México entre los países que más avanzaron en regulación de negocios desde 2005

Octubre 28, 2013

Washington, D.C., 29 de octubre de 2013. Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial revela que México se encuentra entre las cincuenta mejores economías del mundo en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005. También halló que México se encuentra entre las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que llevaron a cabo más de tres reformas regulatorias en 2012, facilitándoles la realización de negocios a empresarios locales.

“El impulso reformador en la región —especialmente en México— es muy alentador” dijo Hasan Tuluy, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Enfatizó que “México ha instituido reformas en al menos dos áreas de la regulación de negocios en cada uno de los últimos tres años”. Sin embargo, explicó que “algunas de las reformas recientes más importantes, realizadas a fines de 2012 y principios de 2013 —y que también son muy benéficas para el entorno de negocios, tales como la laboral y la de seguros— no fueron recogidas por este informe ya que no incluye dichas áreas específicas”.

De acuerdo a Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México realizó mejoras regulatorias en tres de las áreas estudiadas por el informe:

• El acceso a la electricidad se volvió más fácil gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa de servicios y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión.
  • El comercio transfronterizo se volvió más fácil mediante la creación de un sistema electrónico de ventanilla única.
  • Fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante el establecimiento de tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que pueden atender tanto casos civiles como comerciales.

El informe en general intenta abarcar el período que va entre principios de junio de 2012 hasta fines de mayo de 2013 en 189 países; sin embargo, en el caso de México solo refleja las reformas aprobadas hasta 2012 —dado que se centra en un conjunto específico de indicadores que se utilizan en el análisis, que no recogen la Agenda Estructural de Reformas que el país inició en 2013 en áreas cruciales como finanzas, energía, educación y sistema tributario.

Doing Business 2014 reveló que más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe llevaron a cabo reformas en el último año dirigidas a facilitar la actividad de empresarios locales. Las reformas más comunes facilitaron la creación de nuevas empresas, el pago de impuestos y la protección de los inversionistas.

México fue uno de estos países, luego de instrumentar un sistema electrónico para la declaración y pago de impuestos a lo largo de los últimos cinco años. Asimismo, el país avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones luego de definir obligaciones claras para los Directorios Ejecutivos. Además, México facilitó la creación de nuevas empresas eliminando cualquier requisito mínimo de capital, alineándose con las mejores prácticas de Doing Business a nivel global.

De hecho, las reformas que facilitan la creación de nuevas empresas formales se asocian a un aumento en el número de empresas recién incorporadas y avances sostenidos en términos de desempeño económico —incluidas mejoras en empleo y productividad. Entre las conclusiones de la investigación, que hizo uso de los indicadores y la metodología de Doing Business, el informe halló que en aquellos municipios mexicanos con trabas significativas a la iniciativa empresarial formal, la reforma en los procedimientos para el registro de empresas impulsó a 14.9 por ciento de los propietarios de negocios informales con características similares a los propietarios de negocios formales a pasarse a la economía formal. De manera similar, la simplificación de la normativa para el ingreso impulsó a 5 por ciento de las empresas informales a pasarse a la economía formal mexicana.

Los resultados y las lecciones extraídas sin duda son alentadores; más aún, se espera que el impulso a la agenda de reformas dado por la nueva administración facilite aún más la realización de negocios en México en los próximos años.

El listado anual mundial sobre facilidad para hacer negocios coloca a Singapur en el lugar más alto. Le siguen en la lista de las 10 mejores economías con la normativa más favorable a los negocios: la RAE Hong Kong, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega y el Reino Unido.

Una nueva característica de Doing Business 2014 es el uso de un método simple para calcular qué economías mejoraron más en la facilidad para hacer negocios identificando cuáles llevaron a cabo reformas regulatorias en 2012/13, facilitando la realización de negocios en 3 o más de los 10 indicadores, y luego clasificándolas según la distancia a lo que se considera la excelencia global o frontera en términos de un marco normativo para la realización de negocios con respecto a años anteriores. Esto permite la medición de la mejora absoluta de cada economía en lugar de la mejora relativa. Según este criterio, México avanzó hasta colocarse entre las 50 economías mundiales que más acortaron la distancia que las separa de las mejores prácticas desde 2005, facilitándoles a los empresarios la realización de negocios.

A nivel subnacional, el informe cubre 355 ciudades en 55 economías desde la inclusión en 2005 de Brasil, China, India, Kenia, Marruecos, Paquistán y Filipinas. En México, se están llevando a cabo estudios en 31 estados y el Distrito Federal.

Acerca de la serie de informes Doing Business

El emblemático informe Doing Business, realizado conjuntamente por el Banco Mundial y la CFI, analiza un número específico y limitado de normativas que aplican a las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluida apertura y operación, comercio transfronterizo, pago de impuestos y resolución de insolvencia. La clasificación agregada de facilidad para hacer negocios se basa en 10 indicadores y abarca a 189 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno de negocios que importan a empresas e inversores. Por ejemplo, no mide la calidad de la gestión fiscal, otros aspectos de estabilidad macroeconómica, el nivel de capacitación de la fuerza laboral o la capacidad de recuperación de los sistemas financieros. Sus hallazgos han propiciado debates sobre políticas a nivel mundial, posibilitando un creciente cuerpo de investigación sobre cómo se relaciona la normativa empresarial a los resultados económicos en diferentes economías. El informe de este año marca la 11.a edición de la serie de informes mundiales Doing Business y abarca a 189 economías. Como resultado de estos debates y las salvedades a sus análisis y datos, su metodología será puesta al día en la próxima edición del informe. Para más información sobre los informes Doing Business, por favor visite doingbusiness.org y únase a nosotros en doingbusiness.org/facebook.

Acerca del Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes de financiamiento y conocimiento más grandes a nivel mundial para los países en desarrollo. Está compuesta por cinco instituciones estrechamente ligadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que juntos conforman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (CFI); el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversión (CIADI). Cada institución desempeña un papel distinto en la misión de luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo en desarrollo. Para más información, por favor visite www.bancomundial.org, www.miga.org y www.ifc.org.

En Washington, D.C.
Nadine Ghannam