COMUNICADO DE PRENSA Octubre 24, 2019

Los Gobiernos de todo el mundo pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial

Doing Business 2020: De los 10 países con mayores mejoras,
4 pertenecen a Oriente Medio y Norte de África

Ciudad de Washington, 24 de octubre de 2019. Los Gobiernos de 115 economías de todo el mundo pusieron en marcha 294 reformas durante el año pasado para facilitar la actividad empresarial del sector privado nacional, lo que sentará las bases para la creación de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la actividad comercial y el aumento de los ingresos para muchos, de acuerdo con el estudio Doing Business 2020 del Grupo Banco Mundial.

En esta última edición del estudio se documentan las reformas implementadas en 10 áreas de la actividad empresarial en 190 economías durante un período de 12 meses que finalizó el 1 de mayo de 2019. Los entornos favorables para la actividad comercial están vinculados con menores niveles de pobreza y la eficacia normativa puede estimular la capacidad empresarial, las empresas emergentes, la innovación, el acceso al crédito y la inversión. El estudio es el número 17 de una serie anual en la que se evalúan las reglamentaciones que mejoran o restringen la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

“Los Gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse”, indicó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “La eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios permite generar mejores empleos, incrementar la recaudación tributaria y los ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”.

Es importante destacar que el informe Doing Business no pretende ser una guía de inversión, sino una medición de indicadores sobre la facilidad para hacer negocios.

El estudio reveló que las 10 economías en las que la facilidad para hacer negocios mejoró en mayor medida fueron Arabia Saudita, Jordania, Togo, Bahrein, Tayikistán, Pakistán, Kuwait, China, India y Nigeria. China y Togo se encuentran entre las 10 principales por segundo año consecutivo, mientras que India figura en esa lista por tercer año consecutivo, lo que indica que la reforma de las reglamentaciones comerciales es un proceso plurianual. Bahrein implementó la mayor cantidad de reformas y mejoró en 9 de las 10 áreas medidas por el informe. Le siguen China y Arabia Saudita con 8 reformas cada uno.

Las 10 economías que obtuvieron el mayor puntaje en las clasificaciones sobre la facilidad para hacer negocios fueron Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Dinamarca, República de Corea, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. En general, aquellos que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades.

Al mismo tiempo, 26 economías tomaron medidas que crearon nuevos obstáculos para el funcionamiento de las empresas. Muchas de ellas incrementaron los costos de la actividad empresarial.

La experiencia de los empresarios difiere ampliamente entre las economías de mejor y peor desempeño. Por ejemplo, el tiempo necesario para crear una empresa es, en promedio, seis veces mayor en las economías que se ubican en los 50 últimos puestos que en las situadas en los primeros 20. La transferencia de propiedades en las economías que ocupan los primeros 20 puestos requiere menos de dos semanas, mientras que en las que se ubican en los 50 últimos puestos se necesitan tres meses. El tiempo necesario para obtener la conexión al servicio eléctrico en una economía promedio de los 50 últimos puestos es dos veces mayor que en una economía promedio de los primeros 20 puestos; además, el costo de dicha conexión expresado como porcentaje del ingreso per cápita es 44 veces mayor.

Las 10 áreas que se miden en el informe son las siguientes: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. También se mide otra área, la contratación de trabajadores, pero no se incluye en las clasificaciones.

Las áreas en las que se introdujeron más activamente reformas durante este período fueron las de apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y pago de impuestos. Las reformas referidas al manejo de permisos de construcción y la obtención de electricidad han aumentado significativamente en los últimos años. Muchas de las 37 economías que simplificaron la obtención de permisos de construcción agilizaron las interacciones con los organismos a cargo de la aprobación previa y la inspección. Para conectar a las empresas a la red eléctrica de manera más eficiente, 16 economías realizaron grandes inversiones en la modernización de la infraestructura eléctrica. Un efecto directo: la duración total media de las interrupciones del suministro eléctrico se redujo en más del 8 % entre 2017 y 2018.

Desde su puesta en marcha en 2003, se han implementado más de 3500 reformas comerciales en 186 de las 190 economías analizadas en Doing Business.

Reseñas regionales:

Asia oriental y el Pacífico. Las economías de esta región implementaron 33 reformas para mejorar la facilidad para hacer negocios durante el último año. Si bien muchas han facilitado la actividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas de acuerdo con los estándares mundiales, el ritmo general de las reformas se ha desacelerado. La cantidad de reformas implementadas en la región se redujo en 10 durante el período de 12 meses analizado, y se aplicaron reformas en menos de la mitad de sus economías (12 de 25). No obstante, 5 de ellas se encuentran entre las 25 que presentaron mejor desempeño, a saber, Singapur (2.o), Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) (3.o), Malasia (12.o); Taiwán (China) (15.o) y Tailandia (21.o). China se encuentra por segundo año consecutivo entre las 10 que han mostrado mayor número de mejoras.

Europa y Asia Central. En las economías de esta región, el impulso para mejorar la facilidad para hacer negocios, que ya era sólido, se aceleró aún más: se promulgaron 56 reformas y la región mostró su liderazgo a nivel mundial en las reformas referidas al pago de impuestos y al cumplimiento de contratos. En Europa y Asia Central se ubican 2 de los 20 mejores lugares del mundo para hacer negocios: Georgia (7.o) y Macedonia del Norte (17.o). Tayikistán se encuentra entre las 10 economías con mayores mejoras a nivel mundial. Azerbaiyán, la República Kirguisa, Kosovo y Uzbekistán se ubican entre las 20 economías que más mejoras han introducido en el mundo.

América Latina y el Caribe. Las economías del Caribe implementaron una cifra récord de 19 reformas durante el último año para facilitar el funcionamiento de las empresas nacionales, pero la región debe seguir trabajando para alcanzar los estándares mundiales. Puerto Rico y Jamaica fueron las economías mejor clasificadas de la región: ocuparon los puestos 65 y 71 a nivel mundial. América Latina sigue retrasada en relación con otras regiones del mundo, pero hay algunos aspectos favorables. Colombia ha implementado un total de 37 reformas desde 2005 y continúa liderando las iniciativas de reforma en la región. México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios.

Oriente Medio y Norte de África. Las reformas en las economías del Golfo han presentado un aumento uniforme, impulsado en parte por la necesidad urgente de diversificación económica. Las economías de la región son las que implementaron la mayor cantidad de reformas para facilitar la actividad de sus empresas nacionales: 57 reformas normativas para las empresas, en comparación con las 43 implementadas durante el período de 12 meses anterior. Asimismo, en esta región se encuentran cuatro de los países que introdujeron mayor número de mejoras a nivel mundial: Arabia Saudita, Jordania, Bahrein y Kuwait. Estos países representan casi la mitad de las reformas de la región. Arabia Saudita estableció una ventanilla única para los procedimientos de registro de empresas, introdujo una ley de operaciones garantizadas y una ley de insolvencia, mejoró las protecciones para los inversionistas minoritarios e introdujo medidas para empoderar a la mujer en la economía. Emiratos Árabes Unidos siguió siendo el país con el desempeño más satisfactorio en términos generales de la región, ubicado en el puesto 16 en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios.

Asia meridional. Muchas de las economías de Asia meridional mantuvieron un ritmo contundente en la introducción de reformas normativas para las empresas: India y Pakistán se abrieron paso entre las 10 economías del mundo que presentaron mayor número de mejoras y elevaron sus calificaciones sobre la facilidad general para hacer negocios. Las economías de la región implementaron 17 reformas para mejorar la facilidad para hacer negocio para las empresas nacionales. India sigue siendo la mejor ubicada de la región, en el puesto 63 de la clasificación sobre la facilidad general para hacer negocios gracias a cuatro reformas. En Pakistán, el tiempo necesario para obtener una conexión eléctrica se redujo en 49 días.

África al sur del Sahara. Si bien las economías de esta región siguieron mejorando la facilidad para hacer para hacer negocios, el ritmo de las reformas se ha desacelerado, y la región sigue retrasada en relación con otras en términos de impacto e implementación de las reformas. Las economías de la región sancionaron 73 reformas, lo que representa una merma respecto del récord de 108, y la cantidad de países en los que se implementó al menos una reforma se redujo de 40 a 31. Si bien en muchos países se mantuvieron las iniciativas de reforma, es mucho lo que resta por hacer para lograr un buen desempeño y garantizar que las reformas tengan impacto. Solo 2 de las economías de África al sur del Sahara se encuentran entre las primeras 50 en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios, mientras que la mayoría de los países que se ubican en los 20 últimos puestos pertenecen a esta región.

Para descargar el informe: https://espanol.doingbusiness.org/

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2020/037/DEC

En la ciudad de Washington:
Mark Felsenthal
mfelsenthal@worldbank.org
Para pedidos de contenido multimedia:
Marcela Sanchez-Bender
msanchezbender@worldbankgroup.org