Bancos multilaterales de desarrollo entregaron US$28 000 millones en financiamiento para iniciativas relacionadas con el clima en 2014

Junio 16, 2015

CIUDAD DE WASHINGTON, 16 de junio de 2015. Los seis principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) del mundo entregaron más de US$28 000 millones en financiamiento el año pasado para ayudar a los países en desarrollo y las economías emergentes a mitigar los desafíos del cambio climático y adaptarse a sus efectos. Las últimas cifras elevan el total de compromisos de los últimos cuatro años a más de US$100 000 millones.

En 2014, los seis bancos proporcionaron más de US$23 000 millones, que fueron destinados a esfuerzos de mitigación, y US$5000 millones dirigidos a tareas de adaptación, según el cuarto Informe conjunto de los BMD sobre financiamiento para iniciativas relacionadas con el clima. (i)

El documento revela el importante papel que desempeñan los BMD en la entrega de financiamiento para el desarrollo en un mundo configurado por el cambio climático. El informe fue preparado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo Banco Mundial (GBM).

“La semana pasada, los líderes del Grupo de los Siete (G-7) dejaron en claro su compromiso de descarbonizar la economía mundial”, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial. “Al hacerlo, reconocieron el importante rol que desempeñan los bancos multilaterales de desarrollo al ayudar a nuestros países clientes y asociados del sector privado a gestionar una transición ordenada hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono y economías con capacidad de adaptación. También se reconoció nuestro papel en la canalización y la movilización de financiamiento para iniciativas sobre el clima cuando se nos instó a extender nuestro balance general y atraer más capital”.

“Este informe conjunto sobre el financiamiento para el cambio climático muestra nuestro historial en términos de movilización de financiamiento tanto público como privado para la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte limpio, la gestión del agua y la ordenación del paisaje. Tenemos la intención de hacer más”, continuó Kyte. "En particular, como el principal canal de financiamiento para la adaptación, nos interesa aumentar las inversiones en iniciativas sobre capacidad de adaptación donde el apoyo se necesita ahora con urgencia para respaldar a los más vulnerables".

Del total de compromisos en 2014, el 91 % provino de recursos propios de los BMD, mientras que el 9 % restante, o sea US$2600 millones, fueron recursos externos que incluyen a donantes bilaterales o multilaterales, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y los fondos de inversión en el clima.

Entre las regiones, Asia meridional recibió el mayor porcentaje del total de financiamiento, con un 21 %. América Latina y el Caribe, los países de Europa que no pertenecen a la Unión Europea y Asia central, África al sur del Sahara, y Asia oriental y el Pacífico recibieron el 17 %, 16 %, 15 % y 10 %, respectivamente.

Alrededor de un tercio (el 36 %) del total de los fondos para adaptación se destinó a la agricultura y a proyectos relacionados con recursos ecológicos, y el 40 % se dirigió a proyectos del ámbito de la infraestructura (incluida la protección contra inundaciones), la energía y las zonas edificadas. Los proyectos de mitigación más comunes abordaron el tema de la energía renovable, recibiendo un 35 % del financiamiento. La eficiencia energética representó el 22 %. Los bancos también invirtieron fuertemente en transporte sostenible: un 27 % del total del financiamiento.

El informe de 2014 se basa en un enfoque conjunto de los BMD sobre el seguimiento y la presentación de informes relativos al financiamiento para cuestiones climáticas que considera únicamente los componentes de los proyectos que proporcionan cobeneficios directos de mitigación o adaptación.

Es fundamental saber a dónde fluye el dinero para llegar a las áreas de oportunidades y las esferas de necesidades, porque lo que se mide se puede administrar. Los BMD han armonizado sus principios relacionados con el seguimiento del financiamiento para la mitigación del cambio climático con los miembros del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo, y han iniciado un proceso similar para el financiamiento destinado a la adaptación.

Los BMD, junto con otras instituciones públicas de financiamiento para el desarrollo, desempeñan un papel estratégico en hacer un uso inteligente de los escasos recursos del sector público y movilizar mayores inversiones del sector privado y a más largo plazo.

Es cada vez más evidente que el financiamiento necesario para lograr de manera ordenada y exitosa una economía mundial con capacidad de adaptación y bajas emisiones de carbono asciende a billones y no a miles de millones. El desafío inmediato en materia de financiamiento para cuestiones climáticas, mientras se formula el marco de políticas que impulsará las inversiones por billones de dólares, es cumplir con la promesa hecha por los países desarrollados de movilizar US$100 000 millones anuales antes de 2020.

El informe muestra cómo los BMD, dada su capacidad para catalizar fondos públicos y privados, han atraído y desplegado con éxito financiamiento para el cambio climático destinado a apoyar el crecimiento con capacidad de adaptación y bajas emisiones de carbono en los países en desarrollo y las economías emergentes.

Además, el documento ofrece datos clave sobre los flujos de financiamiento para el clima y se espera que oriente los debates durante la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba el próximo mes así como las negociaciones acerca del cambio climático de las Naciones Unidas (COP 21) en París a fines de año.

Para mayor información, visite: www.worldbank.org/climate (i)

En la ciudad de Washington
Robert Bisset
Teléfono: +1 202-415-9646