COMUNICADO DE PRENSAMarzo 17, 2023

Banco Mundial ejecuta su mayor operación de bonos catastróficos y swaps en un solo país, para otorgar a Chile USD 630 millones en protección financiera contra terremotos

Washington D.C., 17 de marzo de 2023 - El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) fijó hoy el precio de una transacción conjunta de emisión y canje de bonos de catástrofe por un total de USD630 millones de cobertura de seguro contra terremotos en favor del Gobierno de Chile, consistente en USD350 millones de bonos de catástrofe y USD280 millones en swaps de catástrofe. Al ofrecer simultáneamente el riesgo tanto a los inversionistas en bonos como a las compañías de seguros y reaseguros en forma de canjes, el Banco Mundial y Chile lograron atraer a una mayor capacidad de asumir riesgos que cualquiera de estos dos mercados hubiera podido ofrecer separadamente.

La transacción brinda a Chile protección financiera para mitigar posibles impactos económicos negativos de terremotos y los tsunamis que ocasionen. Proporciona fondos de rápida disposición en caso de desastre, protege el presupuesto fiscal chileno y reduce la necesidad potencial de movilizar deuda después de un evento. La transacción brinda cobertura por tres años con pagos que se activan si el movimiento sísmico reúne ciertas características paramétricas predefinidas de ubicación y gravedad.

Este será el primer bono de catástrofe que se cotiza en la Bolsa de Hong Kong (HKEX). Es la transacción de transferencia de riesgo de catástrofe más grande del BIRF para un solo país, su decimonoveno bono de catástrofe y el segundo para Chile. El primero que se estructuró para Chile se emitió en marzo de 2018, como parte de una transacción que también incluyó bonos emitidos por el BIRF para otros tres países de la Alianza del Pacífico: Colombia, México y Perú.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda de la República de Chile, agradeció al Banco Mundial por el apoyo en esta transacción. “Esto constituye un nuevo paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud, como puede ser un terremoto, y es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, lo que ha sido destacado por distintos agentes locales e internacionales”.

“Estamos complacidos de habernos asociado con el Gobierno de Chile para llevar a cabo esta importante transacción. Se trata de otro ejemplo de cómo el Banco Mundial moviliza capitales privados para el desarrollo y apoya la gestión de riesgos de desastre en nuestros países miembros”, declaró Anshula Kant, directora general y directora financiera del Grupo del Banco Mundial. “Nos alienta la gran demanda por la transacción, tanto por parte de los inversores en bonos como de las contrapartes aseguradoras que han demostrado su apoyo a la construcción de un futuro más resiliente para las personas de Chile”.

“Chile es uno de los países de mayor actividad sísmica del planeta y ha experimentado algunos de los sismos más fuertes que se hayan registrado”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Gracias a la intermediación del Banco Mundial, con este bono contra catástrofes Chile podrá transferir riesgos sísmicos importantes a los mercados de capitales, al tiempo que permite que las autoridades atiendan con rapidez a las necesidades de los ciudadanos cuando se produce una catástrofe”.

Aon Securities, GC Securities y Swiss Re Capital Markets actuaron como  Agente Estructurador Conjunto, Gestor Conjunto y Agente de Colocación Conjunto. Mercer Investments (HK) Limited (“MIHK”) fue el administrador conjunto. AIR Worldwide elaboró el modelo y análisis de riesgo para la transacción.

"Aon Securities se complace de asociarse con el Banco Mundial para ayudar a la República de Chile a regresar al mercado y realizar otra transacción exitosa. Estamos orgullosos de integrar un plan de mayor envergadura para gestionar los riesgos financieros de los desastres naturales en Chile, y esperamos ayudar en la próxima fase de este recorrido”, declaró Paul Schultz, Presidente y Director Ejecutivo de Aon Securities.

“Estamos muy complacidos de haber colaborado con el Gobierno de Chile y el Banco Mundial en esta importante transacción que cierra la brecha de protección e impulsa la transferencia del riesgo catastrófico público global a los mercados de capital y reaseguros”, declaró Cory Anger, Director Gerente de GC Valores.

“Swiss Re Capital Markets se enorgullece de haber colaborado con el Banco Mundial y la República de Chile para proporcionar $630 millones en protección contra terremotos gracias a una combinación de bonos CAT paramétricos y swaps de catástrofes. Se trata de la transacción individual más grande patrocinada por un soberano en la historia del mercado ILS (valores relacionados con seguros), y gracias a la cual se fortalece la resiliencia de Chile para la recuperación ante terremotos catastróficos”, comentó Andy Palmer, director ejecutivo de Swiss Re Capital Markets Limited.

Distribución de inversores de bonos catastróficos

Distribución geográfica

Tipo de inversor

Europa 54%

Fondo ILS 76%

Norteamérica 40%

Aseguradora / Reaseguradora 3%

Bermuda 4%

Fondos de pensiones 6%

Asia 2%

Administradores de activos 15%

Distribución de contrapartes de swaps para catástrofes

Europa  - 60%

Norteamérica – 36%

Bermuda  – 4%

Resumen de términos y condiciones de los bonos

Tipo de nota

CAR 131

Emisor

Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF)

Tamaño (Monto Agregado  Nominal) *

USD350 millones para bono de catástrofes

Riesgos cubiertos

Terremotos

Tipo de gatillo

Paramétrico. Por cada ocurrencia

Fecha de transacción

17 de marzo de 2023

Fecha de liquidación

24 de marzo de 2023

Fecha Programada de Maduración

31 de marzo de 2026

Fechas de pago de cupones

Mensual

Precio de la emisión

Cupón (por año)

SOFR compuesto+ Margen de financiamiento + Margen de riesgo

Margen de financiamiento

+/- 0.04% por año

Margen de riesgo (Período de riesgo)

+/- 4.75% por año

Monto de redención

Saldo Nominal Pendiente descontado de cualquier Reducción de Principal y/o Amortizaciones Parciales

Disclaimer

Este comunicado de prensa no es una oferta de venta de valores del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ("BIRF"), también conocido en los mercados de capitales como "Banco Mundial". Cualquier oferta de bonos del Banco Mundial descrita en el presente se realizará únicamente sobre la base de la documentación de oferta pertinente, incluidos, entre otros, el Prospecto, el Suplemento del Prospecto, los Términos Finales y cualquier documentación legal relacionada. Invertir en los bonos descritos en el presente es especulativo e implica un alto grado de riesgo, incluido el riesgo de una pérdida total del monto principal de la clase correspondiente. Los bonos se ofrecerán y venderán, y podrán volver a ofrecerse y venderse, solo a inversionistas que (i) sean "compradores institucionales calificados" en el sentido de la Regla 144A de la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, y sus modificatorias, y (ii) son residentes y comprarán en una jurisdicción estadounidense autorizadas o fuera de los EE. UU. (y cumplirán con los demás requisitos establecidos en la "Advertencia para los inversores" en el Suplemento del Prospecto). Los bonos no serán transferibles excepto de acuerdo con las restricciones descritas en la “Advertencia a los inversores” en el Suplemento del Prospecto.

Los ingresos netos de los bonos descritos en el presente no han sido comprometidos ni están destinados a prestar o financiar ningún proyecto o programa en particular, y los rendimientos de los bonos descritos en el presente no están vinculados al desempeño de ningún proyecto o programa en particular.

Contacto (en Inglés)

Investor Relations and Sustainable Finance | World Bank Treasury | debtsecurities@worldbank.org

loader image