La Asociación Internacional de Fomento (AIF) recibe la calificación crediticia de Aaa/AAA

Septiembre 22, 2016

Ciudad de Washington, 22 de septiembre de 2016. La Asociación Internacional de Fomento (AIF), la institución del Grupo Banco Mundial que se dedica a los países más pobres del planeta, anunció hoy que ha recibido sus primeras calificaciones crediticias públicas de Aaa y AAA (estable) emitidas por Moody’s y S&P.

Estas calificaciones crediticias permitirán a la AIF recaudar fondos en los mercados de capitales para respaldar el financiamiento de un amplio abanico de inversiones que abarcan desde el suministro de agua potable y energía hasta la creación de oportunidades para los refugiados y medidas de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias y brindan la posibilidad de transformar las condiciones de vida en los 77 países más pobres del mundo.

“Esta calificación triple A es un merecido reconocimiento del éxito alcanzado por una de las alianzas más importantes dentro del Grupo Banco Mundial, atribuible a la solidez del capital social y la administración de la AIF, que nos sitúa en una posición excepcional para acceder a los mercados de capitales”, señaló Joaquim Levy, director gerente y oficial financiero principal del Grupo Banco Mundial. “Es un hito en la movilización de capital privado para el financiamiento del desarrollo, dado que permite aprovechar el balance y los grandes logros de la AIF y abre nuevas oportunidades de inversión en el ámbito de la renta fija”.

Al combinar las aportaciones en condiciones concesionarias realizadas por donantes con la emisión de deuda en el mercado de capitales, la AIF incrementará considerablemente el apoyo financiero que brinda a sus clientes y que es fundamental para alcanzar el objetivo universal de poner fin a la pobreza extrema para 2030. El modelo de financiamiento combinado permitirá que la AIF proporcione asistencia financiera a sus clientes a través de donaciones y créditos sin interés o con una tasa muy baja, adecuados para los países más pobres y vulnerables.

“Es una noticia muy buena para las personas pobres. La calificación acrecienta

nuestra capacidad para llevar a cabo programas importantes y ayudar a nuestros países clientes a alcanzar sus objetivos de desarrollo”, señaló Kyle Peters, director gerente interino y oficial principal de Operaciones del Banco Mundial. “Esto nos permitirá ampliar nuestra contribución para superar los desafíos que afectan en mayor grado a los habitantes más pobres, y abarcan desde el cambio climático hasta la desigualdad de género, el conflicto, el empleo, la transformación económica y el buen gobierno”.

La AIF recibe la calificación en momentos en que está negociando un paquete de reposición de recursos para el período de tres años comprendido entre julio de 2017 y junio de 2020 (denominado AIF-18). Las reposiciones de los recursos de la AIF incluyen contribuciones en efectivo de una coalición de más de 50 Gobiernos de todo el mundo. A principios de este año, los asociados de la AIF respaldaron su propuesta de procurar este empréstito en el mercado de capitales, sobre la base de su solidez financiera y su historial de desempeño.

“La calificación crediticia triple A obtenida por la AIF no solo es un hecho histórico para la institución, también abre el camino para un nuevo modelo de financiamiento para el desarrollo sostenible en los países más pobres”, señaló Arunma Oteh, vicepresidenta y tesorera del Banco Mundial. “Este hito crucial permite que, por primera vez, la AIF tenga acceso a financiamiento en los mercados de capitales. La obtención de la calificación crediticia más alta es un testimonio de la posición financiera excepcionalmente sólida de la AIF, que se asienta en el firme apoyo de sus miembros, su estructura de gobierno y su papel fundamental en la consecución de la ambiciosa agenda de desarrollo mundial”.

La implementación de la decimoctava reposición de los recursos de la AIF (AIF-18) comenzará a mediados de 2017, y se prevé que la AIF estará en condiciones de acceder a los mercados de capitales durante dicha implementación.

“La posibilidad de aprovechar el balance de la AIF es una de las mayores transformaciones que se han registrado en la institución en el curso de sus 55 años de existencia”, señaló Axel van Trotsenburg, vicepresidente, Financiamiento para el Desarrollo del Banco Mundial, quien se encarga de la supervisión de la movilización de recursos para la AIF. “Esta innovación ofrece a los donantes una excepcional optimización de los recursos, pues cada dólar que contribuyen se traduce en alrededor de USD 3 en financiamiento otorgado directamente por la AIF. Esta es una de las propuestas más concretas e importantes formuladas hasta la fecha en el marco de la Agenda de Acción de Addis Abeba para aumentar el financiamiento necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Mediante el financiamiento se respaldarán medidas en todo el espectro del desarrollo, con especial énfasis en los siguientes temas: cambio climático; género; conflicto, fragilidad y violencia; empleo y transformación económica, y buen gobierno.

El enfoque basado en los resultados que aplica la AIF genera resultados significativos. Gracias al apoyo de la AIF, en el período que abarca los ejercicios de 2011-15:

·         Más de 400 millones de personas recibieron servicios esenciales de salud.

·         Diecisiete millones de mujeres embarazadas recibieron atención prenatal por un prestador de servicios de atención de la salud.

·         Cincuenta millones de personas tuvieron acceso a mejores servicios de abastecimiento de agua.

·         Se construyeron, rehabilitaron o mejoraron más de 100 000 kilómetros de caminos.

·         Se contrataron y/o se impartió capacitación a 5 millones de maestros.

·         Doscientos cinco millones de niños fueron vacunados.

Asimismo, la AIF genera sólidos resultados en otras áreas prioritarias. Por ejemplo, a partir del período de 2011‑13, la AIF respalda la ampliación de los servicios de salud, nutrición y saneamiento en los campos de refugiados Dadaab, en Kenya, y Dollo Ado, en Etiopía. El proyecto benefició a 1,5 millones de personas; más de 290 000 niños recibieron suplementos de vitamina A, y más de 85 000 niños fueron tratados por malnutrición aguda grave. En la actualidad, la AIF está suministrando financiamiento en condiciones concesionarias por valor de USD 200 millones para colaborar con los Gobiernos de Líbano y Jordania en medidas de respuesta ante la crisis de refugiados sirios.

En el área del cambio climático, gracias a la ayuda de la AIF, casi 5 millones de habitantes rurales de Bangladesh ya cuentan con electricidad solar y, cada mes, se conectan a la red casi 50 000 hogares. En Viet Nam, la agricultura climáticamente inteligente permite lograr una reducción del orden del 30 % al 35 % en las emisiones de gases de efecto invernadero. Y en Mongolia, los sistemas portátiles de energía solar para uso doméstico han transformado la vida de más de medio millón de pastores.

Para obtener más información, visite: https://ida.worldbank.org
Visítenos en Facebook: https://www.facebook.com/IDA.WBG/
Manténgase informado vía Twitter: https://www.twitter.com/wbg_fin4dev
Vea nuestro canal en YouTube: https://www.youtube.com/worldbank

*******

Acerca de la AIF

La Asociación Internacional de Fomento (AIF), calificada Aaa/AAA (Moody’s y S&P), es la institución miembro del Grupo Banco Mundial que ayuda a los países más pobres del mundo a través de asistencia financiera para proyectos y programas orientados a impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas. La AIF, que se creó en 1960 como miembro del Grupo Banco Mundial, realiza actividades en forma de una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, que pertenece a 173 naciones. La AIF es la mayor fuente de financiamiento en condiciones concesionarias para los países más pobres del planeta.

Acerca del Grupo Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial está integrado por cinco organizaciones independientes desde el punto de vista jurídico: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). El Grupo Banco Mundial tiene dos grandes objetivos: poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.

En Washington
Angie Gentile