En el Informe anual sobre integridad del Grupo Banco Mundial se hace un llamado en favor de las intervenciones mundiales sostenidas

Octubre 08, 2014

En el Informe anual sobre integridad de este año se destacan parámetros internacionales y se pone el acento en el liderazgo de los países para erradicar el cáncer de la corrupción

WASHINGTON, 8 de octubre de 2014. De acuerdo con el informe anual publicado por la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT), para que las intervenciones destinadas a combatir el fraude y la corrupción sean exitosas en la próxima década, deberán apoyarse en esfuerzos internacionales concertados, el liderazgo de los países y un conjunto de principios que orienten las soluciones e iniciativas.

“El apoyo que brinda el Grupo Banco Mundial a las iniciativas de los países resulta imprescindible para vencer la corrupción de una vez por todas”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Brindaremos herramientas que permitan convertir ideas en acciones, dar difusión internacional a los conocimientos sobre lo que funciona y las razones correspondientes, y ayudar a los países a adoptar estrategias exitosas. También ayudaremos a los ciudadanos a exigir que sus líderes respondan por los compromisos asumidos con miras a promover una mayor rendición de cuentas en la gestión de gobierno”.

Luego de su creación como parte de la Oficina de Integridad Institucional en 1999, el sector de integridad del Grupo Banco Mundial fue evolucionando hasta convertirse en la Vicepresidencia de Integridad Institucional, cuyo mandato es prevenir, evitar e investigar los casos de fraude y la corrupción en las operaciones financiadas por el Banco. Como parte de su actualización estratégica, INT está analizando formas de ampliar su impacto con mayor eficacia en todas las regiones, al tiempo que incorpora la prevención y la observancia como elementos esenciales de su respuesta a los clientes. “Nuestro objetivo principal es buscar soluciones alternativas a los desafíos persistentes que conlleva la lucha contra la corrupción y lograr que esas soluciones respalden la acción colectiva de nuestros clientes y asociados en el desarrollo”, afirmó el vicepresidente de INT, Leonard McCarthy.

Durante este ejercicio, como resultado de las investigaciones realizadas por INT se sancionó a 71 empresas y personas por conductas indebidas, como corrupción, colusión, fraude o prácticas coercitivas. A fines de este ejercicio, la Oficina de Cumplimiento de las Normas de Integridad colaboraba activamente con 13 empresas multinacionales. Entre las herramientas preventivas que se elaboraron figura el uso de listas de verificación para el personal de adquisiciones para ayudarlo a revisar las licitaciones y modificar los modelos de prestación de servicios en el marco de los proyectos, de manera que la comunidad pueda realizar una supervisión más diligente. INT también está invirtiendo en soluciones tecnológicas y basadas en datos para ayudar a identificar y frenar los casos de fraude y corrupción a través de la ingeniería inversa de algunos de los casos que analiza.

En colaboración con miembros de la Alianza Mundial de Enemigos de la Corrupción, del Grupo Banco Mundial, durante este ejercicio se dictó una serie de seminarios virtuales destinados a fortalecer la capacidad de los dirigentes de organismos de lucha anticorrupción, los fiscales y los procuradores generales en la detección de delitos financieros y la protección de los denunciantes. La tercera reunión de la Alianza está prevista para fines de 2014 en la sede del Grupo Banco Mundial.

En Washington
Dina Elnaggar