COMUNICADO DE PRENSAAgosto 12, 2022

Costa Rica recibe el primer pago del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques por concepto de reducciones de emisiones

SAN JOSÉ, 12 de agosto de 2022 — Costa Rica se ha convertido en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir pagos de un fondo fiduciario del Banco Mundial por reducir las emisiones de carbono debidas a la deforestación y la degradación forestal, actividad que comúnmente se denomina REDD+.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés, Forest Carbon Partnership Facility) efectuó un pago a Costa Rica de 16,4 millones de dólares por reducir 3,28 millones de toneladas de emisiones de carbono durante 2018 y 2019. El pago es el primero de los tres previstos en el acuerdo de compra para la reducción de emisiones (ERPA por sus siglas en inglés, Emission Reduction Payment Agreement) celebrado entre el país y el FCPF. A través de la iniciativa, que avanza según lo previsto, el país recibirá un monto máximo de 60 millones de dólares para alcanzar el objetivo de reducir hasta 12 millones de toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2025.

Para recibir el primer pago, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica presentó un informe oficial de seguimiento en el que se confirmaba que se habían logrado las reducciones de emisiones, y una  tercera parte independiente llevó a cabo un proceso de validación y verificación. El país ha logrado revertir la deforestación y la degradación forestal, y actualmente los bosques cubren casi el 60% del territorio nacional.

Felicitamos a Costa Rica por ser el primer país de la región en completar con éxito todas las medidas necesarias para recibir el primer pago del ERPA, y esperamos continuar colaborando en materia de crecimiento verde, economía azul y acción climática”, dijo Carine Clert, gerente de país de Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador. “Costa Rica está demostrando cómo la gestión sostenible de los activos naturales puede fortalecer el crecimiento inclusivo, que es tan necesario para la recuperación económica después de la pandemia”, agregó.

El primer pago se utilizará para reforzar la implementación de los mecanismos de financiamiento operados por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y las actividades realizadas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. El ERPA se asienta en un plan de distribución de los beneficios (PD,F en inglés) que garantiza que todas las partes interesadas participantes, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, sean reconocidas y recompensadas equitativamente por su papel en la reducción de las emisiones, en particular los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los propietarios de bosques, los propietarios de tierras no registradas y los bomberos forestales.

El Programa de Reducción de Emisiones de Costa Rica se estableció con el objetivo de aumentar el impacto a nivel nacional de las políticas públicas implementadas durante los últimos 30 años para proteger los paisajes forestales del país, que ocupan más de la mitad de los 5,1 millones de hectáreas de su territorio. Esto incluye fortalecer la gestión de las zonas protegidas nacionales, que abarcan el 26 % del territorio del país, y ampliar los programas de gestión forestal sostenible, control de incendios y restauración de paisajes de Costa Rica. En su marco, además, se procura ampliar el Programa de Pago por Servicios Ambientales del país, que ofrece incentivos a los agricultores o propietarios de tierras a cambio de que apliquen prácticas de gestión del suelo orientadas a prestar un servicio ecológico y a promover la conservación de los bosques y el aumento de las reservas de carbono a través de la reforestación, las plantaciones de árboles, la agrosilvicultura y los sistemas silvopastoriles.

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) (i) es una alianza mundial de Gobiernos, empresas, la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, la conservación de las reservas de carbono forestal, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en los países en desarrollo, actividades que comúnmente se denominan REDD+. Se puso en marcha en 2008 y ha trabajado con 47 países en desarrollo (i) de África, Asia y América Latina y el Caribe, junto con 17 donantes (i) que han realizado contribuciones y compromisos por un total de USD 1300 millones.

Más información acerca de la labor del Banco Mundial en América Latina y el Caribe: www.bancomundial.org/es/region/lac

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/BancoMundialCentroamerica

Mantente informado a través de Twitter: http://www.twitter.com/BancoMundialLAC

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/BancoMundialenAmericaLatina