Mundial anuncia más ayuda para el comercio

Noviembre 20, 2007

GINEBRA, 20 de noviembre de 2007 – El presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, anunció la ampliación de los esfuerzos en torno al comercio con el fin de ayudar a los países a aprovechar el mercado mundial para acelerar el crecimiento económico y superar la pobreza. También hizo un llamado a las naciones para que concluyan las negociaciones de la Ronda de Doha y abran así los mercados a los pobres del mundo.

“Creo que tenemos algo bueno sobre la mesa, pero es necesario que todos quienes participan de la ronda de Doha se concentren en resolver los problemas y no en culpar a los demás”, señaló Zoellick durante la reunión sobre ayuda para el comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

“Para que la globalización sea inclusiva y sostenible, es necesario que los países reduzcan las barreras comerciales a los productos que generan los pobres”, comentó. “No obstante, no basta con acceder al mercado. La ayuda para el comercio es otra parte fundamental en toda esta historia si queremos ayudar a los países a integrarse a los mercados mundiales, obtener beneficios y aprovechar cualquier nuevo espacio que pueda abrirse”.

Zoellick dijo que la asistencia para el desarrollo debería estar a disposición de los países que llevan a cabo reformas para reducir sus costos de comercialización y utilizar las exportaciones para el crecimiento, y que el Grupo del Banco Mundial está aumentando su apoyo al desarrollo para que éste también abarque actividades relativas al comercio.

“La globalización sólo funciona con la participación de todos los países”, agregó Zoellick. “Las nuevas oportunidades comerciales no pueden ser exclusividad de los principales países dedicados al comercio, ni pueden los beneficios al interior de los países concentrarse sólo en las manos de unos pocos privilegiados sin que ello implique una reacción violenta que amenace con desbaratar la integración mundial y todo lo positivo que ella implica”.

De acuerdo con la OMC y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial entregó ayuda para el comercio por una cifra promedio de US$3.100 millones al año a países de ingreso bajo durante el período 2002-2005. Los cálculos de la ayuda para el comercio realizados por la OMC/OCDE incluyen financiamiento en infraestructura (energía, telecomunicaciones y transporte). Además, actualmente se trabaja para mejorar las mediciones en este ámbito.

Zoellick anunció varias áreas en las que el Grupo del Banco Mundial aumentará los esfuerzos relacionados con el comercio, entre ellas:

• Mayor apoyo a programas nacionales sobre comercio y competitividad, lo que incluye análisis de políticas públicas, financiamiento y asistencia técnica.
  • Más recursos para infraestructura relacionada con el comercio.
  • Programas más amplios para financiar el comercio a través de la entidad del Banco que trabaja con el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).
  • Mayor asistencia en la facilitación comercial, lo que incluye logística, transporte y cadenas de abastecimiento.
  • Más inversiones en capacitación y formación de capacidades para autoridades responsables, en especial en países de ingreso bajo.
  • Mayor elaboración de herramientas que ayuden a los países a analizar los obstáculos comerciales y de indicadores que comparen a los países, como los nuevos indicadores de desempeño logístico, que sirvan además para guiar a las autoridades en áreas que necesiten mejoras. Estas herramientas estarán a disposición de todos los países en forma gratuita.
  • Mayor desarrollo de conocimientos sobre cómo aprovechar la globalización para el crecimiento y la superación de la pobreza y para aportar en los debates sobre políticas comerciales.

Zoellick señaló que el monto adicional exacto que entregará el Grupo del Banco Mundial a actividades relacionadas con el comercio dependerá de la demanda planteada por cada país y de si éstos logran o no convertir al comercio en un elemento prioritario de su estrategia de desarrollo. Además, indicó que la fructífera reposición de recursos por parte de los países donantes a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad del Grupo del Banco Mundial que ofrece donaciones y préstamos sin interés a las naciones más pobres del mundo, será otro factor que determinará la cantidad de recursos adicionales disponibles para ir en ayuda del comercio.

“Para los países más pobres, una fructífera reposición de recursos de la AIF 15 es fundamental para entregar más ayuda destinada al comercio, proceso que incluye proyectos regionales”, comentó Zoellick .

Además de financiamiento, el Banco ofrece ahora un vasto programa de asistencia relacionada con el comercio para países de ingreso bajo y mediano. Durante el ejercicio económico de 2006-2007, el Banco realizó anualmente cerca de 48 cursos de capacitación relacionados con el comercio (a los que asistieron unos 14.000 participantes), efectuó en promedio 36 actividades de asistencia técnica relacionada con el comercio al año y produjo alrededor de 79 documentos de análisis sobre políticas relacionadas con el comercio a solicitud de los países clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en África.

Cabe señalar también que el Programa Global de Financiamiento Comercial (GTFP) de la IFC ayuda a los bancos de los países en desarrollo a respaldar a pequeños y medianos exportadores e importadores. Además, facilita el acceso a financiamiento comercial a través de garantías de pago a una red cada vez mayor de bancos comerciales internacionales con lo cual amplía sus servicios a un conjunto de mercados emergentes. El GTFP opera bajo un límite renovable de US$1.000 millones y en la actualidad, puede ofrecer garantías de pago a 87 bancos en 48 países en desarrollo. En menos de dos años, ha ofrecido respaldo a operaciones comerciales por un total aproximado de US$2.000 millones. El GTFP entregó US$770 millones en garantías en el ejercicio económico de 2007 y aumentará esta cifra a US$1.300 millones en el ejercicio económico de 2008. Según los planes, prácticamente duplicará dicho monto a US$2.000 al año en cuatro años, además de aumentar el número de bancos asociados, los que llegarán a 260. Los bancos en África fueron los principales beneficiarios del programa, seguidos por clientes en América Latina y el Caribe, Oriente Medio, Europa y Asia. El GTFP ejecuta además un programa de asesoría para que los bancos participantes aumenten sus conocimientos en cuanto a financiamiento comercial. Hasta ahora, ha brindado capacitación a 227 banqueros de 120 bancos en 65 países en África y América Latina.

En Ginebra
Richard Newfarmer