En el Marco de Alianza con el País (MAP) 2023-26 se describe la estrategia del Grupo Banco Mundial en Bolivia, centrada en tres prioridades: fortalecer la resiliencia climática y económica, mejorar los ingresos de los hogares vulnerables y ampliar el acceso a servicios públicos de calidad. Se alinea con el plan nacional de desarrollo de Bolivia y con las áreas en las que el GBM ofrece un alto valor a través del financiamiento y la asistencia técnica.
Con este MAP se brinda apoyo a sectores clave como la agricultura, el desarrollo urbano, la gestión del riesgo de desastres y la energía renovable. Para aumentar la resiliencia, apunta a mejorar la gestión del riesgo climático y la sostenibilidad macro fiscal. Para aumentar los ingresos, promueve la productividad agrícola, una mejor conectividad de los mercados y una mayor preparación laboral.
Para mejorar los servicios públicos, el MAP se centra en mejorar la prestación de servicios y ampliar el acceso a la electricidad, especialmente en las zonas rurales, para ayudar a Bolivia a alcanzar la cobertura universal en 2030.
Leer más
Leer menos