Colombia continúa fortaleciendo marco regulatorio

Octubre 27, 2015

WASHINGTON, 27 de octubre de 2015 – Un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial revela que Colombia sigue siendo una de las economías mejor ubicadas de América Latina y el Caribe —junto a México, Chile y Perú. Si bien persisten lagunas en ámbitos relacionados con la normativa empresarial, Colombia también es uno de los países mejor posicionados a nivel mundial en Acceso al crédito.

Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia de la normativa, publicado hoy, revela que Colombia es una de las quince economías que ha llevado a cabo reformas en América Latina y el Caribe en al año último, facilitándoles la realización de negocios a los empresarios locales. De manera notable, desde 2009 Colombia ha llevado a cabo reformas en todos los ámbitos medidos por Doing Business —la única economía en la región en hacerlo.

En el último año, el pago de impuestos se volvió menos oneroso para las compañías luego de la reducción de la tasa del impuesto sobre nóminas y la introducción de exenciones para los aportes de salud que pagan los empleadores. Esta reforma, junto a esfuerzos anteriores, sigue facilitando el proceso de cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de empresas medianas. Por ejemplo, hace 10 años, una empresa mediana en Colombia debía realizar 70 pagos por año para presentar y pagar impuestos; hoy en día el proceso toma 11 pagos —menos que en Suiza.

El informe de este año también revela que Colombia es una de las tres economías a nivel mundial en recibir el mayor puntaje posible en fortaleza de los derechos legales de los acreedores, es decir que existe un marco que facilita la actividad crediticia dentro de la normativa para garantías y quiebras vigente. Esto, junto a un sólido sistema de información de crédito que abarca a la mayoría de la población adulta y recopila la mayor parte de la información pertinente para la evaluación de solvencia, ha logrado que Colombia se ubique en el 2.o puesto entre 189 economías en Acceso al crédito.

“En los últimos años, el gobierno colombiano ha hecho mucho para mejorar la calidad del clima de negocios para el sector privado. Los datos de Doing Business indican que Colombia es el país que más ha progresado en América Latina en aquellas áreas incluidas en los indicadores del informe,” dijo Augusto López Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, que elabora el informe. “Más allá de estos logros notables, aún hay lugar para mejoras en cuanto a asegurar que la normativa empresarial siga facilitando el espíritu emprendedor, algo crítico para la generación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.”

El informe Doing Business de este año da por concluido un esfuerzo de dos años tendiente a ampliar los parámetros que miden la calidad de la normativa, así como la eficiencia del marco normativo empresarial, para poder capturar mejor la realidad sobre el terreno.

Por ejemplo, además de los pasos, tiempo y costos que requiere una conexión eléctrica, el indicador Acceso a la electricidad ahora mide la calidad del suministro eléctrico. Colombia mide bien en estos indicadores en tanto los empresarios de Bogotá se enfrentan a menos de un apagón por mes. Asimismo, la empresa eléctrica en Bogotá recopila datos sobre apagones y restablece el servicio mediante el uso de modernos sistemas automáticos.

Colombia también obtiene una buena puntuación en el nuevo ítem Manejo de permisos de construcción, con un puntaje por encima de la media regional y mundial a la hora de medir buenas prácticas en normativa edilicia, controles de calidad y mecanismos de seguridad. De esta manera, y a pesar de que Colombia es la economía de América Latina y el Caribe en donde toma menos tiempo construir un depósito —la eficiencia no llega a expensas de la seguridad.

El informe completo y los conjuntos de datos correspondientes se pueden encontrar en www.doingbusiness.org.

En Colombia
Maria Clara Ucros