Los empresarios en Chile continúan beneficiándose de la regulación eficiente de negocios

Octubre 28, 2014

Washington, D.C., 29 de Octubre de 2014— Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial revela que Chile se encuentra entre las cinco economías de América Latina donde es más fácil hacer negocios. El país se desempeña particularmente bien en las áreas de apertura de una empresa, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo.

El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, publicado hoy, destaca la experiencia de Chile en la adopción de servicios en línea para el registro de empresas. Desde el 2013, los emprendedores en Chile han podido registrar sociedades de responsabilidad limitada a través de un registro empresarial electrónico unificado, que es accesible desde cualquier lugar de forma gratuita. Este registro de empresas ha hecho que el proceso de incorporación sea más rápido y conveniente, lo que permite una mayor productividad entre los empresarios locales. Abrir un negocio en Chile ahora toma solo cinco días y medio, lo que está a la par con las mejores prácticas internacionales.

“Las autoridades en Chile han realizado esfuerzos concertados en los últimos años para reducir el sector informal del país y fortalecer el marco jurídico para los empresas locales”, señaló Augusto López-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, Grupo Banco Mundial. “Al mejorar continuamente la eficiencia de los servicios públicos a través de la utilización de tecnologías de punta, se redujeron la burocracia y el papeleo a los que se enfrentan los empresarios”.

El informe registra reformas implementadas por los gobiernos desde junio de 2013 hasta mayo de 2014. Las reformas implementadas después del 31 de mayo de 2014 se reflejarán en la edición del próximo año. Este es el caso de la nueva ley de Insolvencia e Reemprendimiento, que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014. La nueva ley establece mecanismos para las empresas que experimentan dificultades financieras para que sea más fácil recuperarse y continuar su operación. La ley clarifica y simplifica provisiones relacionadas con la reorganización y liquidación de empresas y facilita la continuación de los negocios del deudor durante los procedimientos de insolvencia.

Este año, por vez primera, Doing Business recopiló datos sobre una segunda ciudad en las 11 economías con una población de más de 100 millones de habitantes. Este año se amplía también la información en tres de las 10 áreas cubiertas por el informe, y se planea hacer lo mismo en cinco áreas adicionales el año próximo. Además, la clasificación en la facilidad para hacer negocios se basa ahora en la puntuación de distancia a la frontera. Esta medida muestra cuán cerca está cada economía de las mejores prácticas globales en materia de regulación empresarial.

El informe revela que Singapur ocupa el primer lugar en la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios. Nueva Zelanda; Hong Kong RAE, China; Dinamarca; República de Corea; Noruega; Estados Unidos; Reino Unido; Finlandia y Australia comparten la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios que más favorecen a los negocios.

Acerca de la serie de informes Doing Business

Doing Business, un informe insignia anual del Grupo Banco Mundial, analiza las regulaciones para las empresas de una economía durante su ciclo de vida, incluyendo su puesta en marcha y operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia. La clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 189 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno empresarial que son importantes para las empresas y los inversionistas. Por ejemplo, el informe no mide la calidad de la gestión fiscal y otros aspectos de la estabilidad macroeconómica; el nivel de preparación de la fuerza laboral o la resistencia de los sistemas financieros. Los hallazgos de Doing Business han estimulado el debate sobre las políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre la regulación empresarial y el desempeño de las diferentes economías. Cada año, el equipo Doing Business trabaja para perfeccionar la metodología y mejorar la recopilación de datos, el análisis y la producción del informe. El proyecto se ha beneficiado de comentarios por parte de diversos actores clave a lo largo de los años. El proyecto también es objeto de revisiones rigurosas para asegurar su calidad y eficacia a fin de asegurar una base objetiva para el análisis y la mejora del entorno regulatorio para las empresas alrededor del mundo. Este año se publica la decimosegunda edición de la serie global de informes Doing Business. Para obtener más información acerca de los informes Doing Business, visite: www.doingbusiness.org. Síganos en Facebook: doingbusiness.org/Facebook.

Acerca del Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial tiene un papel fundamental en el esfuerzo global para terminar con la pobreza extrema y estimular la prosperidad compartida. Está formado por cinco instituciones: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Estas instituciones trabajan en conjunto en más de 100 países proveyendo financiamiento, asesoramiento y otras soluciones que permiten a los países atender los retos de desarrollo más urgentes. Para más información, visite los siguientes sitios web: www.worldbank.org, www.miga.org, www.ifc.org

Última actualización: Oct 28, 2014

En Washington, DC.