La República Dominicana (RD) es un país de casi 11 millones de habitantes, reconocido por su población resiliente y trabajadora, así como por sus activos naturales y culturales. Está trazando un ambicioso objetivo: convertirse en una nación de ingresos altos para 2036. Para lograrlo, el país está movilizando al sector privado, creando empleos de calidad y fomentando un crecimiento inclusivo para un futuro más sostenible y próspero.

En los últimos veinte años, la economía de la Repúbica Dominicana ha crecido rápidamente en comparación con el promedio latinoamericano. Sin embargo, para garantizar un crecimiento inclusivo y alcanzar su meta de convertirse en una nación de ingresos altos, el país debe mejorar la productividad y generar más empleos de calidad.

Para apoyar estos objetivos, las reformas estructurales propuestas se centran en cinco áreas clave: fortalecer el capital humano alineando la educación con las necesidades del mercado laboral y reduciendo las desigualdades; promover la competencia reduciendo las barreras de entrada y revisando las normativas que favorecen a las empresas establecidas; incentivar la innovación mediante servicios de tecnología, desarrollo de capacidades de gestión y subvenciones dirigidas a pymes; mejorar la eficiencia del gasto público y ampliar la base tributaria eliminando exenciones; y aumentar la resiliencia frente a choques externos y eventos climáticos mediante estrategias de gestión del riesgo fiscal y programas de mitigación flexibles para instituciones, empresas y hogares.

Estas recomendaciones buscan desbloquear una mayor productividad económica, fomentar un mercado laboral más inclusivo y promover una transformación estructural dinámica que aproveche el potencial de las zonas marginadas y las poblaciones desatendidas. También pretenden establecer una política fiscal más redistributiva y eficiente, con medidas sólidas de asistencia y protección social. En el centro de esta visión está la participación activa del sector privado como socio clave para impulsar la innovación, ampliar las oportunidades y generar un impacto sostenible.

Última actualización: 6 de octubre, 2025

Leer más
Leer menos