COMUNICADO DE PRENSA Julio 18, 2017

El apoyo del Grupo Banco Mundial a los países en desarrollo fue de casi USD 59 000 millones en el ejercicio de 2017

Mientras la economía mundial se recupera lentamente, el financiamiento de la AIF e IFC aumenta y MIGA marca un récord en el ejercicio de 2017

CIUDAD DE WASHINGTON, 18 de julio de 2017. En el ejercicio de 2017 (1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017), los fondos del Grupo Banco Mundial comprometidos en préstamos, donaciones, inversiones en capital accionario y garantías para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la pobreza y generar oportunidades ascendieron a casi USD 59 000 millones.

“En este ejercicio, mientras crecían las aspiraciones de los pobres y aumentaba la urgencia de nuestra misión debido a distintas crisis simultáneas, como el desplazamiento forzado, la hambruna y el cambio climático, nuestro personal se esforzó por aumentar notablemente el financiamiento de la AIF, IFC y MIGA”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Si bien en este ejercicio hemos tenido que administrar activamente los préstamos del BIRF, el Directorio Ejecutivo y la Administración están discutiendo enfoques para asegurar que todo el Grupo Banco Mundial tenga una capacidad adecuada para ayudar de la mejor manera a los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo. Como siempre, estamos comprometidos a trabajar con los países miembros y otros asociados para atraer inversión privada y aumentar los recursos para los pobres”.

Fondos del Grupo Banco Mundial comprometidos en los ejercicios de 2017 y 2016 (en miles de millones USD)

Grupo Banco Mundial

Ej. de 2017*

Ej. de 2016

BIRF

22,6

29,7

AIF

19,5

16,2

IFC

11,9**

11,1**

MIGA

4,8

4,3

TOTAL

58,8

61,3

* Cifras preliminares sin auditar al 7 de julio.

** Recursos financieros propios a largo plazo de IFC. No incluye casi USD 6800 millones en el ejercicio de 2017 y USD 7700 millones en el ejercicio de 2016 en fondos movilizados de otros inversionistas.

En el ejercicio de 2017, los fondos comprometidos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que ofrece a los países conocimientos sobre el desarrollo, combinados con financiamiento e instrumentos de gestión de riesgos, alcanzaron los USD 22 600 millones. Esto refleja la especial dedicación del Banco a garantizar que los coeficientes de suficiencia de capital sigan siendo sólidos y la prudencia de la gestión financiera de cara al futuro, a la vez que responde a los desafíos de desarrollo más acuciantes de los países clientes.

En el ejercicio de 2017, los fondos comprometidos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que otorga donaciones y créditos sin intereses o con bajos intereses a los 77 países más pobres del mundo, alcanzaron los USD 19 500 millones. El aumento de los fondos comprometidos de la AIF refleja la fuerte demanda de financiamiento, así como sus esfuerzos para mejorar la movilización de recursos y ampliar las opciones de financiamiento para los países prestatarios. Durante el ejercicio de 2017, el nivel de demanda de financiamiento de la AIF por parte de los clientes siguió siendo elevado y se comprometió en su totalidad el paquete de recursos de tres años de la decimoséptima reposición de recursos del organismo.

Estas iniciativas incluyen la asignación de USD 3900 millones adicionales a préstamos en condiciones no concesionarias para financiar proyectos transformadores en países que pueden recibir fondos de la AIF. El aumento del financiamiento también ha permitido que la AIF ofrezca respuestas rápidas a crisis mundiales, como una asignación especial a Jordania y Líbano para responder a la crisis de refugiados, y el financiamiento de su Mecanismo de Respuesta a las Crisis para proporcionar socorro inmediato y fortalecer la capacidad de adaptación en países afectados por la hambruna.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado, movilizó su capital, conocimiento e influencia para crear mercados y oportunidades donde más se necesitaban.

Los datos preliminares sin auditar al 30 de junio indicaban que las inversiones a largo plazo de IFC totalizaron aproximadamente USD 18 700 millones, incluidos los fondos movilizados de otros inversionistas. En el ejercicio de 2017, IFC realizó inversiones a largo plazo por cuenta propia por un monto cercano a los USD 11 900 millones y movilizó alrededor de USD 6800 millones de otros inversionistas. Estas inversiones, a menudo complejas, brindaron apoyo a más de 342 proyectos con financiamiento a largo plazo en países en desarrollo de todo el mundo.

IFC mantuvo su enfoque estratégico en los países y regiones más pobres. Proporcionó financiamiento a largo plazo por valor de más de USD 4600 millones para acelerar el desarrollo en países clientes de la AIF, monto que incluyó fondos movilizados de otros inversionistas. Casi el 25 % del total de las inversiones de IFC se destinó a estos países. El monto total de inversiones en empresas de áreas frágiles y afectadas por conflictos, que incluyó fondos movilizados de otros inversores, fue de USD 858 millones. Estas inversiones son congruentes con la estrategia general del Grupo Banco Mundial de canalizar recursos a los países más afectados.

En octubre de 2016, mientras el Grupo Banco Mundial seguía buscando nuevas maneras de aumentar las inversiones en infraestructura, IFC introdujo el Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas sobre Infraestructura, una iniciativa innovadora destinada a movilizar hasta USD 5000 millones de compañías de seguros y otros inversionistas institucionales para inversiones en proyectos de infraestructura en mercados emergentes. El programa se basa en el éxito del Programa de Carteras de Cofinanciamiento Administradas de IFC, de USD 3000 millones, una iniciativa de préstamos sindicados que permitió a inversionistas externos tener una participación pasiva en la cartera de préstamos prioritarios de IFC.

En el ejercicio de 2017, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la institución del Grupo Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos y mecanismos de mejoramiento del crédito, emitió una cifra récord de garantías por valor de USD 4800 millones, que contribuyó a atraer USD 15 900 millones de capital privado extranjero a países en desarrollo. Alrededor del 45 % de los proyectos se encontraba en países clientes de la AIF, y el 21 % en estados frágiles y afectados por conflictos, como Burundi y Myanmar. En su conjunto, los proyectos ayudarán a evitar emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 1,1 millones de toneladas de CO2, aumentar el suministro de electricidad y mejorar la calidad de dicho suministro a 8,5 millones de personas, y prestar servicios de salud a 8,7 millones de pacientes al año. A finales del ejercicio 2017, el valor total bruto de exposición de MIGA por créditos pendientes alcanzó una cifra récord de USD 17 800 millones en apoyo de 144 proyectos en todo el mundo, lo que representa un incremento del 25 % con respecto al ejercicio anterior.

En el ejercicio de 2017, los compromisos destinados a los países de África al sur del Sahara —una prioridad clave del Grupo Banco Mundial— ascendieron a USD 15 270 millones, un aumento con respecto a los USD 12 500 del ejercicio anterior. Los compromisos destinados a África en el ejercicio de 2017 incluyeron USD 10 700 millones de la AIF y USD 1200 millones del BIRF, USD 2330 millones de IFC (por cuenta propia), y USD 1040 millones en garantías de MIGA para proyectos en la región.

El BIRF emitió bonos en los mercados internacionales de capitales por un monto de USD 56 000 millones para apoyar programas de desarrollo sostenible y desarrollo de mercados de capitales en países clientes. Estos instrumentos incluyeron el bono “Mulan”, el primer bono denominado en derechos especiales de giro para su emisión en los mercados nacionales de China, que apoya la internacionalización del renminbi. El BIRF también emitió bonos para resaltar específicamente la contribución del sector privado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El rendimiento de estos bonos está vinculado a un índice del capital accionario de las empresas que promueven los ODS en sus operaciones.

En junio de 2017, el BIRF emitió los primeros bonos para pandemias, que ofrecen seguros contra este riesgo a los países más pobres del mundo en el marco del Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia. Esta alianza, creada por el Banco Mundial con el apoyo de donantes, aportará más de USD 500 millones para la cobertura de los países en desarrollo contra el riesgo de brotes pandémicos durante los próximos cinco años a través de una combinación de seguros y servicios de efectivo.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2018/004/ECR

Washington