COMUNICADO DE PRENSADiciembre 01, 2023

Créditos de carbono del Banco Mundial para impulsar los mercados internacionales de carbono

En la hoja de ruta del Banco Mundial para la creación de mercados de carbono de alta integridad, se procura ampliar los mercados de carbono transparentes e inclusivos que beneficien primero a los países en desarrollo

DUBÁI, 1 de diciembre de 2023. El Banco Mundial anunció hoy planes ambiciosos para el crecimiento de los mercados mundiales de carbono de alta integridad, a través de los cuales 15 países obtendrán ingresos gracias a la venta de créditos de carbono generados a partir de la preservación de sus bosques. Para el próximo año, estos países habrán generado más de 24 millones de créditos, y para 2028 generarán hasta 126 millones. En las condiciones de mercado adecuadas, estos créditos podrían generar hasta USD 2500 millones, y gran parte de esa suma volvería a las comunidades y los países. Los mercados de carbono prósperos tienen el potencial de lograr los mismos resultados a largo plazo en otros países.

Los 15 países —Chile, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Fiji, Ghana, Guatemala, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República del Congo, la República Democrática Popular Lao, la República Democrática del Congo y Viet Nam— forman parte del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) (i) del Banco Mundial, que desde 2018 respalda programas piloto dirigidos a establecer sistemas eficientes para iniciativas de créditos de carbono. El Banco Mundial, que brindará apoyo a cinco países en 2024, trabajará con Gobiernos y comunidades locales para ayudarlos a acceder a los mercados de carbono. Se espera que para 2028 los 15 países del FCPF estén en condiciones de interactuar con los mercados de carbono.

Hay dos elementos que hacen que los créditos de carbono del Banco Mundial sean herramientas únicas y de gran integridad:

• la integridad ambiental: garantiza que los créditos sean únicos, reales, adicionales, permanentes y mensurables;
  • la integridad social: garantiza que las comunidades, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades locales, se beneficien al máximo con estos programas.

Cada crédito de carbono es monitoreado, informado y verificado por un tercero de acuerdo con el Estándar del FCPF, administrado por el Banco Mundial, y los Estándares Ambientales y Sociales de este último. En los 15 programas se utiliza tecnología de punta para garantizar que los créditos de carbono se midan y contabilicen con precisión. Los programas abarcan jurisdicciones enteras, lo que significa que los esfuerzos de reforestación y conservación no se ven socavados por la deforestación en otros lugares.

El Banco ayuda a los países a decidir cómo utilizar sus créditos de carbono, ya sea monetizándolos en los mercados de carbono, o utilizándolos para sus propias contribuciones determinadas a nivel nacional o en otras transacciones para obtener financiamiento adicional.

“Estos países bendecidos con recursos naturales se beneficiarán con los mercados de carbono generando ingresos a partir de la protección de los bosques y del uso más sostenible de sus tierras”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga. “Con la hoja de ruta del Banco Mundial para la creación de mercados de carbono de alta integridad, colaboraremos con asociados para ampliar la eficacia de los mercados mundiales de carbono. Nuestra experiencia con el FCPF y otras iniciativas ha dado como resultado una fórmula que permite promover mercados de carbono efectivos y ayudar a cumplir la promesa que estos representan para las personas y el planeta”.

En la hoja de ruta se describe la aspiración del Banco a trabajar con otras instituciones para encontrar soluciones que permitan ampliar los mercados de carbono líquidos y transparentes. Esto supone trabajar con asociados de los sectores público y privado a fin de aplicar principios de integridad para compradores y vendedores de créditos, y establecer marcos comunes para las organizaciones que validan y verifican los créditos, como los organismos independientes de calificación crediticia.

El anuncio de hoy es el resultado de dos décadas de trabajo orientado a crear mercados de carbono sólidos y transparentes con los que se retribuya a los países en desarrollo por sus esfuerzos climáticos que nos benefician a todos. El Banco aspira a ir más allá, por lo que está ampliando el apoyo que brinda a los países para reducir las emisiones en otros sectores —como el acceso a la energía y la transición del carbón a otras fuentes, el carbono orgánico del suelo, y los manglares— con el fin de ayudar a generar créditos de carbono que puedan pagarse o adquirirse a través de programas del organismo o venderse en los mercados.

Acerca del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) es una alianza mundial de Gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, la conservación de las reservas de carbono forestal, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en los países en desarrollo, actividades que comúnmente se denominan REDD+. Se puso en marcha en 2008 y desde entonces ha trabajado con 47 países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe, junto con 17 donantes que han realizado contribuciones y asumido compromisos por un total de USD 1300 millones.

Última actualización: Dic 01, 2023

COMUNICADO DE PRENSA N.º 2024/035/CCG