El Marco de Alianza con el País (MAP) del Banco Mundial para el periodo 2023–2027 aborda la visión del Gobierno de El Salvador de alcanzar mayores niveles de crecimiento, generar más y mejores empleos, superar las deficiencias en el capital humano y fomentar la resiliencia frente a desastres naturales y el cambio climático. Se basa en el Diagnóstico Sistemático del País, una evaluación integral de los desafíos que enfrenta El Salvador en términos de crecimiento y reducción de la pobreza.

El MAP tiene tres objetivos principales orientados a promover un crecimiento sostenible, equitativo e inclusivo:

  • Aumento de la creación de empleo liderada por el sector privado, centrándose en mejorar las condiciones macrofiscales y contextuales para promover el acceso a empleos de calidad.
  • Fortalecimiento del capital humano a lo largo del ciclo de vida, poniendo el foco en el recurso más importante de El Salvador: su gente. Los objetivos comienzan en la primera infancia (educación preescolar, salud materno-infantil) y buscan conectar a los jóvenes (especialmente los más vulnerables) con oportunidades de empleo y/o emprendimiento.
  • Incremento de la resiliencia frente a desastres y cambio climático, con especial énfasis en el acceso fiable a servicios básicos, especialmente agua e infraestructura vial resiliente al clima.

En el marco del MAP, el programa de trabajo del país se ha reforzado con dos temas transversales. Primero, promover el empoderamiento económico de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida, para que ellas y sus familias puedan beneficiarse de mejores oportunidades laborales. Segundo, fomentar la buena gobernanza mediante el fortalecimiento institucional y la mejora de la participación ciudadana en sectores clave, como salud, agua, transporte, educación, empleo y desarrollo local, con el objetivo de promover la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

Descarga el MAP aquí

Leer más
Leer menos