A octubre de 2025, la cartera del Banco Mundial en El Salvador ascendía a US$1.812 millones e incluye ocho operaciones de inversión, un préstamo de política de desarrollo y varios fondos fiduciarios. Las operaciones se enfocan en educación y salud, infraestructura de transporte, agua, producción sostenible de energía, desarrollo económico local y mejora de la empleabilidad juvenil.

El Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia es la primera de tres operaciones destinadas a apoyar los esfuerzos del país para fortalecer la sostenibilidad fiscal y mejorar la resiliencia frente a desastres naturales y al cambio climático.

En el ámbito de la salud, el proyecto Crecer Sanos Juntos promueve el desarrollo infantil temprano y la salud materna, mientras que el proyecto para la mejora de la atención de salud refuerza el sistema nacional de salud con énfasis en la atención primaria. En educación, el proyecto Crecer y Aprender Juntos busca mejorar las prácticas docentes y renovar instalaciones de educación inicial. En transporte, el proyecto de transporte e infraestructura resiliente tiene como objetivo mejorar la conectividad mediante intervenciones en un centro logístico clave en el área metropolitana de San Salvador, APOPA.

Los esfuerzos para promover un crecimiento inclusivo incluyen el proyecto resiliencia económica local, que fortalece la capacidad de los gobiernos locales para mejorar los servicios municipales. El proyecto resiliencia del sector agua busca mejorar la calidad y confiabilidad del agua potable. El proyecto de promoción de oportunidades laborales y desarrollo de habilidades amplía el acceso al empleo y la capacitación para jóvenes y adultos vulnerables. En energía, el proyecto de energía geotérmica para el desarrollo sostenible e inclusivo apoya la generación de energía renovable y el uso directo de la geotermia.

El Banco Mundial también supervisa subvenciones menores que respaldan la gestión integrada del paisaje, el uso sostenible de la tierra a través de redes de comunidades agrícolas, y una preparación más ágil de proyectos. Los fondos fiduciarios y los servicios de asesoría complementan los esfuerzos en comercio, educación, protección social, energía y gestión del riesgo de desastres.

Última actualización: 6 de octubre, 2025

Leer más
Leer menos