Las economías de América Latina y el Caribe adoptan reformas para mejorar el clima de negocios, Guatemala está entre las diez economías que más mejoraron sus regulaciones empresariales

Octubre 28, 2013

Image

Washington, D.C., 29 de octubre, 2013—Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial  revela que en el último año más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas que buscan facilitar la vida de los emprendedores locales. Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte.

De acuerdo con Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, las reformas más comunes implementadas en la región fueron aquellas que hicieron más fácil abrir un negocio y pagar impuestos.

Colombia ha sido la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas. Colombia es una de las 20 economías a nivel global que más ha mejorado en dicho periodo. Según los indicadores de Doing Business, Colombia se encuentra en el lugar 43 de 189 economías del mundo en la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios. Chile mantiene el primer lugar en la región en dicha clasificación. Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005.

“El impulso reformista en la región es muy alentador. En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas – el número más alto en los últimos cuatro años – al adoptar muchas de las mejores prácticas a nivel global”, dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “En Chile, diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis. Otras buenas prácticas incluyen la implementación gradual de una ventanilla única para facilitar el comercio transfronterizo en Colombia y el nuevo esquema de pagos para reducir los altos costos para obtener una conexión eléctrica en Trinidad y Tobago”.

Guatemala se encuentra entre las diez economías que más mejoraron sus regulaciones empresariales en 2012/13. Guatemala creó una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción; introdujo un nuevo sistema para presentar y pagar impuestos; y lanzó una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea.

Singapur encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios. La lista de las diez economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong RAE, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega; y Reino Unido.

Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania, Rwanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Côte d’Ivoire, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. No obstante, persisten algunos retos: cinco de estas economías – Burundi, Côte d’Ivoire, Djibouti, Filipinas y Ucrania – aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.

Acerca de la serie de informes Doing Business

Doing Business, un informe  insignia del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), analiza las regulaciones que afectan a las empresas de una economía durante su ciclo de vida incluyendo su creación y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en diez indicadores. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no mide la calidad de la administración fiscal u otros aspectos de la estabilidad macroeconómica; tampoco mide el grado de formación de la mano de obra o la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre las políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre la regulación a nivel de las empresas y el desempeño de las diferentes economías. El reporte de este año es la decimoprimera edición de la serie de informes Doing Business y cubre 189 economías. Para más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org. Visítenos en Facebook doingbusiness.org/Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimiento dirigida a países en desarrollo. Está formado por cinco instituciones estrechamente vinculadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de esas instituciones cumple un papel bien definido en la misión conjunta de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener información adicional, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.org, www.ifc.org

Nadine Ghannam
Teléfono: +1 (202) 473-3011