Una rendición de cuentas efectiva: El Banco Mundial inhabilita a Alstom Hydro France, Alstom Network Schweiz AG y sus filiales

Febrero 22, 2012

Las empresas se comprometen a pagar una restitución de US$9,5 millones después de reconocer su mala conducta en un proyecto financiado por el Banco Mundial en Zambia

CIUDAD DE WASHINGTON, El Banco Mundial anunció hoy la inhabilitación de Alstom Hydro France y Alstom Network Schweiz AG (Suiza) —además de sus filiales— durante un período de tres años, después de que Alstom reconociera su mala conducta en relación con un proyecto hidroeléctrico financiado por el Banco Mundial.

La inhabilitación forma parte de un acuerdo de resolución negociado entre Alstom y el Banco Mundial, que también contempla el pago de una restitución a cargo de las dos empresas por un valor aproximado de US$9,5 millones. La inhabilitación puede reducirse a 21 meses —con una mejora de la supervisión— si las empresas cumplen todas las condiciones del acuerdo.

“Este caso demuestra un compromiso claro del Banco Mundial de asegurar que los fondos para el desarrollo llegan a los beneficiarios previstos, a la vez que se fija una norma elevada para la integridad global cuando puedan estar en juego los recursos de un proyecto”, señaló Leonard McCarthy, vicepresidente del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial. “El acuerdo de Alstom con el Banco Mundial es una llamada de atención a las empresas globales que participan en actividades de desarrollo sobre la necesidad de garantizar la limpieza de sus operaciones con el Banco Mundial. Alstom tiene un papel preponderante en el sector hidroeléctrico y su compromiso en virtud de este acuerdo constituye un paso significativo para prevenir los riesgos de fraude y corrupción”.

En 2002, Alstom efectuó un pago improcedente de €110 000 a una entidad controlada por un exfuncionario del Gobierno por servicios de consultoría relacionados con el Proyecto de Rehabilitación de la Energía en Zambia, financiado por el Banco Mundial. Durante el período de inhabilitación de Alstom Hydro France y Alstom Network Schweiz AG, Alstom SA y sus otras filiales están habilitadas con condiciones.

En virtud del acuerdo, Alstom SA, Alstom Hydro France, Alstom Network Schweiz AG y sus filiales se comprometen a cooperar con el Departamento de Integridad Institucional y a seguir mejorando su programa de cumplimiento interno. Conforme al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Inhabilitaciones, firmado el 9 de abril de 2010, la inhabilitación de Alstom Hydro France y Alstom Network Schweiz AG reúne las condiciones para una inhabilitación cruzada de otros bancos multilaterales de desarrollo.

Acerca del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial

El Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial (INT) se encarga de prevenir, evitar e investigar las alegaciones de fraude, colusión y corrupción en los proyectos del Banco Mundial, gracias a la experiencia de un equipo de investigadores y contables forenses multilingües y altamente especializados. La labor del INT durante este ejercicio fiscal incluyó:

• Sesenta y dos inhabilitaciones de empresas y personas por conducta impropia, además de la inhabilitación conjunta de 14 entidades con otros bancos multilaterales de desarrollo.
  • A partir de información facilitada por el INT, las autoridades del Reino Unido ordenaron a Macmillan Publishers Limited el pago de más de £11 millones. El Grupo del Banco Mundial inhabilitó a Macmillan durante seis años (2010) por un soborno relacionado con un proyecto de educación en Sudán.
  • Las autoridades noruegas también emprendieron acciones procesales contra tres antiguos empleados de “Norconsult” en respuesta a una denuncia del INT.
  • Una Alianza Internacional de Cazadores de la Corrupción aglutinó a 286 funcionarios principales de 134 países encargados de la aplicación de la ley y la lucha contra la corrupción, lo que impulsó las iniciativas globales contra la corrupción.
  • Un acuerdo de inhabilitación cruzada entre los bancos multilaterales de desarrollo, para que las empresas inhabilitadas por el Grupo del Banco Mundial ya no puedan hacer negocios con otros bancos multilaterales de desarrollo, que cubre un vacío en los programas multilaterales de desarrollo.
  • Acuerdos de cooperación para apoyar investigaciones paralelas, recuperación de activos e intercambio de información con la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, la Interpol, la Corte Penal Internacional, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Organismo Australiano de Desarrollo Internacional.
  • Mejora de la capacitación preventiva y las auditorías forenses destinadas a detectar y abordar las señales de alarma y los controles de la integridad en los proyectos del Banco Mundial.
En Washington
Dina Elnaggar