México recibe donación del FMAM por US$11.7 millones para incentivar Producción Sustentable y pro Biodiversidad

Agosto 30, 2012

Casi 7000 pequeños productores se beneficiarán en seis Estados

Comunidades rurales entre las más favorecidas

WASHINGTON, 30 de agosto de 2012 – La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación por US$11.7 millones para incentivar una mayor producción sustentable y en favor de la biodiversidad en México. Busca crear sistemas productivos sustentables que combinen actividades productivas, manejo de recursos naturales, preservación y conservación de la biodiversidad, en nueve corredores biológicos ubicados a lo largo de seis estados del país: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El proyecto apoya a más de 6,900 pequeños productores, organizados alrededor de 190 grupos y asociaciones de productores, con la finalidad de reducir persistentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habitan en ellas, mientras impulsa oportunidades económicas para las comunidades rurales. Para ello, plantea impulsar la adopción de sistemas mejorados de nutrición de plantas,  manejo integrado de pestes y enfermedades, así como cultivos de sombra. Busca mantener la conectividad entre los “paisajes productivos” de los corredores - entendidos estos como la combinación entre sistemas de producción, manejo de recursos naturales y conservación-, y explorar posibilidades de bio-etiquetado a fin de aprovechar oportunidades de mercados verdes.

“El proyecto Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad es innovador porque hace compatibles la producción rural y la conservación de los ecosistemas  con la mejora de las condiciones de vida de los productores campesinos que habitan en corredores”, destacó Pedro Álvarez-Icaza, Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El proyecto llevará a cabo tres actividades principalmente:

• La adopción, en al menos 34,500 hectáreas, de mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiversidad en los corredores biológicos seleccionados, a través de sistemas de producción sustentables;
  • El fortalecimiento de capacidades productivas de cientos de pequeños productores a beneficiarse, a fin de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comerciales, mejoren su capacidad organizacional y su gestión empresarial y de comercialización.
  • La mejora del marco institucional, las capacidades institucionales, normas y cooperación Sur-Sur para apoyar la producción y financiamiento en favor de la biodiversidad.

“México da un paso importante en el fomento  de su agenda de crecimiento verde incentivando el cuidado de la biodiversidad en los sistemas productivos del país, afirmó Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia

Las entidades responsables para la implementación de la donación son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) fungirá como entidad coordinadora general e implementadora del proyecto.

El proyecto tendrá un costo total de US$30.9 millones de los cuales US$11.7  serán donados por el BM a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Los US$19.2 restantes serán aportados por el gobierno mexicano a través de la SAGARPA y SEMARNAT. Se espera que el proyecto culmine en septiembre de 2017.

Sobre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Mundial

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un mecanismo que provee donaciones y fondos en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono. El FMAM también apoya el trabajo de acuerdos globales para combatir la desertificación.

El Grupo del Banco Mundial es una de las agencias implementadoras del FMAM y apoya a los países en la preparación de proyectos cofinanciados por el FMAM, así como en la supervisión de su implementación. El Banco juega un rol primario en asegurar el desarrollo y administración de proyectos de inversión. Se basa sobre su experiencia en inversiones en países elegibles, para promover oportunidades de inversión y movilizar recursos del sector privado, bilateral, multilateral, gubernamental y no gubernamental, que sean consistentes con los objetivos del FMAM y las diferentes estrategias nacionales de desarrollo sustentables.

En Mexico
Fernanda Zavaleta