Las tasas de mortalidad infantil descienden en más de la mitad desde 1990, pero la meta mundial de los ODM no se ha alcanzado por un amplio margen

Septiembre 08, 2015

16.000 niños menores de 5 años mueren todos los días

NUEVA YORK/GINEBRA/WASHINGTON, 9 de septiembre de 2015 – Las tasas de mortalidad en la infancia han descendido a menos de la mitad con respecto a las que se registraron en 1990, según indica un nuevo informe publicado hoy. Las muertes de menores de 5 años se han reducido de 12,7 millones al año en 1990 a 5,9 millones en 2015. Este es el primer año en que las cifras han sido inferiores a los 6 millones.

Las nuevas estimaciones, que figuran en el informe Levels and Trends in Child Mortality Report 2015 (Informe de 2015 sobre niveles y tendencias en la mortalidad infantil), publicado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población del DAES de las Naciones Unidas, indican que, aunque los progresos a escala mundial han sido considerables, todavía mueren todos los días 16.000 niños menores de 5 años. Y el descenso del 53% en la mortalidad de menores de 5 años no es suficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio que promueve una reducción en dos terceras partes de la mortalidad infantil entre 1990 y 2015.

“Tenemos que reconocer que se han producido grandes progresos en el mundo, especialmente desde 2000, cuando muchos países triplicaron la tasa de reducción de la mortalidad de menores de 5 años”, dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta. “Pero el excesivo número de niños que todavía mueren antes de cumplir cinco años  por causas que se pueden evitar –y que mueren de hecho durante el primer mes de sus vidas– debería impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer lo que ya sabemos que se debe hacer. No podemos seguir fallándoles”.

El informe señala que el desafío principal sigue siendo durante el nacimiento o poco antes o después del parto. El 45% de las muertes de menores de 5 años, una cifra muy elevada, se producen durante el periodo neonatal, es decir, durante los primeros 28 días de vida. La prematuridad, la neumonía, las complicaciones durante la labor de parto y el alumbramiento, la diarrea, la sepsis y el paludismo son las principales causas de mortalidad de los niños menores de 5 años. Casi la mitad de todas estas muertes están relacionadas con la desnutrición.

Sin embargo, la mayoría de las muertes infantiles se pueden evitar fácilmente por medio de intervenciones de eficacia demostrada y que se encuentran fácilmente disponibles. La tasa de reducción de la mortalidad infantil se puede acelerar considerablemente concentrándose en las regiones con los niveles más elevados –África subsahariana y Asia meridional– y garantizando que los enfoques se centren en los recién nacidos.

“Sabemos cómo evitar la mortalidad infantil innecesaria. Una atención de calidad en el momento del nacimiento del niño que incluya medidas simples y asequibles, como garantizar el contacto temprano piel a piel entre la madre y el niño, la lactancia materna exclusiva y una atención especial a los bebés pequeños y enfermos, pueden salvar miles de vidas todos los años”, señaló la Dra. Flavia Bustreo, Directora General Adjunta de la OMS. “La Estrategia mundial de salud de las mujeres, los niños y los adolescentes, que se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes, será un importante catalizador para ofrecer a todos los recién nacidos la mejor posibilidad de tener un comienzo sano en la vida”.

El informe destaca que la posibilidad de supervivencia de un niño todavía varía enormemente según el lugar donde haya nacido. En África subsahariana se registra la tasa más elevada de mortalidad de menores de 5 años en el mundo, ya que 1 niño de cada 12 muere antes de cumplir 5 años, una cifra 12 veces más elevada que el promedio de 1 de cada 147 en los países de altos ingresos. En África subsahariana, la tasa anual de reducción de la mortalidad de menores de 5 años se ha acelerado en general unas dos veces y media más en 2000-2015 que en el periodo de 1990 a 2000. A pesar de sus bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Rwanda, Uganda, y Tanzanía han alcanzado todos ellos la meta de los ODM.

Sin embargo, África subsahariana en su conjunto sigue haciendo frente al inmenso desafío de una población de menores de 5 años en expansión que, según las proyecciones, podría aumentar en casi un 30% en los próximos 15 años, un factor agravado por la pobreza persistente en muchos países.

“Este nuevo informe confirma una conclusión clave de la revisión de 2015 de las Perspectivas de la población mundial sobre el descenso considerable de la mortalidad infantil en todo el mundo durante los 15 años de los ODM”, dijo el Secretario Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, el Sr. Wu Hongbo. “Las rápidas mejoras desde 2000 han salvado las vidas de millones de niños. Sin embargo, será necesario que este progreso continúe e incluso se acelere aún más, especialmente en los países de África subsahariana donde la mortalidad es elevada, si queremos alcanzar la meta de la supervivencia infantil propuesta en el Programa para el Desarrollo Sostenible en 2030”.

“Muchos países han logrado progresos extraordinarios en la reducción de sus tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por delante antes de 2030 para garantizar que todas las mujeres y los niños tengan acceso a la atención que necesitan”, dijo el Dr. Tim Evans, Director Superior de Salud, Nutrición y Población del Grupo del Banco Mundial. “El mecanismo mundial de financiación presentado recientemente en apoyo de Todas las mujeres, todos los niños, que está centrado en una financiación más inteligente, a mayor escala y sostenible, ayudará a los países a proporcionar servicios esenciales de salud y acelerar la reducción de la mortalidad infantil”.

Entre las conclusiones del informe figura en las siguientes:

• Apenas una tercera parte de los países del mundo –62 en total– han cumplido realmente con la meta para reducir la mortalidad de los menores de 5 años en dos terceras partes, mientras que otros 74 han reducido las tasas por lo menos a la mitad.
  • El mundo en su conjunto ha acelerado los progresos en la reducción de la mortalidad de menores de 5 años, ya que su tasa anual de reducción aumentó de un 1,8% en 1990-2000 a un 3,9% en 2000-2015.
  • 10 de cada 12 países de bajos ingresos que han reducido las tasas de mortalidad de menores de 5 años por lo menos en dos terceras partes se encuentran en África.
  • 5 de cada 10 muertes de menores de 5 años que se producen en el mundo ocurren en África subsahariana, y otras 3 de cada 10 se producen en Asia meridional.
  • El 45% de todas las muertes de menores de 5 años se producen durante los primeros 28 días de vida. Un millón de muertes neonatales ocurren durante el día del nacimiento, y cerca de 2 millones de niños mueren en su primera semana  de vida.

Nota a los editores:

• Para descargar el informe, pulse aquí
  • Acceso a imágenes de calidad profesional y material de archivo aquí.
  • Estimaciones de la mortalidad infantil
    Resulta problemático producir estimaciones mundiales de la mortalidad infantil debido a que muchos países carecen de sistemas completos para obtener registros vitales. Las estimaciones publicadas hoy están basadas en modelos estadísticos y datos de una serie de fuentes, incluidas las encuestas en los hogares y los censos. Todas las cifras que se citan aquí están sometidas a un intervalo de confianza estadístico.

Acerca de UN-IGME
El Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN-IGME, por sus siglas en inglés) fue establecido en 2004 para compartir datos sobre la mortalidad infantil, armonizar las estimaciones en el marco del sistema de las Naciones Unidas, mejorar métodos para informar sobre los progresos de las estimaciones de la mortalidad infantil con respecto a los objetivos de supervivencia infantil y mejorar la capacidad de los países para producir estimaciones de la mortalidad infantil oportunas y apropiadamente evaluadas. IGME está dirigido por UNICEF e incluye la Organización Mundial de la Salud, el Grupo del Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Para obtener más información, visite: http://www.childmortality.org/

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org. Síganos en Twitter y Facebook

Acerca de la OMS
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales y mejorar la seguridad mundial en materia de salud. Para obtener más información sobre la OMS y su labor, visite www.who.int. Síganos en Twitter and Facebook.

Acerca del Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo, con el objetivo de poner fin a la pobreza extrema e impulsar una prosperidad para todos. Mejorar la salud es un factor integral para lograr estos objetivos. El Grupo del Banco Mundial ofrece financiación, las técnicas más avanzadas de análisis, y orientación en materia de políticas para ayudar a los países a ampliar el acceso a una atención de la salud asequible y de calidad; impedir que las poblaciones caigan en la pobreza o empeoren la pobreza debido a la enfermedad; y promover inversiones en todos los sectores que forman la base de una sociedad saludable. www.worldbank.org/health @WBG_Health

Acerca de la División de Población de las Naciones Unidas

La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas es una de las principales fuentes de información y análisis sobre las tendencias mundiales de la población, y un centro importante de investigación demográfica que apoya los procesos intergubernamentales en las Naciones Unidas en las esferas de la población y desarrollo. La División produce estimaciones y proyecciones demográficas para todos los países, incluidos los datos esenciales para el seguimiento de los progresos hacia el logro de los objetivos mundiales de desarrollo. Para obtener más información sobre la División de Población y su labor, visite www.unpopulation.org