El Grupo Banco Mundial lanza la primera estrategia de alianza con Suriname en 30 años

Diciembre 18, 2014

La nueva estrategia tiene por objeto respaldar un crecimiento más sostenible, incluyente y diversificado

CIUDAD DE WASHINGSTON, 18 de diciembre de 2014. El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial aprobó hoy una nueva estrategia de alianza con Suriname para el período 2015‑18. Se trata de la primera estrategia integral en 30 años.

En el marco de la nueva estrategia se propone un programa de financiamiento de alrededor de US$60 millones para respaldar los esfuerzos del país encaminados a incrementar y mantener su crecimiento económico mediante el aumento de la inclusión social y la diversificación de la economía.

“El crecimiento económico de los últimos 10 años ha sido sólido, aunque ha dependido en gran medida del sector de minería. Esta estrategia de alianza con el país y nuestra colaboración con el Grupo Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales de renombre respaldarán nuestros esfuerzos por lograr un crecimiento más sostenible, con mejores oportunidades para todos”, señaló Gillmore Hoefdraad, gobernador del Banco Central de  Suriname.

En el curso de los últimos 10 años, Suriname se ha convertido en uno de los países de la región    del Caribe con mejor desempeño en términos de crecimiento económico. No obstante, el 30 % de las exportaciones y del empleo está vinculado con la extracción, el procesamiento y el comercio de oro, petróleo y bauxita. Por otra parte, el país es muy vulnerable al cambio climático y al aumento del nivel del mar.

“Aunque Suriname ha registrado un crecimiento promedio del 4,4 % entre 2000 y 2012, la pobreza prevalece, en particular en las zonas del interior del país, y los avances en pro del desarrollo son muy vulnerables a desastres climáticos”, señaló Sophie Sirtaine, directora del Grupo Banco Mundial para el Caribe. “Esta renovada alianza refleja un esfuerzo común por promover el crecimiento inclusivo del sector privado y por crear resiliencia al cambio climático”.

Teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el Gobierno en su Plan de Desarrollo Nacional, el Grupo Banco Mundial prestará apoyo, principalmente, en las siguientes dos áreas:

• Mejoramiento del clima para los negocios mediante la reducción del tiempo necesario para que los empresarios completen los trámites aduaneros, el aumento del acceso a financiamiento a través de reglamentaciones y procedimientos comerciales más simples, y la adopción de normas modernas para promover la transparencia en los informes financieros.

En el sector de las industrias extractivas, el Grupo Banco Mundial pondrá el acento en la difusión de las buenas prácticas en materia de transparencia, distribución de los beneficios e impacto ambiental y social; mientras que en el sector de la agroindustria, dedicará especial atención a mejorar las normas ambientales y la calidad de la producción.

• Reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones relacionadas con el cambio climático mediante la implementación de un plan integral de gestión del riesgo de inundación en la costa norte de Paramaribo, que está muy expuesta a inundaciones y erosión. El Gobierno ha adoptado algunas medidas importantes para reducir los riesgos y está analizando medidas para ampliar su intervención a fin de proteger las riberas del río Suriname próximas a la ciudad de Paramaribo y mejorar su sistema de drenaje urbano. Asimismo, el Grupo Banco Mundial proporcionará asistencia al país para gestionar de manera más adecuada el costo financiero de los desastres naturales, por ejemplo a través de la posibilidad de participar en el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe para el Caribe.

Asimismo, en la estrategia de alianza con el país se incluyen especialmente medidas multisectoriales orientadas a mejorar la capacidad del país para medir y analizar los datos sobre la pobreza y las cuestiones de género a fin de formular políticas bien fundadas. En asociación con el ministerio de Finanzas y otros donantes, el Banco colaborará con la Oficina General de Estadísticas de Suriname en la realización de un diagnóstico integral de la pobreza y las cuestiones de género.

La estrategia de alianza con el país contiene el programa preparado en forma conjunto por el Gobierno de Suriname y el Grupo Banco Mundial, que está integrado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. En la actualidad, está respaldando la creación del primer sistema de información crediticia de Suriname, con el objeto de lograr que las pequeñas empresas y los prestatarios subatendidos tengan más acceso a financiamiento. A mediados de 2012, IFC otorgó una línea de crédito para financiamiento del comercio por valor de hasta US$5 millones con el propósito de incrementar las operaciones de comercio internacional de Surinaamsche Bank. Actualmente, IFC está abocada a la búsqueda de oportunidades de inversión y asesoría en Suriname.

“IFC está preparada para asociarse con el sector privado de Suriname a fin de respaldar la competitividad del país y mejorar el clima para los negocios”, señaló Jun Zhang, directivo superior de IFC para el Caribe. “IFC centrará sus esfuerzos en desarrollar oportunidades de mercado en el sector financiero, la agroindustria y la minería, y en forjar asociaciones público‑privadas”.

Esta estrategia se formuló en estrecha asociación con el Gobierno de Suriname y mediante consultas con los principales asociados del sector privado, los medios académicos, el parlamento y la sociedad civil, así como con asociados externos en el desarrollo.

En Washington, DC para el Banco Mundial
Christelle Chapoy