Nueva alianza del Grupo Banco Mundial con Bolivia beneficiará a más de 4,5 millones de habitantes

Diciembre 08, 2015

Apoyo en torno a crecimiento económico sostenible y resiliencia al cambio climático que afectaría principalmente a los más pobres

WASHINGTON, 8 de diciembre 2015- El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) respaldó hoy el nuevo Marco de Alianza de País que establece los objetivos que guiarán sus operaciones en Bolivia para los próximos cinco años, de 2016 a 2020. Como resultado de la implementación de los programas contemplados bajo la nueva alianza, más de 4,5 millones de bolivianos, en su mayoría de escasos recursos, se beneficiarán de manera directa e indirecta.

Como consecuencia  de la ampliación de la cartera del Grupo Banco Mundial (proyectos actuales y nuevos), unas 3,8 millones de personas se beneficiarán de la mejora de infraestructura vial que reducirá los costos de transporte y el tiempo de tránsito por carreteras en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, además de otras acciones que permitirán que comunidades vulnerables y alejadas se integren a la red vial. Se buscará también incrementar la eficiencia de la gestión de la Red Vial Fundamental para dinamizar la actividad económica a través de la integración de las zonas de producción y los centros de consumo así como las fronteras para promover el comercio con otros países.

Los programas de agricultura, desarrollo rural, servicios básicos (energía eléctrica, agua y saneamiento) e inserción laboral de jóvenes favorecerán a otros 700.000 habitantes de áreas urbanas y rurales.

Entre 2002 y 2014, la pobreza moderada cayó de 63  a 39 por ciento y la extrema de 39,5 a 17 por ciento, al tiempo que la desigualdad del ingreso tendió a la baja. Aun así, la agenda social continúa siendo una prioridad en la estrategia de desarrollo de Bolivia y el país puede contar con el decidido apoyo del Grupo Banco Mundial en esta agenda.

La mayor prioridad del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia es la erradicación de la pobreza material, social y espiritual, en el marco del desarrollo integral, mientras el país continúa profundizando la búsqueda del Vivir Bien”, dijo el Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. “Es positivo confirmar que, a través del Marco de Alianza 2016-2020, el Grupo Banco Mundial se mantiene fuertemente alineado con estos mismos propósitos a través del apoyo al crecimiento inclusivo y sostenible, incluyendo lo que se refiere al medio ambiente”.

Para el periodo 2016-2020, el Grupo Banco Mundial pondrá el énfasis en dos pilares principales: la promoción del crecimiento inclusivo y el apoyo a la sostenibilidad ambiental y fiscal con resiliencia al cambio climático y choques económicos.

Para promover el crecimiento inclusivo se trabajará en tres objetivos fundamentales: reducir costos de transporte y aumentar la conectividad de las comunidades aisladas a la red de caminos; incrementar el acceso a determinados servicios básicos en las comunidades más pobres; y mejorar las oportunidades para la generación de ingresos, el acceso a mercados y el aumento sostenible de la productividad.

Para apoyar la sostenibilidad fiscal y ambiental con resiliencia al cambio climático y los choques económicos se impulsarán dos objetivos: fortalecer la capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático, reduciendo especialmente la vulnerabilidad a desastres naturales; y fortalecer la capacidad institucional para la gestión de recursos públicos.

El nuevo Marco de Alianza con Bolivia robustece nuestra relación con el país y reafirma el compromiso del Grupo Banco Mundial  de continuar con el apoyo a los esfuerzos del Gobierno para mantener el crecimiento económico, reducir la pobreza y promover la prosperidad de todos los bolivianos”, afirmó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Para apoyar decididamente esta agenda, bajo el nuevo Marco de Alianza, el Grupo Banco Mundial proporcionará recursos para nuevas operaciones hasta por US$2.000 millones“.

El Marco de Alianza fue formulado en concordancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual responde a la Agenda Patriótica 2025, que establece objetivos a mediano plazo para eliminar la pobreza extrema y traducir el crecimiento en bienestar. La Agenda Patriótica busca promover la capacidad productiva y la seguridad alimentaria a través del apoyo a los pequeños productores, dando prioridad al mejoramiento de la infraestructura, los servicios básicos de salud y educación y al papel del Gobierno para impulsar el crecimiento económico inclusivo.

“Dado que en la última década Bolivia logró pasar de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, fruto de su buen desempeño económico, ahora está recibiendo recursos de la ventanilla para países de medianos ingresos (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)”, afirmó Nicola Pontara, Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia.

La cartera actual del Banco comprende 12 proyectos por US$977 millones e incluye inversiones en los sectores de agricultura, transporte, gestión de riesgo de desastres, resiliencia climática, infraestructura urbana, energía, empleo y fortalecimiento de la gestión pública

Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es la institución del Grupo Banco Mundial  dedicada exclusivamente a la inversión en el sector privado y que ha estado en Bolivia tradicionalmente orientada a servicios de asesoría, estableció un nuevo equipo local  que en los próximos cinco años estará enfocado en inversiones en sectores financieros, de agroindustria y servicios. Con este objetivo se aprobaron, por primera vez en 10 años, líneas de crédito a largo plazo para el sector financiero.

En Washington, D.C.
Marcela Sanchez-Bender