El Grupo Banco Mundial está comprometido con mejorar vidas en República Dominicana mediante el acceso a servicios públicos de calidad, empleos dignos a través de educación y habilidades, y mayor resiliencia climática.
Hasta octubre de 2025, la cartera del Banco Mundial asciende a US$1.800 millones, con doce proyectos de inversión por cerca de US$1.200 millones en energía, salud, modernización del Estado, vivienda, agua, saneamiento, agricultura y protección social.
Además, incluye apoyo presupuestario para cambio climático, un Programa por Resultados en agua, una Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes y un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones. La cartera se complementa con análisis en clima, economía, sector privado y pobreza.
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) ha comprometido 1.400 millones de dólares en la República Dominicana durante las últimas dos décadas en sectores como energía renovable, turismo, transporte, financiamiento a MIPYMES y agroindustria. Los servicios de asesoría están impulsando el acceso y la calidad de la atención médica, la inclusión financiera, la taxonomía verde, los derivados financieros, los parques industriales y la manufactura de alto valor.
La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) trabajará estrechamente con IFC y el Banco Mundial para mejorar el desarrollo de asociaciones público-privadas y la inversión privada extranjera.
Con el apoyo del Grupo Banco Mundial, la República Dominicana ha avanzado en iniciativas clave de desarrollo, incluyendo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud Digital y la emisión de su primer bono verde soberano. Otros logros recientes incluyen el Bono de Emergencia para familias afectadas por el huracán Fiona, el proyecto de Taxonomía Verde, transferencias de efectivo a 1,3 millones de hogares pobres y formación laboral para más de 27.000 jóvenes—el 69% de los cuales son mujeres.
Última actualización: 6 de octubre, 2025