El Banco Mundial confronta pérdidas de US$260 000 millones en el mundo por la falta de acceso sanitario

Abril 19, 2013

O por qué las luces de Las Vegas se apagaron durante una noche

CIUDAD DE WASHINGTON, 19 de abril de 2013. En la actualidad, una de cada tres personas en el mundo no tiene baño, señaló hoy el Banco Mundial. Las pérdidas económicas derivadas de la falta de acceso a servicios de saneamiento suman aproximadamente US$260 000 millones al año, más que todo el producto interno bruto de Chile.

Sin baños ni servicios de alcantarillado adecuados, muchos habitantes de los países en desarrollo hacen sus necesidades en ríos o campos, con lo que involuntariamente transmiten gérmenes que provocan enfermedades diarreicas (la segunda causa de muerte de los niños menores de cinco años) en sus propias comunidades y en las situadas río abajo.

"Tenemos que solucionar el tema del saneamiento si queremos poner fin a la pobreza extrema para 2030 e incrementar los ingresos de los más pobres en un 40%", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Por mi experiencia en el ámbito de la salud, conozco bien la magnitud del problema. Es absolutamente crucial intervenir. Los impactos del saneamiento inadecuado son la base de muchas de las barreras que impiden a los pobres alcanzar la prosperidad: salud, educación, medio ambiente, riqueza, igualdad y dignidad. La rentabilidad de la inversión es muy elevada, en especial para los pobres".

Las enfermedades diarreicas matan a miles de niños por día. Los que sobreviven, a menudo faltan a la escuela porque están enfermos. La falta de acceso a los servicios de saneamiento vuelve particularmente vulnerables a las mujeres y las niñas, que ponen en riesgo su seguridad personal cuando salen a buscar lugares privados o abandonan la escuela en la pubertad porque no hay instalaciones sanitarias.

Las deficiencias en el saneamiento también conllevan costos valuados en cientos de miles de millones de dólares al año debido a los perjuicios provocados en la salud, el medio ambiente y el turismo.

El Banco Mundial es la principal entidad multilateral que brinda financiamiento para el desarrollo de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. En el ejercicio de 2011, comprometió US$4000 millones para iniciativas de abastecimiento de agua y saneamiento. Con esto se espera contribuir a a que 9 millones de personas accedan a servicios más adecuados de agua y saneamiento.

"Respaldamos los esfuerzos por lograr que para 2025 todo el mundo tenga acceso a servicios adecuados de saneamiento", dijo Kim. "Podemos lograr este objetivo y transformar la vida de miles de millones de personas durante los próximos años. Hará falta el compromiso verdadero y la acción decidida de los jefes de Estado de nuestros países clientes, así como la colaboración de todos nuestros asociados de la sociedad civil y el sector privado. Podemos lograrlo".

Para alcanzar este objetivo, el Banco Mundial se propone lo siguiente:

• Asumir una posición de liderazgo en el plano internacional y bregar por que los países realicen las inversiones necesarias para alcanzar sus metas de saneamiento y eliminar la defecación al aire libre, que afecta al 40% más pobre de su población.
  • Trabajar con el sector privado nacional e internacional y con otros asociados para ampliar los esfuerzos dirigidos a satisfacer la demanda de productos y servicios de saneamiento de los hogares y las comunidades, de modo de pasar de la defecación al aire libre a baños mejorados y un mejor tratamiento de los desechos.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los países en donde prevalece la defecación al aire libre para garantizar que el financiamiento y los conocimientos basados en pruebas que aporta el Banco estén respaldando la prestación de servicios de saneamiento más adecuados, por ejemplo, a través del uso y el seguimiento eficiente de los datos.

Este anuncio coincide con el encuentro sobre inversiones en saneamiento que se celebra paralelamente a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y se da a conocer poco después de la declaración formulada el mes pasado por el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, en la que instaba a poner fin a la defecación al aire libre para 2025.

"Estoy decidido a movilizar a los principales actores, en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas, con el fin de impulsar los esfuerzos en favor del saneamiento y poner fin a la defecación al aire libre para 2025" sostuvo Eliasson. "Aplaudo el compromiso del Banco Mundial en esta materia, y tengo sumo interés en que trabajemos en estrecha colaboración como parte de la asociación entre nuestras dos organizaciones. Tenemos menos de 1000 días para actuar antes que se cumpla el plazo de 2015 para los objetivos de desarrollo del milenio. Si bien hemos logrado enormes avances en pos de todos los objetivos, el del saneamiento es en el que hemos progresado menos, y debemos incrementar las inversiones con urgencia. Es un tema de dignidad humana fundamental, de salud de la población y del medio ambiente".

"A menudo se ignora la cuestión del saneamiento deficiente porque a la gente no le gusta hablar del ello, mucho menos actuar", sostuvo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. "Pero es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas y hay cada vez más pruebas de su correlación con el retraso en el crecimiento de los niños, que priva a los sectores más pobres y vulnerables de oportunidades para lograr una vida mejor. Es hora de actuar".

El encuentro sobre saneamiento también incluyó una charla a cargo de Jim McHale, vicepresidente de American Standard, sobre un retrete que cuesta US$1,50 (un precio accesible para muchos pobres del mundo), diseñado por uno de los principales productores de retretes y artefactos para baño del mundo.

El Banco Mundial analiza otros modos de ampliar el acceso al saneamiento a través de nuevos tipos de asociados, como desarrolladores de programas informáticos, para aprender cómo se pueden abordar las necesidades del sector de saneamiento a través de aplicaciones para teléfonos celulares creadas gracias a las nuevas tecnologías. Numerosos informes indican que en el mundo en desarrollo son más las personas que tienen acceso a teléfonos celulares que a baños.

Hoy el Banco Mundial premió a los tres ganadores del Concurso de Aplicaciones y Hackatón sobre Saneamiento. En diciembre de 2012, el Banco Mundial organizó el primer concurso internacional para aplicar el pensamiento de vanguardia y encontrar modos de utilizar aplicaciones informáticas para ayudar a los Gobiernos, el sector privado y los hogares a mejorar la prestación de servicios de saneamiento. Para obtener más información sobre los ganadores, visite www.sanitationhackathon.org.

Además de los asociados dedicados a la tecnología de la información, el Banco Mundial está analizando establecer alianzas con actores clave en la industria del entretenimiento.

En colaboración con ONE DROP, organización sin fines de lucro creada en 2007 por Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil®, se ofrecerá un espectáculo artístico exclusivo durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI y como parte del encuentro paralelo sobre saneamiento, con el fin de que los ministros de Finanzas y otros asistentes dirijan su atención al apremiante desafío del saneamiento. Por otro lado, el 22 de marzo de 2013, el Día Mundial del Agua, el Banco Mundial participó en Las Vegas del espectáculo titulado One night for ONE DROP (Una noche para ONE DROP), producción ideada especialmente para la ocasión por el Cirque du Soleil®. Ese día los siete espectáculos que ofrece el Cirque du Soleil® en Las Vegas apagaron sus luces para que todas las miradas se centraran en el de ONE DROP. Este evento organizado para recaudar fondos, en el que participaron más de 230 artistas e invitados especiales, fue el espectáculo que reunió en un mismo escenario al grupo más numeroso de integrantes de Cirque du Soleil®. Todo lo recaudado se destinó a ONE DROP.

Christopher Walsh
Teléfono: (202) 473 4594