El Grupo Banco Mundial continuó su respaldado a la recuperación sostenida de América Latina y el Caribe durante 2011

Julio 01, 2011

$14.700 millones de dólares para programas sociales, eficiencia en el sector público, desarrollo del sector privado, cambio climático e infraestructura

WASHINGTON, 1 de julio de 2011 – El Grupo Banco Mundial (GBM) destinó $14.700 millones durante el año fiscal 2011 (julio de 2010 a junio de 2011) para respaldar la recuperación económica sostenida de América Latina y el Caribe. Esta cifra incluye recursos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI).

El Banco Mundial (BIRF y AIF) continuó con su fuerte respaldo a la región aprobando préstamos nuevos por un total de $9.600 millones durante el año fiscal 2011, $9.200 millones del BIRF y unos $400 millones de la AIF. Este financiamiento buscó generar oportunidades para todos a través de programas para el incremento de la productividad, creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad, y asistencia para aquellos con mayores necesidades a través de transferencias condicionadas en efectivo, utilizadas por primera vez en la región.

México ($2.700 millones) y Brasil ($2.500 millones) fueron los mayores prestatarios de la región. La mayor parte del financiamiento se asignó a servicios de salud y sociales, administración pública y marco legal, y transporte. El respaldo a la región representó un tercio de los préstamos del BIRF y 22 por ciento de los préstamos totales del BIRF/AIF.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del GBM, que respalda el desarrollo sostenible del sector privado mediante servicios financieros y de asesoría, destinó $5.100 millones a proyectos del sector privado en América Latina y el Caribe; de esta manera, el año fiscal 2011 terminó siendo un año sin precedentes para la IFC dentro del contexto regional.  La movilización llega a $2.100 millones, fortaleciendo el papel catalítico y el impacto sobre el desarrollo de la IFC. Las inversiones en la región del Caribe alcanzaron un máximo histórico de $452 millones, incluyendo $106 millones en movilizaciones.

Las inversiones de la IFC, incluyendo movilizaciones, abarcan 24 países de la región, con el foco puesto en el crecimiento inclusivo (30 proyectos, por un total de $823 millones, para microfinanzas, remesas, salud, educación, vivienda) y cambio climático (21 proyectos por un total de $1.000 millones para eficiencia energética y energía renovable).

La IFC también brindó apoyo a 81 proyectos de servicios de asesoría, por un valor de $75 millones, para ayudar a mejorar el clima de negocios, promover el acceso al financiamiento entre segmentos desatendidos y mejorar los beneficios de los proyectos del sector privado para las comunidades locales.

Durante el años fiscal 2011, el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI) proporcionó ayuda para tres proyectos en América Latina y el Caribe mediante $21,7 millones para cobertura ante riesgos políticos a través de garantías emitidas a favor de ProCredit Holding de Alemania, a proveedor de créditos y otros servicios bancarios a empresas muy pequeñas, pequeñas y medianas en economías en transición y en desarrollo. La OMGI mantiene su compromiso de ayudar a las economías de América Latina y el Caribe a seguir en el sendero del crecimiento respaldando inversiones que generen puestos de trabajo y provean servicios crediticios para la economía real.

América Latina y el Caribe crece con fuertes resultados en su lucha contra la pobreza.

América Latina y el Caribe experimentó uno de los períodos de crecimiento más fuertes en un siglo durante el período 2002-2010, gracias a sus buenas políticas macroeconómicas y al aumento en el precio de las materias primas. El crecimiento se recuperó rápidamente luego de la recesión mundial, llegando a 6 por ciento en 2010. Como resultado, más de 50 millones de personas dejaron la pobreza atrás entre 2002 y 2010, y por primera vez se logró avanzar en la lucha contra la desigualdad que aún persiste. Se estima que el crecimiento económico alcance una tasa de 4 a 5 por ciento en 2011.

La salud económica de la región rinde tributo a las reformas implementadas en las dos últimas décadas con el objetivo de alcanzar cierto grado de estabilidad macroeconómica y financiera. Hasta el año 2002, América Latina era uno de los grandes deudores a nivel mundial. Hoy en día es un gran acreedor del resto del mundo, mientras que los flujos de capital hacia la región llegan en forma de capitales en lugar de deuda. A diciembre de 2010, los flujos brutos de capital hacia los países más grandes de la región alcanzaron casi $330.000 millones, un aumento de casi $80.000 millones sobre el máximo anterior, alcanzado en marzo de 2008.

Stevan Jackson
Teléfono: (202) 458 5054