Iniciativa para poner fin a la quema regular de gas cobra gran impulso en la COP21

Diciembre 07, 2015

Hasta el momento, un total de 45 Gobiernos, empresas petroleras e instituciones han suscrito la iniciativa “Eliminación de la quema regular de gas para 2030”

París, diciembre de 2015. Una iniciativa mundial orientada a poner fin a la quema regular de gas en los emplazamientos de producción petrolera de todo el mundo ha sido suscrita hasta el momento por 45 empresas petroleras, Gobiernos y otras instituciones, lo que significa un ahorro potencial de 100 millones de toneladas anuales de CO2.

La iniciativa “Eliminación de la quema regular de gas para 2030” cuenta ahora con 20 nuevas ratificaciones desde que fuera puesta en marcha por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, en abril. En conjunto, estas 45 entidades suscriptoras (i) son responsables de más del 40 % de la quema mundial de gas.

“La industria del petróleo y el gas tiene una responsabilidad en poner fin a la quema regular de gas”, dijo Anita Marangoly George, directora superior de Energía e Industrias Extractivas del Grupo Banco Mundial. “Al poner fin a la quema regular de gas no solo se evita la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, sino que se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan cerca de los lugares donde se quema el gas. Si el gas quemado se convierte en energía eléctrica, se puede generar electricidad para alumbrar el continente africano. Entonces, ¿qué estamos esperando?”

El grupo más reciente de Gobiernos y empresas que se han comprometido a poner fin a la quema regular de gas en los yacimientos petroleros existentes y a dejar de quemar gas regularmente en yacimientos nuevos son: Alemania, México, Países Bajos, Perú, Turkmenistán, el estado de California, BP, ETAP (Túnez), Galp Energia (Portugal), KazMunayGaz (Kazajstán), Niger Delta Petroleum Resources (Nigeria), Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC) de la India, Seven Energy (Nigeria), Sonangol (Angola) y Wintershall (Alemania).

Ellos se suman a los 25 Gobiernos, empresas petroleras e instituciones de desarrollo que ratificaron la iniciativa cuando fue puesta en marcha y en el curso de los últimos meses.

Durante la producción petrolera, junto con el petróleo se produce gas, y parte de este se quema debido a restricciones técnicas, regulatorias o económicas. Como resultado, en miles de antorchas instaladas en los emplazamientos de producción de petróleo de todo el mundo cada año se queman alrededor de 140 000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que provoca la emisión a la atmósfera de 350 millones de toneladas anuales de CO2.

La iniciativa de poner fin a la quema regular de gas se considera un aporte de vital importancia a los esfuerzos de mitigación, cuando los líderes mundiales reunidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París trabajan para lograr un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. La iniciativa “Eliminación de la quema regular de gas para 2030” aborda una fuente de emisiones que es relativamente fácil de identificar y de reducir. Menos de 20 países son responsables de más del 80 % de la quema de gas.

“A medida que más empresas se suman a la iniciativa ʻEliminación de la quema regular de gas para 2030ʼ, esta se convierte en una norma mundial de facto para la industria”, dijo Bjorn Hamso, director de programas de la Asociación para la Reducción Mundial de la Quema de Gas (GGFR) (i), encabezada por el Banco Mundial.

La iniciativa alienta a las empresas petroleras a buscar soluciones económicamente viables para poner fin a la quema de gas existente (legado) tan pronto como sea posible y a más tardar en 2030, y a garantizar que cuando desarrollen nuevos yacimientos petrolíferos, sus planes contemplen soluciones para la utilización del gas que no supongan la quema regular ni el venteo.

Para obtener más información y la lista completa de entidades suscriptoras, visite: www.worldbank.org/zeroroutineflaring (i).

En Paris
Elisabeth Mealey