El Grupo Banco Mundial tiene un firme compromiso con la República Dominicana para mejorar la vida de las personas mediante el acceso a servicios públicos de calidad, el aumento del número de empleos de alta calidad a través de mejores competencias laborales y una educación superior de mayor calidad, así como el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y recuperación frente a los efectos adversos del cambio climático.

El Marco de Asociación con el País (CPF) 2022-2026 con la República Dominicana persigue tres resultados de alto nivel, con un enfoque a largo plazo en el bienestar de las personas:

El primer resultado esperado es mejorar el acceso a servicios públicos de buena calidad, además de buscar ampliar el espacio fiscal y optimizar el gasto público para garantizar dichas mejoras.

El segundo resultado es lograr un mayor número de empleos de alta calidad mediante la mejora de las competencias laborales y la calidad educativa, lo que fortalecería el clima de inversión y diversificaría los mercados comerciales. Será clave movilizar financiación para grupos y proyectos de infraestructura desatendidos, con un enfoque en hogares vulnerables, especialmente aquellos encabezados por mujeres, apoyándolos con financiación hipotecaria a través del programa nacional de vivienda. También se busca aumentar los préstamos a mujeres y a pequeñas y medianas empresas, fomentando así proyectos público-privados.

El tercer resultado esperado para el CPF es alcanzar una mayor y mejor capacidad de respuesta y recuperación frente a los efectos adversos del cambio climático. También será crucial impulsar la economía azul, mejorar la gestión del agua y los recursos naturales, y promover la sostenibilidad de los paisajes. El fortalecimiento de la capacidad institucional y financiera permitirá afrontar mejor los fenómenos asociados a la naturaleza. Facilitar la financiación verde también será clave.

Puedes descargar el CPF aquí

Leer más
Leer menos