El Grupo Banco Mundial promete aumentar en un tercio el financiamiento para el cambio climático

Octubre 09, 2015

En las Reuniones Anuales, la institución anuncia que el total de fondos podría llegar a los US$29 000 millones por año

LIMA (Perú), 9 de octubre de 2015 - El Grupo Banco Mundial anunció hoy que incrementará el financiamiento para el cambio climático posiblemente a US$29 000 millones anuales con el respaldo de sus miembros, lo que dará un gran impulso a los esfuerzos internacionales por ayudar a los países a afrontar los impactos del cambio climático y avanzar hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Actualmente, el 21 % del financiamiento del Grupo Banco Mundial está relacionado con el cambio climático. El presidente Jim Yong Kim anunció hoy que la proporción podría elevarse al 28 % en 2020, en respuesta a la demanda de los clientes, lo que representaría un aumento de un tercio del porcentaje actual. Hoy el Banco proporciona un promedio de US$10 300 millones al año en financiamiento directo para medidas climáticas. De mantenerse los niveles actuales de fondos facilitados, este monto se incrementaría a US$16 000 millones en 2020.

Además, el Grupo Banco Mundial tiene previsto continuar con los niveles actuales de movilización de cofinanciamiento para proyectos relacionados con el clima; teniendo en cuenta los valores de financiamiento de hoy, esto podría representar hasta US$13 000 millones adicionales por año en 2020. En conjunto, el financiamiento directo y el cofinanciamiento movilizado representan un total estimado de US$29 000 millones.

El anuncio se realizó durante las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se celebran en Lima, en una reunión privada de ministros destinada a hablar sobre el cambio climático antes de la 21.a reunión de la Conferencia de las Partes. La reunión sobre cuestiones climáticas se celebrará en París a fines de noviembre y principios de diciembre, y tiene como objetivo llegar a un acuerdo mundial sobre el clima, que incluye cumplir la promesa de proporcionar a los países en desarrollo US$100 000 millones al año en financiamiento climático para 2020. El anuncio del Grupo Banco Mundial responde a los pedidos de estos países de recibir nuevos recursos para poder abordar los desafíos del clima.

“Estamos comprometidos a ampliar nuestra ayuda para que los países en desarrollo luchen contra el cambio climático”, dijo Kim. “Mientras nos aproximamos a la reunión de París, los países identifican necesidades relacionadas con el clima que representan billones de dólares. El Banco, con el respaldo de sus miembros, responderá con las máximas exigencias a este gran desafío”.

El compromiso del Grupo Banco Mundial con el cambio climático se ajusta a la demanda de los clientes y a la necesidad de mantener la capacidad financiera actual. El Directorio del Banco ha acordado una hoja de ruta para examinar su capacidad accionaria y financiera en los próximos años.

Las inversiones reforzarán el respaldo a las energías renovables y la eficiencia energética, las soluciones de transporte compatibles con el clima, la resiliencia de las ciudades, la recuperación de bosques y paisajes degradados, una mayor seguridad del agua y las prácticas agrícolas.

En la reunión de ministros, convocada por Perú y Francia, Kim dijo que el financiamiento para las medidas climáticas es un “desafío colectivo. [...] Todos sabemos que las necesidades de los países para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y luchar contra el cambio climático son enormes. Juntos, todos nosotros tendremos que encontrar formas de responder a la creciente demanda que se anticipa”.

Rachel Kyte, vicepresidenta del Grupo Banco Mundial y enviada especial para el cambio climático, agregó: “Al trabajar juntos, los bancos multilaterales de desarrollo están demostrando que responderán a la tremenda demanda observada en los planes de contribución nacionales presentados a las Naciones Unidas. Ahora, nuestra atención debe pasar del compromiso con el financiamiento a la ejecución de los proyectos y programas que generarán un cambio en las vidas de las personas”.

En Lima
Camille Funnell