Presidente del Grupo Banco Mundial: El mundo está “peligrosamente mal preparado” para enfrentar futuras pandemias

Enero 27, 2015

Kim esboza visión para la colaboración de los sectores público y privado a fin de aminorar los riesgos

CIUDAD DE WASHINGTON, 27 de enero de 2015. El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo hoy que el mundo está peligrosamente mal preparado para enfrentar futuras pandemias, y expuso una visión en la que las compañías de seguro, los Gobiernos, las organizaciones multilaterales, las corporaciones y los donantes internacionales colaboran para crear un sistema que ayudaría a los países a prepararse para encarar crisis sanitarias potencialmente catastróficas.

“El brote de ébola ha sido devastador por el número de vidas que ha cobrado y la pérdida de crecimiento económico en Guinea, Liberia y Sierra Leona”, dijo Kim en la Universidad de Georgetown. “Debemos asegurarnos de reducir a cero los casos de este brote. Al mismo tiempo, tenemos que prepararnos para afrontar futuras pandemias que podrían resultar mucho más letales e infecciosas que la que hemos experimentado hasta ahora con el ébola. Debemos extraer las enseñanzas del brote de ébola, porque no cabe duda de que enfrentaremos otras pandemias en el futuro”.

Kim dijo que el Grupo Banco Mundial ha estado trabajando durante varios meses con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otros organismos de las Naciones Unidas, académicos, autoridades de compañías de reaseguro y otros con la idea de crear un mecanismo para afrontar las pandemias; la semana pasada también se mantuvieron conversaciones en sesiones informales en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Kim expresó su esperanza de que en los próximos meses se presente una propuesta a los líderes de los países desarrollados y en desarrollo. Si bien la propuesta probablemente contemplaría una combinación de bonos e instrumentos de seguro, Kim dijo que un futuro mecanismo de respuesta frente a las pandemias sería, en cierto sentido, similar a una póliza de seguro de la vivienda.

“Podría funcionar como las pólizas de seguro que la gente conoce, como un seguro contra incendio”, explicó. “Mientras mejor preparados estemos en caso de incendio, como tener varios detectores de humo en la casa, menor será la prima que se tendremos que pagar”.

Kim prosiguió diciendo: “Mientras más colaboren los países, las instituciones multilaterales, las corporaciones y los donantes en los preparativos para futuras pandemias – mediante la creación de mejores sistemas sanitarios, mejorando la vigilancia y las cadenas de suministro y de transporte, y con equipos médicos que puedan responder en forma inmediata – menor será la prima. Ello sería beneficioso para los donantes y los demás participantes que pagarían la prima, pero la mayor ventaja sería que los mecanismos del mercado nos ayudarían a aumentar nuestro nivel de preparación para enfrentar las epidemias”.

El presidente del Grupo Banco Mundial dijo que un posible resultado de la creación de un mecanismo de respuesta a las pandemias sería el fortalecimiento de la OMS y de la capacidad de los países en desarrollo para contar con organismos regionales más adecuados para luchar contra las enfermedades.

Kim intervino durante la conferencia inaugural sobre Futuros Mundiales en la Universidad de Georgetown. La conferencia, titulada “Lecciones de la crisis de ébola: Hacia una estrategia de respuesta frente a las pandemias de 2015 en adelante”, dará inicio a una conversación durante todo un semestre sobre “El futuro mundial del desarrollo” como parte de la nueva Iniciativa sobre Futuros Mundiales de esa casa de estudios.

Melanie Mayhew
Teléfono: +1 (202) 459-7115