Adicionalmente, el Banco Mundial financia un amplio programa de asistencias técnicas en áreas como: energía, reformas macro-fiscales, migración, inclusión e infraestructura financiera, competitividad, transporte verde y eficiente, entre otros.
Por otra parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) tiene en Ecuador una exposición comprometida de aproximadamente US$617 millones, distribuida en 11 instituciones y seis sectores. Mientras la exposición de MIGA asciende a US$19 millones en el sector de manufactura.
El Marco de cooperación vigente con Ecuador 2019-2023 (extendido a 2025) del Grupo Banco Mundial apoya el desarrollo del país a través de tres áreas de trabajo: crecimiento inclusivo, desarrollo del capital humano y sostenibilidad institucional y ambiental. Estas áreas y los objetivos establecidos en este marco de cooperación están interrelacionados y son complementarios. El desarrollo del capital humano con habilidades que se ajusten a las necesidades del mercado laboral, junto con políticas respaldadas por información actualizada y basada en datos empíricos, no solo impulsará el crecimiento inclusivo, sino que también fortalecerá la resiliencia del país ante desastres y choques macroeconómicos.
Además, un gasto más eficiente y la adopción de normas internacionales de transparencia en la gestión pública contribuirán a la sostenibilidad y la protección de los servicios sociales. El progreso simultáneo en las dos primeras áreas ayudará a aumentar el acceso de Ecuador a los mercados financieros y sentará las bases para fortalecer las instituciones a medida que el país avanza en el camino hacia el desarrollo.