Costa Rica/Banco Mundial: nueva alianza 2012-2015 para respaldar competitividad a largo plazo

Julio 15, 2011

Pone énfasis en el acceso a la educación terciaria de calidad

WASHINGTON, 15 de julio de 2011 –El Directorio del Banco Mundial aprobó la nueva alianza estratégica con Costa Rica. La Alianza Estratégica con el País (AEP) apoya un programa de préstamos de hasta US$400 millones, la mitad del cual servirá para mejorar el acceso y la calidad de la educación superior en las universidades públicas.

A través de este préstamo para la educación superior, el Gobierno de Costa Rica será capaz de apoyar el sistema de universidades públicas ayudando a mejorar su infraestructura, aumentar su capacidad física, asegurar una mejor capacitación docente e investigación,” dijo Fernando Herrero, Ministro de Hacienda de Costa Rica.

La nueva alianza 2012-2015 complementa la agenda de la Presidente Laura Chinchilla Miranda a la vez que mantiene un vínculo sostenido con alianzas anteriores. La estrategia se focaliza en tres objetivos: desarrollar la competitividad; mejorar la eficiencia y calidad en los sectores sociales; y apoyar la gestión ambiental y el manejo de desastres naturales. El énfasis de la estrategia en la educación superior se basa en extenso trabajo analítico que vincula a la educación con el empleo y la competitividad.

El objetivo del Banco Mundial para la educación superior es respaldar los esfuerzos del gobierno y las universidades públicas en pos de incrementar el número de estudiantes y graduados en disciplinas prioritarias como ciencia y tecnología. Con este fin, el Banco Mundial busca fortalecer el sistema de control de calidad, mejorar la pertinencia y desarrollar un sistema de información para medir una amplia gama de indicadores educativos, tales como tasas de deserción o cantidad y calidad de la educación e investigación universitarias.

Además, el Banco Mundial apoyará los planes del Gobierno de aumentar la inversión en infraestructura pública. Proporcionará asistencia técnica y compartirá ejemplos exitosos de asociaciones público-privadas a nivel mundial con Costa Rica. También respaldará los esfuerzos de Costa Rica para fortalecer las instituciones de manejo de desastres naturales, alcanzar la neutralidad de carbono en 2021 y consolidar su posición como líder mundial en medio ambiente.

El Banco apoyará los esfuerzos del Gobierno para darle mayor importancia a la agenda de la competitividad, incluyendo el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo de capacidades, logística, participación del sector privado en infraestructura y mejoras en la calidad del clima de negocios,” dijo Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para América Central.

Como parte de esta nueva alianza estratégica, el brazo del Grupo del Banco Mundial para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, continuará trabajando en: proyectos de energía renovable y eficiencia energética; el sector manufacturero y agronegocios con énfasis en aquellas empresas que planeen expandirse regionalmente y aumentar las exportaciones; instituciones educativas y de salud del sector privado; servicios financieros; y servicios de asesoría para proyectos de infraestructura y agronegocios sustentables.

Marcela Sanchez-Bender
Teléfono: (202) 473-5863