Grupo del Banco Mundial: Una respuesta sin precedentes por valor de US$100 000 millones sienta las bases para la recuperación frente a la crisis económica mundial

Abril 07, 2010

CIUDAD DE WASHINGTON, 7 de abril de 2010. Los compromisos financieros del Grupo del Banco Mundial desde julio de 2008, justo antes de desencadenarse lo peor de la crisis financiera, ascendieron hasta la fecha a los US$100 000 millones en ayuda de la institución a los países para hacer frente a la desaceleración económica mundial y recuperarse de ella. Este nivel de apoyo no tiene precedentes en el Banco como institución de desarrollo mundial y abarca redes de protección para los pobres, infraestructura para la creación de empleo y el establecimiento de las bases para la recuperación, agricultura en apoyo de los pequeños agricultores y microfinanzas para ayudar a la pequeña empresa y a la microempresa.

Tras la peor crisis en 50 años, la economía mundial encara una recuperación incierta y dispareja con nuevos riesgos para el empleo y el crecimiento. El Grupo del Banco Mundial está desempeñando una función históricamente importante de protección de los pobres y establecimiento de las bases para la recuperación.

La velocidad y escala de la respuesta del Banco desde julio de 2008 no tiene parangón. El financiamiento proporcionado por el Banco Mundial (el BIRF y la AIF) para la salud y los servicios sociales aumentó considerablemente de US$1600 millones en el ejercicio de 2008 a US$6300 millones en el ejercicio de 2009 y a US$5100 millones tan sólo en los primeros nueve meses del ejercicio de 2010. Los compromisos del Banco en apoyo de programas de redes de protección social para los ciudadanos más carenciados y vulnerables de los países más pobres aumentó de forma exponencial de US$253 millones en el ejercicio de 2008 a US$3100 millones en el ejercicio de 2009 y a US$2100 millones hasta la fecha en el ejercicio de 2010.

“Siento gran satisfacción de que el Grupo del Banco Mundial haya incrementado su labor y prestado servicios durante la crisis económica. Nuestros países en desarrollo asociados saben que les prestaremos asistencia para satisfacer sus necesidades de desarrollo”, afirmó el presidente del Grupo del Banco Mundial Robert B. Zoellick. “A medida que se despliega la recuperación a distintos ritmos en todo el mundo, los países encararán desafíos reiterados y nuevos, y el Banco Mundial continuará prestando apoyo para superar la pobreza y promover el crecimiento sostenible”.

Desde julio de 2008 el Banco Mundial ha respaldado 497 proyectos para promover el crecimiento económico, luchar contra la pobreza y prestar asistencia a las empresas privadas, apoyo que incluyó US$28 000 millones de financiamiento para infraestructura, un sector crucial para sentar las bases de una recuperación rápida después de la crisis, la creación de empleo y la productividad y el crecimiento futuros. Como era de prever, los compromisos del Banco para el sector financiero también aumentaron mucho en comparación con los compromisos del ejercicio de 2008, y representaron el 15% del total de compromisos desde el ejercicio de 2009 (hasta el 6 de abril de 2010).

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que proporciona financiamiento, productos de gestión de riesgo y otros servicios financieros a los países, fue capaz de dar una sólida y rápida respuesta en los primeros momentos de la crisis y cuando sus clientes más la necesitaban. El BIRF desempeñó una función clave de contribución a la creación de oportunidades para impulsar el crecimiento mundial y la recuperación económica en varios países. Proporcionó un nivel sin precedente de US$33 000 millones en nuevos compromisos en el ejercicio de 2009, casi el triple del nivel del ejercicio anterior, y hasta ahora ha proporcionado otro nivel sin parangón de US$27 400 millones, a tres meses del final del presente ejercicio. Se prevé que el total de financiamiento proporcionado por el BIRF, que incluye su respuesta frente a la crisis, alcance los US$136 000 millones en el período de los ejercicios de 2009-12, lo que coloca al BIRF en camino a cumplir con los compromisos que asumió frente al Grupo de los Veinte en la primavera boreal de 2009.

La asistencia prestada por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que proporciona donaciones y préstamos sin interés a largo plazo —denominados créditos— a los gobiernos de los 79 países más pobres del mundo que tienen poca o ninguna capacidad para contraer préstamos en condiciones de mercado, ha alcanzado los US$21 200 millones desde julio de 2008.

Los compromisos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) —la institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado y concede préstamos de largo plazo, realiza inversiones en capital accionario, ofrece instrumentos de financiamiento estructurado y participa en operaciones de titulización, y presta servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas privadas en los países en desarrollo o con economías en transición— ascienden a un total de US$16 600 millones desde el ejercicio de 2009. A fin de abordar las vulnerabilidades clave de la economía mundial, IFC impulsó instrumentos especiales de financiamiento para el comercio, microfinanzas, capitalización de los bancos, infraestructura y deuda en dificultades.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) ha comprometido más de US$2000 millones en seguros contra riesgos políticos o garantías para promover la inversión extranjera directa en los países en desarrollo.

Compromisos del Grupo del Banco Mundial,
ejercicios de 2007  as of April 6, 2010
(10 al 6 de abril de 2010)

Ej. de 2009 +