COMUNICADO DE PRENSAMayo 24, 2022

Los precios del carbono generan un ingreso sin precedentes de USD 84 000 millones en todo el mundo

Los ingresos mundiales provenientes de la fijación del precio al carbono aumentaron un 60 % en el último año, según el informe más reciente del Banco Mundial.

CIUDAD DE WASHINGTON, 24 de mayo de 2022. Los ingresos mundiales derivados de la fijación del precio al carbono aumentaron casi un 60 % en 2021 respecto de los niveles de 2020 y alcanzaron los USD 84 000 millones aproximadamente; esto constituye una importante fuente de fondos para ayudar a respaldar una recuperación económica sostenible, financiar reformas fiscales más amplias o invertir en las comunidades como parte de la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono, según la nueva edición del informe anual del Banco Mundial Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono, dado a conocer hoy.

En el informe, que presenta los últimos acontecimientos en materia de fijación del precio al carbono en todo el mundo, se concluye que en la actualidad hay 68 instrumentos directos para esta tarea: 36 impuestos al carbono y 32 sistemas de comercio de derechos de emisión. Desde la publicación del informe Situación y tendencias de la fijación del precio al carbono 2021, se implementaron cuatro nuevos instrumentos de fijación de estos precios: uno en Uruguay y tres en América del Norte (Ontario, Oregón y Nuevo Brunswick). Algunos de los países que han anunciado planes para la formulación de nuevas políticas de fijación del precio al carbono son Israel, Malasia y Botswana.

Los precios del carbono alcanzaron máximos históricos en muchas jurisdicciones, como la Unión Europea, California, Nueva Zelandia, la República de Corea, Suiza y Canadá. Sin embargo, en el informe se observa que, actualmente, menos del 4 % de las emisiones mundiales están alcanzadas por un precio directo del carbono que se ubique en el rango que se necesitará en 2030 para lograr el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.

El año pasado se observaron algunas señales muy positivas, como el aumento significativo de los ingresos que se pueden invertir en las comunidades y el apoyo a la transición hacia un bajo nivel de emisiones de carbono. También se están logrando avances en la resolución de cuestiones transfronterizas relacionadas con la fijación del precio al carbono y la adopción de nuevas normas para los mercados internacionales del carbono que se acordaron en la Vigesimosexta Conferencia de las Partes en Glasgow, lo que ayuda a establecer orientaciones normativas más claras”, dijo Bernice Van Bronkhorst, directora global de Cambio Climático del Banco Mundial. “Ahora es importante aprovechar este impulso y aumentar tanto la cobertura como los niveles de precios para liberar todo el potencial de la fijación del precio al carbono, de modo de apoyar una descarbonización inclusiva”.

Entre los temas clave tratados en el informe de 2022 se incluyen los enfoques transfronterizos para la fijación del precio al carbono, los desafíos y oportunidades derivados del aumento de los precios de la energía, y las nuevas tecnologías y los marcos de gestión que configuran los mercados de carbono.

El informe se presentó en Innovate4Climate, el importante evento anual del Grupo Banco Mundial sobre financiamiento climático, inversión y mercados, que este año se celebra de forma virtual entre el 24 y el 26 de mayo. En su sexto año, la conferencia reúne a líderes del Gobierno, las empresas, los grupos encargados de formular políticas y el sector financiero para analizar soluciones innovadoras de financiamiento para el clima.

Para leer el informe, haga clic aquí (i).

Para acceder a la serie de informes, haga clic aquí.

Para obtener información actualizada sobre las iniciativas nuevas y existentes en todo el mundo, visite el sitio web del panel sobre la fijación del precio al carbono: https://carbonpricingdashboard.worldbank.org/

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2022/065/CCG

En la ciudad de Washington:
Ferzina Banaji
Para pedidos de contenidos multimedia:
David W. Young

loader image