COMUNICADO DE PRENSA Abril 04, 2020

Colombia recibe desembolso del Banco Mundial para apoyar su lucha contra el COVID-19

COLOMBIA, abril 4, 2020 –Como parte de la respuesta para enfrentar la emergencia del COVID-19, el 31 de marzo el gobierno de Colombia recibió un desembolsó de US$250 millones de un préstamo para políticas de desarrollo, mejor conocido como CAT DDO, del Banco Mundial. Las autoridades de Colombia habían declarado un Estado de Emergencia Nacional el pasado 17 de marzo para abordar la crisis de salud.

Estamos comprometidos con Colombia en este momento de emergencia sanitaria y brindamos apoyo rápido al gobierno con esta inyección de fondos para el bienestar de toda la población” dijo Ulrich Zachau, Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. También reconocemos la visión de Colombia desde el 2009 por incluir herramientas financieras para fortalecer su capacidad de liquidez para hacer frente a situaciones tan críticas como las que vivimos hoy.”

El CAT DDO es un crédito contingente que los países suscriben de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso suceda un desastre o una emergencia en salud y es de desembolso inmediato. El CAT DDO hace parte de la estrategia financiera del riesgo de desastres del país.

Respuesta del Grupo Banco Mundial al COVID-19

El Grupo Banco Mundial ha comenzado a implementar un paquete de financiamiento de desembolso rápido por valor de USD 14 000 millones con el fin de fortalecer la respuesta ante la COVID-19 en los países en desarrollo y acortar los plazos de la recuperación. La respuesta inmediata incluye financiamiento, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica para ayudar a los países a enfrentar los impactos sanitarios y económicos de la pandemia. La Corporación Financiera Internacional (IFC) proporcionará USD 8000 millones para ayudar a las empresas privadas afectadas por la pandemia y preservar el empleo. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ofrecerán un monto inicial de USD 6000 millones para la respuesta sanitaria. A medida que los países necesiten un apoyo más amplio, el Grupo Banco Mundial implementará un paquete de hasta USD 160 000 millones durante un período de 15 meses a fin de proteger a los pobres y los sectores vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica.

Fragility, Conflict and Violence

Web Colombia